minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
25 años del Foro de San Pablo - La historia y la lucha continúan PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Drkos   
Martes, 04 de Agosto de 2015 14:28

fsp-mexico

El Foro de Sao Paulo cumplió 25 años. En 1990 se reunían en el ya desaparecido Hotel Danubio de San Pablo, las fuerzas de izquierda, progresistas y populares de América Latina y el Caribe, a instancias de una convocatoria realizada por el PT de Brasil.

 

 



Después de la elección presidencial brasilera de 1989, Fidel y Lula mantuvieron una conversación y acordaron realizar el encuentro con el objetivo de fomentar la unidad, el diálogo y el análisis de la nueva realidad, ante un mundo que vivía un nuevo escenario, la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la URSS y la avalancha neoliberal sembraban más dudas que certezas en el horizonte.

Eran años del Consenso de Washington, del fin de las ideologías y de la década del Neoliberalismo en el Continente, solamente Cuba resistía heroicamente los embates del Imperio.

25 años después, 12 gobiernos de izquierda, progresistas o populares miembros del FSP son gobierno y realizan transformaciones en sus países. Gobernadores, Legisladores, Intendentes en un número sin precedentes en la historia del Continente, muestran orgullosos sus identidades y trabajan para mejorar la vida de millones de compatriotas. Importantes logros en materia laboral, social, cultural y distribución de la riqueza se han logrado de la mano de la recuperación de la Soberanía política y económica.

Mucho es lo que hemos avanzado en el último decenio. La acción determinante de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula derrotando al ALCA en Mar del Plata fue el puntapié inicial para cambiar la matriz de los procesos de integración heredados del neoliberalismo como el MERCOSUR. A lo económico comercial, se le sumo la integración política y la participación social. La decisión de Presidentes surgidos del seno de nuestros pueblos, de la movilización y del acompañamiento de las fuerzas que integran este espacio, permitieron el nacimiento de nuevos instrumentos: UNASUR, ALBA y CELAC que fueron consecuencia directa de aquella batalla.

Sin embargo falta mucho y muchas son las dificultades que debemos enfrentar. La derecha nativa junto con el Imperio, siempre están activas. Hoy enfrentamos una ofensiva político militar y vemos como Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, El Salvador sufren el embate e intentos desestabilizadores, como ya lo padecieron con su destitución Lugo en Paraguay y Zelaya en Honduras. En cada país cambian los intérpretes, los instrumentos pero la partitura es la misma: Intentan frenar el avance de nuestros pueblos en el camino de la Unidad Latinoamericana y por consolidar una zona de Paz en el Continente.

Enfrentamos nuevos retos y desafíos, pero ninguno de ellos sería posible realizarlo sin la presencia del Foro de Sao Paulo. Con sus defectos y virtudes este instrumento heterogéneo donde conviven partidos de la izquierda clásica, de la nueva izquierda, de movimientos con matriz nacional, popular y democrática. De partidos de oposición y de partidos de gobierno ha sabido sobrevivir en un mundo complejo, ha sabido trabajar en un marco de Unidad y de respeto a la diversidad, ha construido consensos y multiplicado esfuerzos solidarios con todas las causas justas, desde pedir por la Independencia de Puerto Rico o reivindicar la soberanía de Malvinas, apoyando la justa demanda boliviana de acceso soberano al mar o respaldando los diálogos de Paz entre las FARC y el gobierno de Colombia sin olvidar que seguimos pidiendo el levantamiento del Bloqueo a Cuba, somos solidarios con el Pueblo Palestino y siempre luchamos por Juicio y Castigo a los culpables .

El Foro de Sao Paulo ya forma parte de la historia de nuestra América, ya puede recordar con orgullo a Hugo Chávez, Schafick Handal, Tomás Borge y a Néstor Kirchner cuando en Bs As al cerrar el 20º aniversario del FSP dijo que “se puede ser políticamente incorrecto, transgresor y gobernar para las mayorías populares.”

Al cumplir 25 años, debemos preservar lo bueno, corregir lo que hayamos hecho mal y profundizar lo que hace falta hacer. No debemos ceder ningún espacio a la derecha, debemos profundizar los cambios y acelerar el proceso de integración.

Resistimos, luchamos, presentamos propuestas, defendemos nuestras ideas, estamos realizando gobiernos transformadores y estamos venciendo a los que hablaron de pensamiento único y del fin de la historia.


Jorge Drkos
Frente Transversal Argentina
Integrante del Grupo de Trabajo del F.S.P

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.