minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Canciller cubano: Levantar el bloqueo es esencial para normalizar relaciones con EE.UU. PDF Imprimir Correo
Escrito por TeleSUR   
Martes, 21 de Julio de 2015 14:49

canciller

En exclusiva para teleSUR, Bruno Rodríguez indicó que la reapertura de la embajada en EE.UU. “fue un evento acogido con gran esperanza”.

 

Ver video

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este martes que “el bloqueo algún día tendrá que se levantado, sabemos que será una lucha larga y difícil”, pero que este paso es esencial para normalizar las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.).

Durante una entrevista exclusiva con la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, el canciller expresó que la reapertura este lunes de la embajada en EE.UU. “fue un día de emociones intensas, lo sentí de parte de los compañeros de la delegación cubana”.

“Ha habido una victoria de nuestro pueblo después de largos años de resistencia”, aseveró Rodríguez.

Se mostró del lado de los más optimistas porque “sabíamos que el día de ayer tenía que llegar, yo no tengo la menor duda que el bloqueo será levantado”, sin embargo argumentó que el trabajo es duro y se debe perseverar.

En relación con los nuevos retos a partir de esta nueva era de Cuba, vislumbró que “el desafío es seguir nuestra lucha en mejores condiciones, ayer todos sentimos esa profunda emoción”. Además comentó que se debe avanzar en la solución de “nuestras dificultades en un socialismo sostenible”.

“Aunque el proceso sea largo estamos dispuesto a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta hoy”, aseguró el canciller cubano.

Acerca de si el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas es reversible, Rodríguez subrayó que “la historia es irreversible”, por lo que analizó que “el bloqueo le causa daño al pueblo cubano”.

“La historia es irreversible, lo que ha ocurrido en términos estratégicos, la victoria que el Gobierno de EE.UU. reconozca que el bloqueo es aislamiento, que tenga que cambiar de política, indica al punto extraordinario al que hemos llegado”, dijo.

Luego de que la periodista le preguntara si el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. significan el cierre de la Guerra Fría, apuntó no estar seguro pero “sí estoy seguro de la reivindicación, de la voluntad de relacionarnos entre iguales” y que EE.UU. no trate a ese país caribeño como “traspatio”.

“Yo creo que nuestra América demostró en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá que es una región decidida tal como enfatiza la proclamación de paz firmada por los representantes de la región en la cumbre de la Celac de La Habana”, detalló Rodríguez.

Apoyo a Venezuela ante sanciones de EE.UU.

El canciller manifestó haber quedado “complacido con esa reunión (sostenida con el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry) aunque somos conscientes de que tenemos grandes diferencias”.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores, indicó que Kerry abordó en la agenda internacional la situación de Venezuela, en la que “me expresé contra la declaración ejecutiva” de supuesta amenaza para la nación estadounidense.

Destacó que el secretario de Estado norteamericano, manifestó que el diálogo entre Cuba y EE.UU. ayudaba al diálogo entre EE.UU. y Venezuela. “Yo añado que el diálogo entre EE.UU. y Venezuela ayuda al diálogo con Cuba”, puntualizó Rodríguez.

“Al mismo tiempo expresé que nuestra relación especial con el presidente Nicolás Maduro permiten reconocer que hay voluntad por parte de Venezuela de dialogar con EE.UU”.

Proceso de paz en Colombia

Bruno Rodríguez reiteró el compromiso absoluto y respeto a las partes en el proceso de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) que se desarrollan en La Habana.


 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.