minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
ACLU pide a Obama que indulte a Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Noticias
Escrito por Redacción de CLARIDAD   
Martes, 17 de Noviembre de 2015 22:10

oscarfspbolivia

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), hizo el jueves 12 de noviembre un llamado para que se extienda un indulto presidencial para conmutar la pena desproporcionada del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y se ordene su liberación, se informó en comunicado de prensa.

 

 



Según indica el comunicado de ACLU, Oscar ha servido 34 años de su pena de prisión de 70 años, 12 de los cuales en régimen de aislamiento, bajo la acusación de conspiración sediciosa. A Oscar se le señala comúnmente como el Nelson Mandela latinoamericano. Mandela también fue encarcelado por cargos de conspiración sediciosa y fue puesto en libertad tras cumplir 27 años de su condena.

ACLU es una organización nacional no partidista, sin fines de lucro, con una membresía de más de 500,000 miembros de diversas tendencias políticas; todos dedicados a la defensa y la preservación de los derechos y libertades que la Constitución y las leyes de Estados Unidos garantizan a todos en aquel país. “De acuerdo con nuestro compromiso permanente con sentencias justas y equitativas, la ACLU cree firmemente que la pena de prisión desproporcionada del Sr. López-Rivera no sirve ningún propósito coherente con la justicia misericordiosa y compasiva”.

En carta fechada 12 de noviembre de 2015, dirigida a la Fiscal General Adjunta del Departamento de Justicia de EEUU, Sally Quillian Yates, y a la Abogada de Perdones, Deborah Leff, la ACLU explicó que se mueve, no sólo por su propio compromiso con la sentencia compasiva y justa, sino también por el consenso en Puerto Rico y entre los puertorriqueños en Estados Unidos que apoyan la liberación inmediata de Oscar López Rivera; así como de otros en Estados Unidos e internacionalmente”. La carta fue suscrita por Anthony Romero, director ejecutivo nacional de ACLU y William Ramírez, director ejecutivo de ACLU Capítulo de Puerto Rico.

En la misiva, ACLU apoya la conmutación para Oscar López Rivera “porque ésta representa un fuerte caso de derechos civiles y derechos humanos. El Sr. López-Rivera, que no fue condenado por un crimen violento, está cumpliendo una sentencia de 70 años, que el presidente Clinton determinó que era desproporcionada cuando en 1999 conmutó las sentencias de la mayoría de los co-acusados del Sr. López-Rivera”.

"Una conmutación inmediata de la sentencia del Sr. López-Rivera sería totalmente coherente con el respeto expresado por el Presidente al legado del Sr. Nelson Mandela, también encarcelado durante 27 años por cargos de conspiración sediciosa", escribieron Romero y Ramírez.

La ACLU señaló además que la liberación del Sr. López-Rivera también sería consistente con el loable lanzamiento del Proyecto Clemencia 2014 del Presidente y el reconocimiento de que el poder constitucional del perdón es el recurso adecuado para corregir la injusticia de sentencias desproporcionadas.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.