minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Fidel, precursor del tema ambiental en el mundo PDF Imprimir Correo
Escrito por Ángel Pérez Soler / MINH   
Domingo, 28 de Agosto de 2016 14:13

fidel

Una de las batallas más consistente que ha librado Fidel Castro Ruz, ha sido la guerra de las ideas. Nos dice Agustín Lage Dávila que “Fidel tiene todavía mucho que hacer y que influir en las tareas que tenemos por delante los revolucionarios cubanos, y en el presente y futuro de la América Latina, y de ese inmenso mundo de “los pobres de la tierra”[1].

 


Las palabras de Lage son totalmente ciertas. Al destinar algunas energías al estudio de los planteamientos de Fidel, se puede observar como éste ha contribuido grandemente al análisis de la situación del mundo, particularizando en América Latina y el Caribe. Es que Fidel ha hablado de todo. Ha teorizado de todo. Lo impresionante de sus aportaciones, es que son hechas en tiempo presente con miras a tiempo futuro, cumpliendo su con su reconocida frase “La Historia me va absolverá”. Lo hemos visto hablar de libertad, economía, deuda, pobreza, política, imperialismo y socialismo. Mas sin embargo, hemos dejado un tema el cual ha hecho una gran contribución en la divulgación a nivel internacional y este es el ambiental.

 

La vinculación con el tema ambiental de Fidel viene desde los tiempos de su niñez. En tercer grado, estando en la escuela La Salle en Santiago, disfrutaba de nadar y pescar[2]. Narra Fidel los recuerdos de sus vacaciones las cuales:

 

“siempre fueron en Birán, zona de llanos, mesetas y alturas de hasta 1000 metros, bosques naturales, pinares, corriente y pozas de agua; allí conocí de cerca la naturaleza y fui libre de los controles que imponían la escuela…”[3]

 

Desde los recuerdos tempranos, Fidel vinculaba el contacto con la naturaleza, como una herramienta para la libertad. Su narrativa no debe ser ajena a ninguno de nosotros/as, ya que bien sabemos las delicias y encantos que hace en el ser humano el contacto ambiental. Ese mismo interés por la naturaleza llevó a Fidel a organizar una escalada al Pico Turquino en 1945[4]. Este nos narra que:

 

“Al graduarme en Letras a los 18 años era deportista, explorador, escalador de montañas y bastante aficionado a las armas”[5].


Ese sentimiento de libertad, llevó a Fidel y a la Revolución la que dirigió, a prestar atención al tema ambiental desde los inicios de la misma. En las Bases y normas legales reguladoras de la Reforma Integral de la Enseñanza Ley No. 680 de 23 de diciembre de 1959, los revolucionarios plasmaron:

 

“La Escuela Primaria dotará al niño cubano de los instrumentos culturales indispensables para su desarrollo individual y para el progreso de su Patria: correcta expresión de su pensamiento, comprensión del ambiente físico, natural y social en que se desenvuelve, capacidad para aplicar inteligentemente los conocimientos adquiridos, razonamiento cuantitativo, conducta cívica positiva y actitudes propicias al progreso humano”[6].


Se desprende de esta cita la importancia política del tema ambiental para ser trabajado desde temprana edad, como vía para liberación y descolonización del ser humano.

 

A principio de la década de los 90, el mundo presenció uno de los mayores retos que tendría la humanidad. Científicos de todas partes del mundo, llamaban la atención de lo que podía ser el inicio de un trágico desenlace para el mundo; el calentamiento global. Sirviendo de guía, desde  1992, Fidel se sumó al llamando de protección del medio ambiente. Advertía el grave problema que representaba el alto consumo y los estilos de vida que venían promoviendo las grandes metrópolis para  la vida humana. Con la advertencia de un potencial desastre, dio inicio a su discurso ante  la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, fechada del 12 de junio de 1992[7], celebrada en Río de Janeiro, Brasil[8].  Adjudicaba Fidel responsabilidad del potencial desastre a la sociedad de consumo instaurada por el sistema capitalista mundial, el cual tenía su génesis en las antiguas metrópolis coloniales y las actuales políticas imperiales. Éstas no solo había causado las futuras desgracias de la desaparición del ser humano, sino que según Fidel:

 

“a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad.”[9]


Es la prepotencia imperial la que ha llevado que se instauren políticas de consumo desmedido, que en los países desarrollados donde el 20 por ciento de la población mundial, consume dos terceras partes de los metales que produce la corteza terrestre y  tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. De igual forma señala Fidel que;

 

“Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.”


