minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
“Puerto Rico muere" sometido a una Junta Fiscal federal PDF Imprimir Correo
Escrito por Damaris Súarez   
Jueves, 31 de Marzo de 2016 23:06

marciarivera

La propuesta Junta de Control Fiscal para Puerto Rico contenida en el borrador de un proyecto de ley del Congreso estadounidense es un crimen de lesa humanidad comparable con los gobiernos de las peores dictaduras, opinó la socióloga Marcia Rivera, quien hizo un llamado a todos los candidatos a la gobernación y la Legislatura para que rechacen ir a elecciones en un escenario inconstitucional y contrario al proceso democrático.



“Si esto que está en borrador, que he leído con mucho cuidado, se llegara aprobar significa un asesinato en masa al pueblo puertorriqueño, un crimen de lesa humanidad ejercido en virtud de los poderes plenarios que tiene sobre Puerto Rico el Congreso de los Estados Unidos”, aseguró a NotiCel la actual directora de Área de Políticas Sociales del Instituto Latinoamericano de Educación para el Desarrollo (ILAEDES) de Uruguay.

La Junta Fiscal que propone el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal es una vuelta al control total ejercido en las primeras etapas del colonialismo en Puerto Rico e insistió en que tal como está redactado el borrador la Junta puede perpetuarse por décadas provocando que deje de existir la institucionalidad que ha conocido Puerto Rico.

“Puerto Rico muere, tan sencillo como eso. Es un crimen, un asesinato colectivo a las personas y a la institucionalidad de un país”, insistió Rivera.

La profesora universitaria reiteró que los puertorriqueños no pueden aceptar que quienes han sido parte del desastre fiscal vayan a arreglarlo con una fórmula de elementos bisantinos para la vida en sociedad.

De acuerdo a la experta en procesos electorales, por el proceso de financiamiento de campañas en los Estados Unidos es evidente que la lealtad de los congresistas está con los bonistas que le dan dinero para sus campañas.

“A mí me queda clarísimo que no van a salvar a Puerto Rico quienes defienden los intereses de quienes nos están hundiendo. Hay una contradicción absolutamente clara”, setenció.

Rivera comparó la propuesta Junta con las dictaduras a la vez que instó a objetar y rechazar el estatuto que violaría derechos fundamentales a los puertorriqueños.

“Los poderes que se quieren otorgar a la Junta serían ilegales bajo cualquier Constitución del mundo. La Junta tendrá inmunidad total. Pueden violar, cambiar, derogar leyes sin consulta alguna. Tomar decisiones unilateralmente y no serán demandados ni podrán ir presos. Pero quienes los desobedezcan sí podrán ir presos. Para mí esto es una dictadura. Puerto Rico adviene a una dictadura consensuada. Y nunca podemos decir ¡bienvenida una dictadura!”, sostuvo.

De igual modo, la socióloga propuso que todos los candidatos a la gobernación y la Legislatura de todos los partidos políticos a firmar un acuerdo para rechazar públicamente ir a unas elecciones bajo la sombra de esta Junta Fiscal ya que sería ridículo la elección de un gobernador este noviembre quien ni siquiera podrá tomar decisiones vitales para el país.

“¿Qué sentido tiene tener una Legislatura y un gobierno establecido cuando quien gobierna va a ser la Junta? Lo va a hacer por decreto. Seamos realistas. Vamos a cancelar las elecciones. Que firmen un acuerdo que bajo esas circunstancias no hacemos elecciones en nuestro país”, afirmó.

Asimismo, señaló que de aprobarse la Junta ningún puertorriqueño debe aceptar pertenecer a esta y quien acepte deberá someterse al juicio público de la ciudadanía puertorriqueña.

Rivera concluyó que el país deberá retomar la unidad de propósito que alcanzó en la lucha por la salida de la Marina de Guerra estadounidense de Vieques.

 

Fuente: NotiCel

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.