minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Llega la primera ayuda para Ismael Guadalupe PDF Imprimir Correo
Escrito por Gloria Ruiz Kuilan   
Martes, 01 de Diciembre de 2015 06:41

ismaelguadalupe

La campaña bautizada “Ayer por Vieques, hoy por Ismael”, rindió frutos y hoy día el líder viequense Ismael Guadalupe ya fue colocado en la lista de espera para recibir un riñón.



Desde octubre pasado el denominado “Comité de Amigos y Amigas de Ismael Guadalupe” se dio a la tarea de recaudar fondos para encaminar un trasplante de riñón para Guadalupe, quien sufre de trastornos cardiovasculares y renales. Su enfermedad renal, de acuerdo a pruebas realizadas, está vinculada con la contaminación con mercurio causada por la Marina de Estados Unidos en Vieques.

“La campaña ha sido muy exitosa, sobre todo, ha habido una respuesta general unánime de apoyo a la misma. En muy corto plazo se levantó una cantidad significativa de dinero. Estamos hablando de más de $40,000 en menos de un mes.  Aparte de lo que no es posible cuantificar que son las muestras de respaldo y de cariño. En esta etapa estamos haciendo los ajustes correspondientes para garantizar el turno (en la lista de espera) para conseguir sustituir el riñón dañado”, explicó  uno de los portavoces del comité, Julio Muriente.

Explicó que para colocar en turno a Guadalupe se pagaron más de $5,000 del dinero recaudado. Ahora, dijo, resta que aparezca un donante “con el agravante de que se utiliza la edad del paciente (para otorgar el órgano) y ya Ismael tiene 73 años”. Todo candidato a trasplante debe registrarse en una lista internacional para hacer turno para recibir el órgano. Esa lista es administrada por la organización United Network for Organ Sharing (UNOS).

“Además, el donante tiene que se compatible con él (Guadalupe)”, agregó.  

Paralelo a esto, Guadalupe continúa recibiendo diálisis tres veces por semana en el centro de diagnóstico y tratamiento de Vieques. Desde el 2009, Guadalupe es paciente de diálisis.

De hecho, Guadalupe dijo a este diario -en entrevista telefónica- que ya ha ganado peso.

“Me siento mucho mejor para como estaba”, afirmó.

“Me aventuro a pensar que en el caso de Ismael esa recuperación circunstancial -porque no es definitiva- tiene bastante que ver con el estado de ánimo fortalecido. Con el donativo, con el cheque viene una carta o el correo electrónico (de apoyo para Guadalupe)”, sostuvo Muriente.  

Sin embargo, destacó que ahora corresponde centrarse en recaudar para los gastos post trasplante. Por eso, el comité se mantendrá activo de manera indefinida, precisó Muriente, aunque al momento no hay actividades próximas.

“Los medicamentos post trasplante son muy caros. Son medicamentos que posibilitan que ese órgano extraño (en el cuerpo de Guadalupe) vaya familiarizándose con su cuerpo”, dijo.

Guadalupe, un maestro de escuela pública retirado, se destacó en la lucha por sacar y lograr la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la Isla Nena. Además, ha abogado por un mejor y eficiente sistema de transporte para las islas municipios.

A juicio de Muriente, la respuesta del pueblo para ayudar al líder viequense demuestra “cuánto valoramos la vida de Ismael. No solo estamos queriendo conseguirle a Ismael un riñón, sino que queremos que nos acompañe por mucho más tiempo”, destacó Muriente.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.