Fidel, hacía un importante señalamiento. Era responsabilidad, de los países desarrollados atender el nuevo reto mundial, ya que los llamados países del Tercer Mundo han sido explotados y saqueados al servicio de los aquellos que han forzado muerte y pobreza. En un excelente resumen de lo que debe ser una lógica de vida saludable, Fidel nos convoca:

 

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”[10]

 

El consumo había llegado a niveles nunca antes superados en la historia mundial. En un discurso pronunciado en 2005[11], Castro Ruz señala que para 1896 el mundo consumía 6 millones de toneladas de petróleo al año y hoy consume 82 millones de barriles, es decir, casi 12 millones de toneladas de petróleo  diariamente.

 

La necesidad creada y el deseo de seguir niveles exponencialmente altos  de consumo ha hecho que los países desarrollados no creen una conciencia, sino que a los problemas le busquen soluciones que más de ser soluciones mismas, son males peores. Ante la amenaza cada vez más seria del problema que representa la quema de combustible fósil para la producción de energía, los países “desarrollados” han propuesto convertir alimentos en combustible, así reveló el gobierno de Estados Unidos el lunes, 26 de marzo de 2007[12].

 

En una reunión con los fabricantes de carros estadounidenses, el entonces presidente George W. Bush elogió los beneficios de los automóviles que funcionaban con etanol y biodiesel. Bush dijo que tenía un compromiso con los líderes de la industria automotriz para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo y así ayudar a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y redujeran la dependencia del petróleo importado.

 

En ese entonces Bush, instó al Congreso de Estados Unidos a agilizar la legislación que ordenara el uso de 132,000 millones de litros de combustibles alternativos para el 2017 y una reducción de un 20% en el consumo de gasolina en 10 años. Ante esta propuesta Fidel ripostó:

 

“Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible. Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol”.[13]

 

A raíz de la instalación de una política como esta, el precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se elevaría a 167 dólares la tonelada. Se requerían, por tanto, 320 millones de toneladas de maíz para producir 35 000 millones de galones de etanol. Según datos de la Organización de Agricultura y Alimento de Naciones Unidas conocida como la  FAO por sus siglas en inglés, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas. Advertía que de aplicarse ese tipo de producción en países del Tercer Mundo provocaría un desastre de gran escala. En palabras de Fidel:

 

“Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático[14].


Fidel usaba el caso de Cuba con la producción de alcohol, el cual se producía como subproducto de la industria azucarera. El efecto de la explotación del terreno era notable.  Después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña, se podía observar el cambio en el terreno productos de las grandes sequias a raíz del cambio en el clima[15]. Para trabajar el tema Fidel proponía que todos los países del mundo, ricos y pobres, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba estaba llevado a cabo en todos los hogares del país. Castro añadía: “Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo.”[16]


Sin duda, el tema del calentamiento global, era uno de suma importancia para Fidel. Es que este problema no se limitaba a la escasez de producción alimentaria, sino que creaba un problema mayor al poner de frente la reducción de la producción agua potable en el mundo. Cerca de 2 mil millones de personas habitan dentro de países donde el agua es un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial vivirán en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas generando guerras por el preciado líquido el cual Fidel llamó el “oro azul”.


Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estimaba que para el 2015, el número de habitantes afectados por esta grave situación se elevara a 3,500 millones de personas. Es preocupante ver como esta organización que se especializa en el tema del agua se propone que para el año que pasó, 2015, la población en general pueda tener acceso al agua potable[17].Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona[18]. A lo antes expuesto, añade Fidel:

 

“Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies de peces de consumo habitual.”[19]


Volviendo al tema de la conversión de alimento como fuente para la producción de energía, Fidel llama la atención en otras de sus reflexiones en abril de 2007, la cual titula La Internacionalización del Genocidio[20]. Le preocupa a Fidel que:

 

“…el excedente de la producción de cereales, trigos y otros de los  cinco países de mayor producción no alcanzan para satisfacer la demanda que provocaría la conversión del sistema de producción de energía del combustible fósil por el combustible natural a base de estos productos.


Añade que el derroche de cereales para la producción de combustible, solo serviría para ahorrarles a los países ricos menos  del 15 por ciento del consumo anual de la combustión necesaria en automóviles[21]. Lo que para Fidel es más preocupante es la dificultad con la que los alimentos se están produciendo en una época donde el ambiente se encuentra tan alterado. Conociendo de primera mano dicha complejidad, le preocupa el constante cambio en los terrenos, cosa que señala que ni las mejores y más perfectas maquinas podrán trabajar el terreno[22]. Dicho cambio constante en el ambiente, productos del cambio climático, ha provocado otra señal preocupante para la subsistencia de la raza humana. Como parte de las reflexiones de Fidel, éste usa la prensa de Estados Unidos para denunciar la merma de hasta un 25 por ciento los enjambres de abejas en la nación norteña[23].

 

Estos laboriosos insectos polinizan cultivos valorados entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Cornell. Parte de esta gran baja en las colonias de abeja se debe al aumento del uso de pesticidas los cuales se vinculan a la desorientación de las abejas y su posterior a su muerte. El aumento de pesticidas está altamente relacionado a la necesidad de mayor producción para crear la base de materia suficiente para  la fabricación de combustible alternativo.

 

Otra de las grandes preocupaciones de Fidel en relación a la fabricación de combustible a base de alimentos es la desorganización que forzará en las demandas del trabajo[24].  El 30 de abril 2007, Fidel señalaba que la producción de biocombustible provocaría la mecanización de la cosecha cañera dejando a miles de trabajadores sin taller, provocando más pobreza y desigualdad[25]. Además de los miles de empleos que restará dicha mecanización,  tendrá graves consecuencia en:

 

la expansión de la producción de etanol ha generado la expulsión de campesinos de sus tierras y ha creado una situación de dependencia[26].


Termina su reflexión diciendo:

 

“Duele pensar que se consumen anualmente 10 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, lo cual significa que cada año se derrocha lo que la naturaleza tardó un millón de años en crear.[27]


Estas desgracias Fidel las aneja a un problema centenario, que trae consigo el capitalismo. El mirar cada asunto como posible mercancía hace que el ser humano no tenga conciencia sobre las implicaciones que tendrán sus acciones[28]a largo plazo. Siendo Fidel uno de los teóricos del efecto del capitalismo en nuestra región, acusa no a la codicia del hombre/mujer, sino a la:

 

“consecuencia de la lógica del proceso de acumulación, que tiende a la incesante «mercantilización» de todos los componentes, materiales simbólicos, de la vida social.”[29]


Pendiente a cada detalle, Fidel ofrece nos ofrece importante información sobre la disparidad existente entre la cantidad de tierra destinadas a la siembra por habitantes de lugares tan grande y habitados como India y China. De igual forma, llama la atención del problema que generaría en lugares como las naciones caribeñas, las cuales históricamente han destinado su producción al monocultivo. La práctica de cultivo para producción de energía traería la erosión de grandes cantidades de terrenos y un aumento en el consumo de fertilizantes para sostener la producción[30]. Este tipo de práctica forzaría a la deforestación del planeta para ampliar  la superficie necesaria para este tipo de cultivo. Fidel comenta:

 

“Pero eso sería tan solo por unas pocas décadas, a lo sumo. Esas tierras luego se desertificarían y la situación quedaría peor que antes[31].


