minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Amor por Vieques y Radio Vieques PDF Imprimir Correo
Escrito por Robert Rabin   
Viernes, 06 de Mayo de 2016 17:18

radio vieques

Radio Vieques es una emisora comunitaria creada para apoyar las luchas por la justicia y la paz en la fase pos bombardeo de las comunidades de Culebra, Vieques, Ceiba y Naguabo. Es un proyecto comprometido con las comunidades de todo Puerto Rico y alrededor del mundo que luchan a favor de la descontaminación y el desarrollo sostenible, por los derechos civiles e humanos y por un mundo más amoroso.

 

RV tiene una misión particular a favor de la niñez, en defensa de la mujer y los derechos de las personas de edad avanzada. Nuestro proyecto musical se enfoca en la canción de autor y la música de Puerto Rico en general, música caribeña, latinoamericana y del mundo, para conectar a Vieques y la zona este con el el planeta y viceversa.

Radio Vieques inició transmisión regular en septiembre de 2013 con un programa dedicado a la libertad de Oscar López Rivera y de igual manera celebró su primer aniversario en el aire. Durante estos primeros dos años y medio de operaciones, han participado en el programa mañanero, “Las voces del este”, líderes comunitarios viequenses, culebrenses, de la zona este de Puerto Rico y otras partes del archipiélago y la diáspora. Líderes históricos de las luchas anti militaristas en las islas municipios de Culebra y Vieques como Benjamín Pérez, Dolly Camareno, Ismael Guadalupe y Carlos “Taso” Zenón, y miembros de nuevas generaciones de luchadores por la justicia y la paz reciben atención especial en la emisora.

Estudiantes de todos los niveles participan regularmente con informes desde sus escuelas, diálogos sobre temas de interés particulares de la juventud, los clubes deportivos y proyectos musicales, entre otros temas. Tanto en Culebra como en Vieques se desarrollan jóvenes en los diversos aspectos de las comunicaciones comunitarias para garantizar un futuro liderato local de RV.

En la zona este contamos con la intervención de líderes comunitarios de Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Yabucoa, Maunabo, Humacao y otros espacios de la zona, gracias al trabajo de Víctor Hugo, corresponsal de Radio Vieques con base en Daguao. Estudiantes del recinto humacaeño de la UPR se han integrado ampliamente gracias a la colaboración de Víctor y de profesores de ese recinto. Max Dueñas (Comunicaciones) y la Dra. Ivelisse Rivera (Instituto Investigación y Acción Social) han sido de particular ayuda en este proceso.

Algunos segmentos y programas recurrentes que vale la pena mencionar son: Dr. Árbol con Carlos Montalvo Mont; Nilda Medina y Carmen Valencia:  Incubadora Microempresa Bieke; Myrna Pagán: Vidas Viequenses Valen; Salud a flote, temas de la salud mental con el Dr. Héctor Colón y la estudiante viequense, Leishdali Ortúzar; Tributo: programa musical especial de una hora dedicado semanalmente a un tema, cantautor/a, país, género, producido por Benjamín Muñiz; de lunes a viernes de 8-8.30am RV se convierte en Radio Culebra; Paz para ti, programa semanal de la Coordinadora Paz para la Mujer y Puntos de partida, una aportación de profesores y estudiantes de la UPRH.

Por tres semestres consecutivos estudiantes de la escuela superior Germán Rieckehoff de Vieques produjeron el segmento semanal, “La voz de la Germán”.  Jovenes del Círculo de Lectura de la Biblioteca de la Escuela Intermedia de Vieques ofrecen informes regulares desde ese plantel y un grupo de participantes del Boys and Girls Club de Vieques de 10 a 12 años de edad forman un Club de Radio Vieques. Y en Culebra, estudiantes de diversos grados de la Escuela Ecológica trabajan con Dolly Camareno en la formación de Radio Edúcate.

En los primeros dos años y medio de operación, Radio Vieques se ha convertido en la principal plataforma de comunicaciones comunitarias para las islas municipio y para muchas de personas en la zona este del país. Para capacitar a nuestro equipo de trabajo con el fin asegurar una alta calidad de producción y transmisión, se organizó el Instituto Radio Vieques para las Comunicaciones Comunitarias. Docenas de personas de Vieques, Culebra, Naguabo y de la UPR Humacao han participado en los talleres celebrados hasta el momento: La entrevista para la radio comunitaria (Wanda Colón); Una buena pronunciación para una buena comunicación (Ineabelle Colón); Las redes cibernéticas sociales para la radio comunitaria (Peri Coss y el equipo de Puerto Rico te Quiero); La radio comunitaria en el Caribe y Latinoamérica (Max Dueñas, UPRH), y El Plan Estratégico para la Radio Comunitaria (Sally Kane, Federación Nacional de Emisoras Comunitarias), entre otros.

Con el apoyo de amplios sectores de nuestras comunidades y un equipo solidario en Puerto Rico y Estados UnidosU, Radio Vieques desarrolla planes para ampliar su programación y la participación ciudadana en el proyecto. Entre las personas que han jugado papeles vitales en la creación y desarrollo de la emisora hay que destacar a Ileana Rivera Santa, del Consorcio de Emisoras Públicas Latinas en EU; Benjamin Muñiz, principal asesor en asuntos musicales; Zoraida Santiago, Quique Benet, Pedro Muñiz, Ineabelle Colón, Angélica Pla, Dennis Rivera, entre muchos más.

Recientemente nuestros amigos nos sorprendieron con la noticia de que se ofrecerá un evento musical en el Teatro de la UPR en Río Piedras el 14 de mayo. Recibimos este regalo con agradecimiento y humildad.  “Irradiando amor: un Concierto para Radio Vieques” en homenaje a Robert Rabin, es un reconocimiento importantísimo al trabajo de un equipo que crece en número y capacidad, comprometido con su misión de radio comunitaria, en resistencia y lucha, por la justicia y la paz de Vieques, Puerto Rico y el planeta.

 

Fuente: 80grados

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.