minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
El intervencionismo es parte de la geopolítica de EEUU PDF Imprimir Correo
Escrito por Diego Olivera Evia   
Domingo, 10 de Abril de 2016 04:07

/eeuu-intervencionismo

Hoy América Latina y la mayoría del planeta tierra, viven bajo la hegemonía del modelo militar de EEUU y sus aliados de Europa.

 

La Industria Militar se ha trasformado, en la mayor industria armamentista, no solo para el ejército de Estados Unidos, sino para sus aliados y los grupos islámicos del ELI, o países como Turquía, Israel, Arabia Saudita, los que juegan un papel de gendarmes en las áreas del Medio Oriente, creando guerras en Libia, Siria, Yemen, para destruir los sistemas políticos, culturales e históricos de esta región.

Pero no solo las agresiones son contra nuestro continente, también se aplica a Rusia, a las cual tratan de asediar con Misiles, artillería pesada, acciones de sabotaje, para tratar de ahogar su economía y disminuir su capacidad de autodefensa, esta acciones van contra el apoyo a Siria, a través de la aviación, derrotando en casi todo el territorio, a los terroristas del Estado Islámico. Engendro creado por la CIA y la seguridad de EEUU, que tiene sus orígenes en Al Qaeda, en su acciones contra el extinto ejército soviético, creando el mito del saudita Bend Laden, cuya familia es socia en los pozos de Petróleo, con la familia Bush, un ejemplo de los acuerdos geopolíticos, para controlar los mercados petroleros.

La creación del Estado Islámico por parte de EE.UU, implico la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria, y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Assad, según el historiador Robert Freeman “Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islámico es que fue creado por EE.UU.”, afirma Freeman en el portal de noticias Common Dreams.

La creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, “el régimen de Husein fue corrupto, pero estabilizador”: “durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda”. Además, EE.UU. “dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita en manos de un Gobierno chiíta”.

El hecho de que “el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueron derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus “adversarios religiosos” chiítas, afirma el historiador”.

Pese a haber creado al Estado Islámico, según Freeman “EE.UU. muestra sus fragilidades a la hora de combatirlo debido a la ausencia de una ¡estrategia¡ coherente¡ En este sentido, los ¡rebeldes moderados¡ que EE.UU. entrenaba en Siria contra Assad, ahora se niegan a luchar contra el Estado Islámico,” algo que, según el autor, no es sorprendente, ya que “estos rebeldes entregaban a los yihadistas armas suministradas por EE.UU”, recuerda el autor. “Las fuerzas más capaces de vencer al Estado Islámico” a corto plazo, concluye, son Rusia, Siria e Irán, pero EE.UU. prefiere ver como la situación de los terroristas se agrava antes que verlos “vencidos por los enemigos de EE.UU.”.

Este informe del historiador Freeman, confirma una vez más el modelo intervencionista de EEUU, que ha creado divisiones en el mundo, apoyando a grupos terroristas, a crear prisiones y centros de torturas por el mundo, ejemplo es la Cárcel de Guantánamo, donde violaciones, torturas y asesinatos, han sido perpetrados por militares hombres y mujeres estadounidenses. De la misma manera el Plan Cóndor, ha sido ejemplo de la barbarie, las desapariciones, los asesinatos las torturas, los miles de exiliados, estos hechos son parte de un modelo de odio, de violación de derechos humanos, esta realidad se podría ampliar a África, Asia en Vietnam y ahora contra China, es la historia del imperio yankee, como los apodaron los mexicanos, al ser invadidos, perdiendo la mitad de su territorio.

Latinoamérica pide derogación del decreto Obama contra Venezuela

Nuevamente América Latina da el apoyo a Venezuela, ante la renovación del Decreto Imperial, es bueno señalar que los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), exigen la derogación inmediata del decreto emitido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela. Así lo informó el canciller de Ecuador, país que actualmente asume la presidencia pro témpore de la Celac, Ricardo Patiño, en transmisión de Telesur.

Venezuela ha expresado su agradecimiento por el respaldo que ha recibido de diversos bloques regionales, ante la extensión del decreto ejecutivo de EE.UU. que considera al país suramericano una amenaza. “Una vez más, los pueblos del mundo le han dicho al mandatario estadounidense Obama, que derogue ese decreto que no tiene sentido jurídico ni político, que desde el alma de Venezuela los pueblos del mundo reconocen la vocación pacifista de nuestro pueblo”, dijo el sábado la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Además, resaltó la Canciller  que “los entes regionales Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), el G77+China, Movimiento No Alineado (MNA) y Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) publicaron entre el viernes y sábado comunicados en los que manifiestan su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela frente a los señalamientos de la Administración de Obama que provocaron el año pasado una campaña internacional de firmas en la red social Twitter para exigir su derogación”.

A lo que agrego Rodríguez “No existe un grano de polvo en el mundo entero que pueda pensar que Venezuela es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos o para su política exterior”.

Es importante señalar que la Celac, que emitió un comunicado al respecto en su reunión de cancilleres, donde “expresa su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional” y “hace un llamado a los Gobiernos de EE.UU. y Venezuela para que emprendan un diálogo”, “bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional”.

Esta solidaridad internacional de los gobiernos del Continente, muestran una vez más la importancia de la unidad en la diversidad, ante el intento de EEUU de dividirnos, al designar al presidente Mauricio Macri de Argentina, Obama lo designó como “un nuevo liderazgo en la región”. Dejando entrever que se debe volver al neoliberalismo, a los ajustes macroeconómicos, a los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial, volver al pasado, a la violencia con los trabajadores y el pueblo, con perdigones y balas de goma, es volver al Plan Cóndor, al retomar su patio trasero. Hoy los pueblos deben decir no al neoliberalismo, a la represión, a las detenciones arbitrarias, a los golpes de estado, solo la unidad y la soberanía son garantes de los cambios sociales.

 

http://www.barometrointernacional.com.ve/2016/04/06/intervencionismo-parte-la-geopolitica-eeuu/

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



TeleSur

banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.