En resumen, Fidel ha estado muy pendiente[32] al tema de la fabricación de combustible a base de alimentos atándolo al alza del precio de la comida para consumo[33], los problemas de salud y de medio ambiente que crearía la contaminación por la preparación del terreno y el uso de pesticidas[34] todas vinculadas con el rápido deterioro de la capa de ozono[35].

 

A modo de conclusión Fidel nos exhorta a:

 

“No exagero, y tengo la más firme convicción de que no exagero cuando digo que debemos luchar y luchar muy duro, repito, si queremos que las civilizaciones sobrevivan, y algo más que las civilizaciones, la especie portadora –con todos sus defectos y sus errores–, de estas civilizaciones sobreviva.[36]


[1] Lage Dávila, Agustín. La Ciencia: Otra Batalla de Ideas de Fidel Castro. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/04/la-ciencia-otra-batalla-de-ideas-de-fidel-castro/#.V6TbChJSI8R. 4 de agosto de 2016

[2] Castro Ruz, Fidel. Victoria Estratégica. Por Todos los Caminos de la Sierra. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba. 2010. Pág. XX.

[3] Ibíd., Pág. XIX.

[4] Ibíd. Pág. XX

[5] Ibíd.

[6]José Bell, Delia Luisa López y Tania Caram.  Documentos de la Revolución cubana. Editorial de Ciencias Sociales, 2006. Instituto Cubano del Libro. Capítulo 1 Pág. 235.

[7] Castro Fidel. Discurso de Cierre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992. Pronunciado en Río de Janeiro Brasil. En Diálogo de Civilizaciones. Editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La Habana, 2007. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2007/09/dialogo-civilizaciones-fidel-castro-ruz.pdf

[8] Y Fidel Castro decía: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.” Diálogo de Civilizaciones. Pág. 13.

[9] Ibíd.

[10] Ibíd. Pág. 15

[11] Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al clausurar la Conferencia Mundial. En Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el Siglo XXI: Universalidad y Originalidad», en el Palacio de las Convenciones, el 30 de marzo de 2005 Diálogo de Civilizaciones. Editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La  Habana, 2007. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2007/09/dialogo-civilizaciones-fidel-castro-ruz.pdf Pág. 17

[12] Fidel Castro. Condenados a Muerte Prematura más de 3,000 millones de personas. 28 de marzo de 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Pág. 11

[13] Ibíd. Pág. 12.

[14] Ibíd. Pág. 14

[15] Ibíd. Pág. 16

[16] Ibíd. También Fidel Castro habla del tema en Nadie Quiere Agarrar al Toro por los Cuernos; 27 de mayo de 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 111 – 117.

[17] Consejo Mundial Del Agua. The Right to Safe Water and Sanitation. Rescatado de http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/world_water_council/documents_old/Library/Publications_and_reports/3.Flyer_Right-to-water.pdf

[18] Castro Ruz, Fidel. Nadie Quiere Agarrar al Toro por los Cuernos, 27 de mayo de 2007. Pág. 18

[19] Ibíd. Pág. 19.

[20] Castro Ruz, Fidel. La Internacionalización del Genocidio. 23 de abril de 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 21 – 34.

[21] Ibíd. 25

[22] Ibíd. 26

[23] Ibíd. 32

[24] Castro Ruz, Fidel. Lo Que Se Impone de Inmediato es una Revolución Energética, 30 de abril 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 41 – 51.

[25] Ibíd. Pág. 49.

[26] Lo que Aprendimos en el Foro Hemisférico de la Habana, 14 de mayo 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 62 – 73

[27]Castro Ruz, Fidel. Lo Que Se Impone de Inmediato es una Revolución Energética, 30 de abril 2007. Pág. 51.

[28] Castro Ruz, Fidel. Se Intensifica El  Debate, 9 de mayo de 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 62 – 73.

[29] Ibíd. Pág. 66. Relata Fidel Castro: “Los alimentos son convertidos en energéticos para viabilizar la irracionalidad de una civilización que, para sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos, incurre en un brutal ataque al medio ambiente y a las condiciones ecológicas que posibilitaron la aparición de vida en la Tierra.

