minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
El Encuentro de Solidaridad con Cuba PDF Imprimir Correo
Escrito por Digna Sánchez /MINH   
Martes, 02 de Agosto de 2016 00:03

cuba-8voenc

Durante el 8vo Encuentro de Solidaridad con Cuba que se llevó a cabo en la República Dominicana entre el 27 y 30 de julio 2016, se dieron cita cientos de delegados de toda América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos. El evento fue copatriconado por los Comités de Solidaridad con Cuba de la República Dominicana y de Puerto Rico.



La delegación de Puerto Rico fue de más de 100 personas. La misma se dividió entre un grupo que vino directamente desde Cuba después de participar en la Brigada Juan Rius Rivera. Alrededor de 50 integrantes de la delegación llegamos desde Puerto Rico a Santo Domingo vía vuelo charter.

En la delegación de Puerto Rico se encontraban los exprisioneros políticos Norberto Claudio y Carlos Padilla quien fuera delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás, adscrita al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, (MINH). En esta ocasión participó de lo que ella informó ser, ‘’su primer encuentro de este tipo’’, la escritora Miriam Montes Mock, prima hermana de la prisionera política Ana Belén Montes.

La apertura del Encuentro se llevó a cabo en la Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El local estuvo repleto de diversas organizaciones internacionales y del pueblo dominicano.

El pueblo cubano estuvo representado por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y su vicepresidente y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Lloch.


Como parte de la apertura el Embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos de la Nuez, presentó una conferencia sobre  "El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y sus consecuencias y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países". Se hizo énfasis en el compromiso de Cuba a sus principios antiimperialistas y de solidaridad.

Durante la tarde de la apertura se llevó a cabo un panel titulado "El sistema colonial en el Caribe, la violación de los derechos humanos en Puerto Rico y los prisioneros políticos del imperio". Los panelistas fueron: Lic. Eduardo Villanueva, presidente del Comité de Derechos Humanos en Puerto Rico, y Miriam Montes Mock, familiar de la prisionera política Ana Belén Montes. El panel logró informar sobre la realidad colonial de Puerto Rico y dar a conocer el caso de Ana Belén Montes, encarcelada por seguir su conciencia en ayudar a Cuba con información clasificada de operativos de Estados Unidos en contra de Cuba.

El viernes se llevaron ofrendas florales al altar de la Patria y a la estatua de Francisco Caamaño Deñó. Durante la ofrenda al Comandante Caamaño, su viuda pidió que el compañero Carlos Padilla, quien conoció a Caamaño hablara sobre el ilustre combatiente. Padilla recordó al público la importancia de Caamaño para la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Luego habló en una plenaria del 8vo Encuentro el sacerdote Frei Betto, de Brasil. En su presentación reafirmó las palabras del Papa Francisco llamando a la globalización de la solidaridad. Frei Betto parafraseó las palabras del Papa añadiendo a su vez la globalización en contra del colonialismo.

Asimismo, se honró al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al prócer de la independencia de Puerto Rico, Eugenio María de Hostos. El viceministro dominicano de Educación, Luis de León, el abogado Osvaldo Toledo, dirigente del MINH y el historiador Carlos Rodríguez, disertaron sobre el pensamiento de ambos libertadores de Nuestra América.

Esa tarde se formaron las cuatro mesas en torno a las cuales se desarrollaría la declaración final. Las mesas incluyeron: 1- Plan de acción continental de solidaridad con Cuba, 2- Colonialismo y neocolonialismo, 3- La mujer y la integración, 4- La juventud frente a la crisis.

Para la clausura, trescientos de ciclistas que celebraban una justa de exhibición, desfilaron en la Universidad en saludo al 8vo Encuentro. Se destacaron las declaraciones finales y palabras de despedida de parte de Milagros Rivera, presidenta del Comité de Puerto Rico de Solidaridad con Cuba.

Durante el encuentro se presento una exhibición de fotos sobre el comandante Fidel Castro tomadas por su hijo Alejandro Castro.

La clausura estuvo a cargo de Fernando González, cuyo mensaje transmitió la importancia de la unidad e integración de los pueblos.

Fueron unos días muy intensos. Se aprendió mucho y más importante aún, se afirmaron lazos de solidaridad a través de norte y Suramérica y el Caribe.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.