minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Energy Answer pretende que le regalen millones de galones diarios de agua PDF Imprimir Correo
Escrito por Claridad   
Jueves, 20 de Agosto de 2015 00:43

En medio de la sequía que mantiene a casi un millón de ciudadanos en el Área Metropolitana sin servicio de agua potable, la compañía Energy Answer (EA), pretende pagar 42 centavos diarios por extraer más de 2 millones de galones de agua diarios del Caño Tiburones.



La denuncia fue hecha por ciudadanos y portavoces de la Coalición contra el Incinerador. “Ahora entendemos el gran interés de esta corporación de presionar al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) para que les conceda una franquicia de agua de este delicado ecosistema”, declaró Myrna Conty, coordinadora de la Coalición. “Estos oportunistas quieren esta agua básicamente gratis para maximizar sus ganancias en el negocio de quemar desperdicios. Lo que les importa es su bolsillo, aunque pongan en peligro el balance ecológico del Caño, como determinó el DRNA al negarles la franquicia, y los abastos de agua futuros de nuestra población”.

“Que conste, que si fuera agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tendrían que pagar decenas de miles de dólares diarios”, añadió.

En tanto el licenciado Pedro Saade Lloréns advirtió que, “el artículo 12 de la Ley de Aguas  del 1976, dice que la tarifa anual por cada franquicia de agua salobre  será de 150 dólares, más 20 centavos por cada millón de galones autorizado por el Secretario”. El agua salobre del Caño Tiburones contiene una mezcla de agua de mar y agua dulce del Río Grande de Arecibo que es parte del sistema del Karso del Norte, uno de nuestras mayores fuentes de agua. El Caño es el humedal más grande del País y hogar de más de 200 especies animales, aves migratorias y autóctonas y unas cien variedades de flora.

“El comprometer una cantidad significativa de este recurso agua por los próximos 50 años, como pretende Energy Answers, nos podría poner en aprietos en caso de futuras sequías, como se vislumbran con el cambio climático; la denegatoria del DRNA a la franquicia a la incineradora estableció que conceder esta cantidad de agua pondría en peligro dicho sistema humedal”, agregó  el Lcdo. Saade.

“Esto es indignante. Sería un negocio súper redondo para estos buitres. Además de duplicarnos el costo de disposición de los residuos sólidos y su transportación a Arecibo, sacarnos dinero vendiéndole electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para colmo también quieren que le subsidiemos el agua. Hay que ser bien egoísta y oportunista” expresó Conty. “No permitiremos que este recurso tan preciado (el Caño y nuestra agua) se le regale ni a ellos ni a nadie”.

La Coalición hizo un llamado a los conciudadanos a que se opongan a este proyecto y a que se den cita a la Vista Pública este jueves 20 de agosto de 4:00 a 8:00 PM en el Arecibo Country Club. Allí se discutirá la nueva Declaración de Impacto Ambiental del Departamento de Agricultura federal a la que esta compañía está solicitando “asistencia financiera”, luego de haber alegado todo este tiempo que eran inversores privados”, terminó Conty.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.