[30] Ibíd. Pág. 67.

[31] Ibíd. Pág. 68.

[32] Ibíd. Págs. 72 – 73. En un acto de desprendimiento y consiente de lo que representa su figura Fidel dice: “¿Cuánto tiempo necesitaría mi pobre pluma para refutar a los defensores de la idea siniestra por interés material, por ignorancia, por indiferencia, o a veces por las tres cosas a la vez, y divulgar los sólidos y honestos argumentos de los que luchan por la vida de la especie?” A su vez, si el lector desea ver más sobre la posición de Fidel en el tema ambiental en un libro publicado en el 2012, por la editorial José Martí del Instituto Cubano del Libro, titulado Nuestro Deber es Luchar. El mismo es una transcripción de las memorias de un encuentro de Intelectuales de diversas partes del mundo promovido por Fidel Castro. Castro Ruz, Fidel. Nuestro Deber es Luchar; Fidel Castro con los Intelectuales. Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro. 2012. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/nuestro-deber-es-luchar-internet1.pdf

[33] Ibíd. Pág. 70.

[34] Ibíd. Pág.

[35] Ibíd. Pág. 72

[36] Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al clausurar la Conferencia Mundial. En Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el Siglo XXI: Universalidad y Originalidad», en el Palacio de las Convenciones, el 30 de marzo de 2005 Diálogo de Civilizaciones. Editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La Habana, 2007. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2007/09/dialogo-civilizaciones-fidel-castro-ruz.pdf. Pág. 32.

 

Fuente: 80grados

Una de las batallas más consistente que ha librado Fidel Castro Ruz, ha sido la guerra de las ideas. Nos dice Agustín Lage Dávila que “Fidel tiene todavía mucho que hacer y que influir en las tareas que tenemos por delante los revolucionarios cubanos, y en el presente y futuro de la América Latina, y de ese inmenso mundo de “los pobres de la tierra”[1].

Las palabras de Lage son totalmente ciertas. Al destinar algunas energías al estudio de los planteamientos de Fidel, se puede observar como éste ha contribuido grandemente al análisis de la situación del mundo, particularizando en América Latina y el Caribe. Es que Fidel ha hablado de todo. Ha teorizado de todo. Lo impresionante de sus aportaciones, es que son hechas en tiempo presente con miras a tiempo futuro, cumpliendo su con su reconocida frase “La Historia me va absolverá”. Lo hemos visto hablar de libertad, economía, deuda, pobreza, política, imperialismo y socialismo. Mas sin embargo, hemos dejado un tema el cual ha hecho una gran contribución en la divulgación a nivel internacional y este es el ambiental.

La vinculación con el tema ambiental de Fidel viene desde los tiempos de su niñez. En tercer grado, estando en la escuela La Salle en Santiago, disfrutaba de nadar y pescar[2]. Narra Fidel los recuerdos de sus vacaciones las cuales:

“siempre fueron en Birán, zona de llanos, mesetas y alturas de hasta 1000 metros, bosques naturales, pinares, corriente y pozas de agua; allí conocí de cerca la naturaleza y fui libre de los controles que imponían la escuela…”[3]

Desde los recuerdos tempranos, Fidel vinculaba el contacto con la naturaleza, como una herramienta para la libertad. Su narrativa no debe ser ajena a ninguno de nosotros/as, ya que bien sabemos las delicias y encantos que hace en el ser humano el contacto ambiental. Ese mismo interés por la naturaleza llevó a Fidel a organizar una escalada al Pico Turquino en 1945[4]. Este nos narra que:

“Al graduarme en Letras a los 18 años era deportista, explorador, escalador de montañas y bastante aficionado a las armas”[5].

