minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Marchan líderes sindicales y organizaciones contra Plan de Ajuste Fiscal PDF Imprimir Correo
Escrito por Paola Arroyo Guzmán   
Sábado, 12 de Septiembre de 2015 03:23

marchasindicatos

Tras la publicación del Plan de Ajuste Fiscal, un grupo multisectorial se conglomeró en la ciudad capitalina para marchar en contra de la propuesta presentada por el gobernador, Alejandro García Padilla.

 

 



Encaminados por líderes magisteriales, miles de personas soltaron coros y, bajo un sol ardiente, marcharon hasta La Fortaleza para alertar sobre los riesgos de implementar las medidas expuestas por el gobierno.

“Estamos aquí porque el gobierno decidió en respuesta a la crisis fiscal hacer lo que le han llamado un Plan de Ajuste Fiscal. Nunca se reunieron con nosotros y es malo porque no cuenta con la participación del sector laboral, ni con ningún otro sector de la sociedad civil que será afectado”,  comentó el presidente la Unión Independiente de Edificios Públicos (AEP), Federico Torres Montalvo.

“Nos tienen que dar la oportunidad de aportar a ese plan y ver el plan que nosotros tenemos. Nosotros también presentamos propuestas. El gobernador tiene nuestras propuestas escritas, firmadas por nosotros. Necesitamos que el Grupo de Ajuste Fiscal se reúna con nosotros para discutir nuestras propuestas”,  dijo Torres Montalvo.

El grupo estuvo compuesto por sindicatos, estudiantes, asociaciones, líderes políticos  y organizaciones religiosas. La manifestación comenzó en el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra  a las 4:30 p.m. con un nutrido grupo de trabajadores.

Entre los grupos presentes estuvo el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Alianza de Salud para el Pueblo y la  Unión General de Trabajadores (UGT).

También, llegaron hasta la manifestación la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Asociación de Maestros.

“Yo creo que todo lo que establece el Plan Fiscal no solo me debe preocupar a mí, sino al pueblo en general. Lo único que el plan reconoce es que hay que restructurar la deuda, eso hasta ahora está dicho desde hace muchos años, pero las medidas que se quieren implementar para poder echar la economía hacia delante logrará todo lo contrario”, dijo el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo

Figueroa Jaramillo encontró nefasto implementar medidas para que los menores de 25 años tengan “menores derechos que nosotros” y argumentó que lo único que logrará el plan será retroceder al pasado.

“El gobernador sabe todas las sugerencias que hemos implementado. Desde el 2006 cuando  se trató de  implementar por primera vez el IVU, nosotros presentamos medidas anticipando esto que está sucediendo”, explicó el presidente.

Al mismo tiempo, anticipó que seguirán manifestándose en contra de las medidas que están sugiriendo porque, según explicó, los proyectos que están sugiriendo son para hacer que todos paguen por la irresponsabilidad gubernamental

“A los que nos metieron en este problema tienen que ser procesados criminalmente, y esa impunidad tiene que acabarse en este país”, concluyó refiriéndose a los políticos corruptos.

José Concepción, miembro activo de la SPT, mostró su repudio a las medidas que se pretenden implementar. “Los exgobernadores con escoltas y nosotros con calculadoras para ver si nuestro salario nos dan para una compra. ¡Qué bonito!”, leía la cartulina presentada por Concepción.

“Hoy le pido a ustedes que me acompañen en un juramento, vamos a levantar nuestra mano derecha vamos a decir nuestro nombre y van a repetir conmigo”, dijo a la multitud la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

Díaz sobre el proyecto comentó que reunirá los esfuerzos necesarios para exhortarle al pueblo a que no emitan un voto por ningún político que favorezca el Plan Fiscal.

También, a la manifestación se unió la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz para mostrar su apoyo con la clase trabajadora y  el sector religioso estuvo representando por la Iglesia Metodista de Puerto Rico, con el reverendo Héctor Soto.

“Decimos que hay que estar con el pueblo en la marcha, en la calle, en la lucha de denuncia y de anuncio de esperanza para nuestros país. El verdadero número es la que hace cada obrero, cada estudiante que se faja de sol a sol para construir una patria mejor. La fe la oración no está negociada. Es una misma causa. Es la causa de los pobres, es la causa de todos aquellos  que se esfuerzan para hacer unos nuevas condiciones de vida y esa esperanza no la quita nadie”, dijo el reverendo,

El plan fiscal presentado el miércoles propone una reforma laboral, una restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), crearía una Junta de Control Fiscal, reducir los subsidios, recorte de gastos gubernamentales,  entre otros cambios.

 

Fuente: El Vocero
(Foto:Agustín Santiago / El Vocero)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.