minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Organizaciones se unirán a la manifestación de los sindicatos frente al Capitolio PDF Imprimir Correo
Martes, 08 de Septiembre de 2015 06:39

marcha

(Río Piedras, PR, 7 de septiembre de 2015).- Organizaciones estudiantiles, comunitarias, profesionales y religiosas se unieron a la convocatoria sindical a una gran concentración de protesta contra el anunciado Plan de Ajuste Fiscal que se llevará a cabo el  próximo 11 de septiembre en horas de la tarde.



La amplia gama de organizaciones se concentrarán a partir de las 3:00pm del viernes en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, para de allí salir en marcha hacia el Capitolio donde se unirán a la concentración convocada por las uniones obreras frente al Capitolio.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció la semana pasada que posponía por 10 días la fecha para revelar el Plan de Ajuste Fiscal que originalmente presentaría el 31 de agosto. Aún así,  desde hace semanas que se filtró a la prensa un informe de la Compañía V2A, que fue contratada para elaborar las propuestas del Plan y que propone severas medidas de austeridad que golpean con particular saña a las y los trabajadores, el servicio público, la Universidad de Puerto Rico y los sectores más humildes de la sociedad.

Voceros de esta iniciativa señalaron que la implantación de estas medidas “agravarán la economía, empeorarán la calidad de los empleos, aumentarán la desigualdad social, degradarán más el ambiente y empujarán a más boricuas al destierro”.

“Lo que se ha conocido del Plan propuesto por la compañía V2A –contratada también por la administración de Luis Fortuño para implantar la Ley 7—es volver con la receta de más impuestos,  privaciones y castigo al pueblo y los trabajadores, el desmantelamiento y privatización de lo que queda del servicio público, en particular la educación, reducir los fondos para la salud pública, la  “flexibilización” de las protecciones ambientales y asfixiar a la Universidad Pública”, señaló Roberto Pagán, presidente del SPT.

Uno de los dirigentes estudiantiles que participa de la convocatoria a la marcha también se expresó sobre el impacto de las medidas.

"Los recortes que se contemplan en el Informe Kreuger y que recogen las recomendaciones de V2 Action atentan contra el derecho a la educación de todo puertorriqueño y puertorriqueña. Pero más allá de velar por nuestros propios intereses como estudiantes, la comunidad estudiantil se une al reclamo de todos los sectores de este país para dejarle claro al gobierno que más medidas de austeridad son insostenibles y carecen de sentido común", indicó por su parte Kevin Robles, presidente del Consejo General de Estudiantes 2015-2016 de la Universidad de Puerto Rico.

Por otro lado, para La Alianza Para la Salud del Pueblo resulta incomprensible que, exfuncionarios del FMI, que dicen estar usando una metodología aceptada internacionalmente, se limiten a recomendar únicamente el recorte al gasto en Salud, pero dejando intacto el modelo basado en una industria de aseguradoras con fines de lucro.

"Es inconcebible que estos llamados expertos no hayan recomendado ningún cambio al modelo que la evidencia internacional demuestra ser el modelo más ineficiente y costoso. Y que para colmo, estas aseguradoras y el producto que nos han vendido por décadas, son las responsables en gran medida de la situación económica y fiscal que nos encontramos". indicó la doctora Sarah Huertas de la Alianza Para la Salud del Pueblo.

Según los organizadores de la marcha, la oposición a estas medidas no solo le corresponde a los sindicatos sino a todo el pueblo puertorriqueño --en la Isla y en el exilio-- así como a todas las organizaciones de la sociedad civil que se esmeran por rescatar a Puerto Rico de la grave crisis por la que atraviesa.

Las organizaciones hicieron un llamado a conformar “una gran concertación de organizaciones y de pueblo para detener los planes de exprimir más a los mismos y premiar con contratos y  prebendas a los de siempre”.

Forman parte de esta iniciativa: la Unión General de Trabajadores, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, el Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, la Alianza de la Salud para el Pueblo, el Centro de la Mujer Dominicana, el Obispo Felipe Lozada, de la Iglesia Evangélica Luterana, Juan Fernández de ALAS, el economista Alejandro Silva, el ambientalista y activista social Juan Rosario, y la Alianza SEIU Puerto Rico, entre otros.

La marcha se reunirá en el Parque Muñoz Rivera de Puerta de Tierra y enfilará hacia el Capitolio a la 4:30 pm donde se encontrarán con la concentración convocada por la Coalición Sindical con los  mismos fines.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.