Ese sentimiento de libertad, llevó a Fidel y a la Revolución la que dirigió, a prestar atención al tema ambiental desde los inicios de la misma. En las Bases y normas legales reguladoras de la Reforma Integral de la Enseñanza Ley No. 680 de 23 de diciembre de 1959, los revolucionarios plasmaron:

“La Escuela Primaria dotará al niño cubano de los instrumentos culturales indispensables para su desarrollo individual y para el progreso de su Patria: correcta expresión de su pensamiento, comprensión del ambiente físico, natural y social en que se desenvuelve, capacidad para aplicar inteligentemente los conocimientos adquiridos, razonamiento cuantitativo, conducta cívica positiva y actitudes propicias al progreso humano”[6].

Se desprende de esta cita la importancia política del tema ambiental para ser trabajado desde temprana edad, como vía para liberación y descolonización del ser humano.

A principio de la década de los 90, el mundo presenció uno de los mayores retos que tendría la humanidad. Científicos de todas partes del mundo, llamaban la atención de lo que podía ser el inicio de un trágico desenlace para el mundo; el calentamiento global. Sirviendo de guía, desde  1992, Fidel se sumó al llamando de protección del medio ambiente. Advertía el grave problema que representaba el alto consumo y los estilos de vida que venían promoviendo las grandes metrópolis para  la vida humana. Con la advertencia de un potencial desastre, dio inicio a su discurso ante  la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, fechada del 12 de junio de 1992[7], celebrada en Río de Janeiro, Brasil[8].  Adjudicaba Fidel responsabilidad del potencial desastre a la sociedad de consumo instaurada por el sistema capitalista mundial, el cual tenía su génesis en las antiguas metrópolis coloniales y las actuales políticas imperiales. Éstas no solo había causado las futuras desgracias de la desaparición del ser humano, sino que según Fidel:

“a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad.”[9]

Es la prepotencia imperial la que ha llevado que se instauren políticas de consumo desmedido, que en los países desarrollados donde el 20 por ciento de la población mundial, consume dos terceras partes de los metales que produce la corteza terrestre y  tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. De igual forma señala Fidel que;

“Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.”

Fidel, hacía un importante señalamiento. Era responsabilidad, de los países desarrollados atender el nuevo reto mundial, ya que los llamados países del Tercer Mundo han sido explotados y saqueados al servicio de los aquellos que han forzado muerte y pobreza. En un excelente resumen de lo que debe ser una lógica de vida saludable, Fidel nos convoca:

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”[10]

El consumo había llegado a niveles nunca antes superados en la historia mundial. En un discurso pronunciado en 2005[11], Castro Ruz señala que para 1896 el mundo consumía 6 millones de toneladas de petróleo al año y hoy consume 82 millones de barriles, es decir, casi 12 millones de toneladas de petróleo  diariamente.

La necesidad creada y el deseo de seguir niveles exponencialmente altos  de consumo ha hecho que los países desarrollados no creen una conciencia, sino que a los problemas le busquen soluciones que más de ser soluciones mismas, son males peores. Ante la amenaza cada vez más seria del problema que representa la quema de combustible fósil para la producción de energía, los países “desarrollados” han propuesto convertir alimentos en combustible, así reveló el gobierno de Estados Unidos el lunes, 26 de marzo de 2007[12].

En una reunión con los fabricantes de carros estadounidenses, el entonces presidente George W. Bush elogió los beneficios de los automóviles que funcionaban con etanol y biodiesel. Bush dijo que tenía un compromiso con los líderes de la industria automotriz para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo y así ayudar a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y redujeran la dependencia del petróleo importado.

En ese entonces Bush, instó al Congreso de Estados Unidos a agilizar la legislación que ordenara el uso de 132,000 millones de litros de combustibles alternativos para el 2017 y una reducción de un 20% en el consumo de gasolina en 10 años. Ante esta propuesta Fidel ripostó:

“Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible. Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol”.[13]

A raíz de la instalación de una política como esta, el precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se elevaría a 167 dólares la tonelada. Se requerían, por tanto, 320 millones de toneladas de maíz para producir 35 000 millones de galones de etanol. Según datos de la Organización de Agricultura y Alimento de Naciones Unidas conocida como la  FAO por sus siglas en inglés, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas. Advertía que de aplicarse ese tipo de producción en países del Tercer Mundo provocaría un desastre de gran escala. En palabras de Fidel:

“Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático[14].

