minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
¿Juntos o revueltos los independentistas de cara a las Elecciones 2016? PDF Imprimir Correo
Escrito por Rosita Marrero   
Viernes, 23 de Octubre de 2015 04:35

independentistas-lideres

Según independentistas entrevistados, los problemas que confronta el país son resultado del estatus político.



El discurso independentista en el escenario electoral que se avecina girará, en gran parte, -según han expresado miembros del movimiento-, en la incapacidad de los partidos tradicionales para resolver la crisis económica, política y social, que asola a Puerto Rico, siendo el estatus colonia, según estos, el principal escollo para la solución de los problemas.

Independentistas entrevistados por Primera Hora, indicaron que hay que hacer comprender a los puertorriqueños,  que los problemas que se confrontan son resultado del estatus.

Algunas organizaciones  apuestan a las  alianzas y  a la convergencia y otros se plantean continuar por separado.

El abogado Noel Colón Martínez expuso que la situación es que Puerto Rico tiene en este momento una serie de problemas sobre la mesa que se han estado discutiendo ya por los últimos dos años, que tienen que ver con la deuda, con los problemas contributivos, con los problemas de administración pública, con los problemas de corrupción en el  Partido Popular Democrático (PPD), y  que  ese debate y esos asuntos  que absorben la discusión pública,  el partido que  representa a los  independentistas en las urnas, que es el PIP, no tienen mucho que decir, excepto acomodar el problema justo y razonable de que el estatus político es un asunto principalísimo  en los problemas que sufre el país, en este momento.

Colón Martínez comentó que los dos partidos principales absorben la atención pública, sin darle atención al problema del status, porque para ellos los importante  es gobernar la colonia.

“Para que hay alguna unidad entre las fuerzas independentistas , en eso el PIP es esencial y el PIP no demuestra interés en alianzas. Creo que las alianzas son fundamentales a unos niveles. Son más difíciles, a otros. Por ejemplo, Carmen Yulín, a mi juicio, es alcaldesa  por una concepción de alianzas que ella desarrolló. Muchos votamos por ella, porque a nivel municipal, no se resuelven los problemas de estatus. Lo mismo ocurre con el alcalde de  Caguas, Carolina y Humacao, pero a nivel de Gobernación, ahí el PIP tendría que modificar sus estilos como partido”, dijo.

¿En qué sentido?

En el sentido de fomentar alianzas de los independentistas, aunque sea con sacrificios de lo que ellos llaman la integridad de su partido. Sobre todo, porque son un partido inscrito que disfrutan beneficios del  fondo electoral y en las Juntas de Inscripción Electoral, en los presupuestos . Pero eso yo no lo veo posible. …Creo que el PIP trata de ir a elecciones  con la fuerza política que ha logrado retener y con muchos soberanistas que van a estar desvinculándose del PPD, que es donde existen más elementos soberanistas.

Colón Martínez  expresó que habrá que pensar en  milagros, porque la situación está  tan descompuesta, que es difícil anticipar nada.

Aboga por la convergencia

Arturo Hernández, excandidato a la gobernación  por el Movimiento Unión Soberanista (MUS),  en las pasadas elecciones, indicó que es sumamente importante y determinante, en estas circunstancias que vive el país, el poder coincidir y aunar esfuerzos para una convergencia de voces que puedan realmente exponerle al país de una forma clara y diáfana, que la causa principal de los problemas graves que vive el país, como el problema económico y  de la mala administración publica,  se debe a la condición política que padece Puerto Rico.

“Hemos visto como se redoblan esfuerzos para intentar que el Gobierno  federal y sus agencias respondan a  la crisis. Por otro lado, no se tienen los recursos que brindan la soberanía e independencia, para poder negociar y reestructurar la deuda pública con un mediador o con un ente de carácter o rango internacional, como sería el Fondo Monetario Internacional,  el cual brinda ayuda a países con este tipo de problemas. Tampoco para llegar a acuerdos económicos con potencias como lo es la China o cualquier país de América Latina o el Caribe, que hayan desarrollado capacidad económica  para hacer  convenios de esa naturaleza”, dijo.

Juan Dalmau: EL PIP lanza puentes

El candidatos al Senado, por el PIP, Juan Dalmau, señaló que en las pasadas elecciones,  él, como candidato a la gobernación, tuvo 48 mil votos, lo que representó un crecimiento de 20 por ciento, con respecto a las otras elecciones.

“Rescatamos el escaño del Senado. Logramos legisladores municipales en 75 de los 78 pueblos y  en el plebiscito, junto a otros sectores, conformamos una mayoría  con el  54 por ciento del electorado, en contra de la colonia. Eso es una plataforma  de trabajo importante, de cara al próximo ciclo electoral”, aseveró el líder pipiolo.

Hace varios meses, agregó, el liderato del PIP  se ha estado reuniendo  con personalidades  y portavoces de movimientos vinculados a la lucha por la independencia, en un esfuerzo. Según indicó, de  lanzar puentes para los retos electorales y políticos que se avecinan.

“Esto, en términos de un fortalecimiento del único partido que representa la independencia en las próximas elecciones, que es el PIP; y políticos, porque el reto del independentismo no termina el día de las elecciones, sino que continua después de las elecciones. Si gana el Partido Popular, puede buscar revertir el repudio  de la colonia manifestado en el plebiscito de estatus. Si gana el PNP, combatir, si buscan  adelantar un proyecto de estadidad o algún proyecto de admisión. En ambos escenarios es determinante, un independentismo fortalecido, solidario y en confluencia, para que con un esfuerzo común, podamos enfrentar ambas pretensiones.

¿Se están  planteando alianzas?


Como dije, estamos en momentos de lanzar puentes  con otros sectores independentistas, que no necesariamente son del PIP y en eso estamos hace meses.

“El PIP debe abrir su franquicia”

En tanto, Julio Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), dijo  haber escuchado a Dalmau en la radio, comentar que esperaba un giro dramático en el papel que habría de desempeñar el independentismo en las elecciones de  2016.

“Y yo me preguntaba a qué podía estar refiriéndose él, excepto que para él, dramático pudieran ser las candidaturas, en particular,  que ya están todas conocidas. La posición asumida por el  PIP en las elecciones  del  2016, es la misma asumida en el  2004, en el 2008 y en el 2012. En todas las cuales perdieron todas las franquicias, tocando fondo en el 2012, con 30 mil votos. Lo dramático hubiera sido, a mi parecer, que el PIP hubiese decidido abrir su franquicia electoral a otros sectores independentistas  y que bajo la franquicia del  PIP, se hubiera convocado al espectro independentista a respaldar un grupo consensuado de candidatos y candidatas. Eso hubiera sido dramático”, acotó.

“Por consiguiente  y no lo digo con alegría, la candidatura de María de Lourdes para la Gobernación  y Dalmau al Senado y algún otro a la Cámara, no veo como el PIP podría alcanzar un resultado distinto al de las pasadas tres elecciones. Creo, en el balance, que mientras  el movimiento independentista no tenga capacidad de presentar una  propuesta amplia y diversa, no va a lograr el respaldo masivo de decenas de miles de independentistas, que de otra manera, se quedan en su casa y no votan o votan candidatura o prestan su voto a otros partidos”, dramatizó.

Muriente, expresó que en palabras geográficas, “el independentismo es una gran escorrentía que no tiene cauce.

“El día que se encauce ,se convierte en fuerza política y social. Pero mientras, distintas entidades vean las cosas fragmentadas, la representación va a seguir siendo débil”, sentenció.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.