Fidel usaba el caso de Cuba con la producción de alcohol, el cual se producía como subproducto de la industria azucarera. El efecto de la explotación del terreno era notable.  Después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña, se podía observar el cambio en el terreno productos de las grandes sequias a raíz del cambio en el clima[15]. Para trabajar el tema Fidel proponía que todos los países del mundo, ricos y pobres, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba estaba llevado a cabo en todos los hogares del país. Castro añadía: “Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo.”[16]

Sin duda, el tema del calentamiento global, era uno de suma importancia para Fidel. Es que este problema no se limitaba a la escasez de producción alimentaria, sino que creaba un problema mayor al poner de frente la reducción de la producción agua potable en el mundo. Cerca de 2 mil millones de personas habitan dentro de países donde el agua es un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial vivirán en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas generando guerras por el preciado líquido el cual Fidel llamó el “oro azul”.

Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estimaba que para el 2015, el número de habitantes afectados por esta grave situación se elevara a 3,500 millones de personas. Es preocupante ver como esta organización que se especializa en el tema del agua se propone que para el año que pasó, 2015, la población en general pueda tener acceso al agua potable[17].Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona[18]. A lo antes expuesto, añade Fidel:

“Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies de peces de consumo habitual.”[19]

Volviendo al tema de la conversión de alimento como fuente para la producción de energía, Fidel llama la atención en otras de sus reflexiones en abril de 2007, la cual titula La Internacionalización del Genocidio[20]. Le preocupa a Fidel que:

“…el excedente de la producción de cereales, trigos y otros de los  cinco países de mayor producción no alcanzan para satisfacer la demanda que provocaría la conversión del sistema de producción de energía del combustible fósil por el combustible natural a base de estos productos.

Añade que el derroche de cereales para la producción de combustible, solo serviría para ahorrarles a los países ricos menos  del 15 por ciento del consumo anual de la combustión necesaria en automóviles[21]. Lo que para Fidel es más preocupante es la dificultad con la que los alimentos se están produciendo en una época donde el ambiente se encuentra tan alterado. Conociendo de primera mano dicha complejidad, le preocupa el constante cambio en los terrenos, cosa que señala que ni las mejores y más perfectas maquinas podrán trabajar el terreno[22]. Dicho cambio constante en el ambiente, productos del cambio climático, ha provocado otra señal preocupante para la subsistencia de la raza humana. Como parte de las reflexiones de Fidel, éste usa la prensa de Estados Unidos para denunciar la merma de hasta un 25 por ciento los enjambres de abejas en la nación norteña[23].

Estos laboriosos insectos polinizan cultivos valorados entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Cornell. Parte de esta gran baja en las colonias de abeja se debe al aumento del uso de pesticidas los cuales se vinculan a la desorientación de las abejas y su posterior a su muerte. El aumento de pesticidas está altamente relacionado a la necesidad de mayor producción para crear la base de materia suficiente para  la fabricación de combustible alternativo.

Otra de las grandes preocupaciones de Fidel en relación a la fabricación de combustible a base de alimentos es la desorganización que forzará en las demandas del trabajo[24].  El 30 de abril 2007, Fidel señalaba que la producción de biocombustible provocaría la mecanización de la cosecha cañera dejando a miles de trabajadores sin taller, provocando más pobreza y desigualdad[25]. Además de los miles de empleos que restará dicha mecanización,  tendrá graves consecuencia en:

la expansión de la producción de etanol ha generado la expulsión de campesinos de sus tierras y ha creado una situación de dependencia[26].

Termina su reflexión diciendo:

“Duele pensar que se consumen anualmente 10 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, lo cual significa que cada año se derrocha lo que la naturaleza tardó un millón de años en crear.[27]

Estas desgracias Fidel las aneja a un problema centenario, que trae consigo el capitalismo. El mirar cada asunto como posible mercancía hace que el ser humano no tenga conciencia sobre las implicaciones que tendrán sus acciones[28]a largo plazo. Siendo Fidel uno de los teóricos del efecto del capitalismo en nuestra región, acusa no a la codicia del hombre/mujer, sino a la:

“consecuencia de la lógica del proceso de acumulación, que tiende a la incesante «mercantilización» de todos los componentes, materiales simbólicos, de la vida social.”[29]

Pendiente a cada detalle, Fidel ofrece nos ofrece importante información sobre la disparidad existente entre la cantidad de tierra destinadas a la siembra por habitantes de lugares tan grande y habitados como India y China. De igual forma, llama la atención del problema que generaría en lugares como las naciones caribeñas, las cuales históricamente han destinado su producción al monocultivo. La práctica de cultivo para producción de energía traería la erosión de grandes cantidades de terrenos y un aumento en el consumo de fertilizantes para sostener la producción[30]. Este tipo de práctica forzaría a la deforestación del planeta para ampliar  la superficie necesaria para este tipo de cultivo. Fidel comenta:

“Pero eso sería tan solo por unas pocas décadas, a lo sumo. Esas tierras luego se desertificarían y la situación quedaría peor que antes[31].

En resumen, Fidel ha estado muy pendiente[32] al tema de la fabricación de combustible a base de alimentos atándolo al alza del precio de la comida para consumo[33], los problemas de salud y de medio ambiente que crearía la contaminación por la preparación del terreno y el uso de pesticidas[34] todas vinculadas con el rápido deterioro de la capa de ozono[35].

A modo de conclusión Fidel nos exhorta a:

“No exagero, y tengo la más firme convicción de que no exagero cuando digo que debemos luchar y luchar muy duro, repito, si queremos que las civilizaciones sobrevivan, y algo más que las civilizaciones, la especie portadora –con todos sus defectos y sus errores–, de estas civilizaciones sobreviva.[36]

[1] Lage Dávila, Agustín. La Ciencia: Otra Batalla de Ideas de Fidel Castro. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/04/la-ciencia-otra-batalla-de-ideas-de-fidel-castro/#.V6TbChJSI8R. 4 de agosto de 2016

[2] Castro Ruz, Fidel. Victoria Estratégica. Por Todos los Caminos de la Sierra. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba. 2010. Pág. XX.

[3] Ibíd., Pág. XIX.

[4] Ibíd. Pág. XX

[5] Ibíd.

[6]José Bell, Delia Luisa López y Tania Caram.  Documentos de la Revolución cubana. Editorial de Ciencias Sociales, 2006. Instituto Cubano del Libro. Capítulo 1 Pág. 235.

[7] Castro Fidel. Discurso de Cierre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992. Pronunciado en Río de Janeiro Brasil. En Diálogo de Civilizaciones. Editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La Habana, 2007. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2007/09/dialogo-civilizaciones-fidel-castro-ruz.pdf

[8] Y Fidel Castro decía: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.” Diálogo de Civilizaciones. Pág. 13.

[9] Ibíd.

[10] Ibíd. Pág. 15

[11] Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al clausurar la Conferencia Mundial. En Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el Siglo XXI: Universalidad y Originalidad», en el Palacio de las Convenciones, el 30 de marzo de 2005 Diálogo de Civilizaciones. Editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La  Habana, 2007. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2007/09/dialogo-civilizaciones-fidel-castro-ruz.pdf Pág. 17

[12] Fidel Castro. Condenados a Muerte Prematura más de 3,000 millones de personas. 28 de marzo de 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Pág. 11

[13] Ibíd. Pág. 12.

[14] Ibíd. Pág. 14

[15] Ibíd. Pág. 16

[16] Ibíd. También Fidel Castro habla del tema en Nadie Quiere Agarrar al Toro por los Cuernos; 27 de mayo de 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 111 – 117.

[17] Consejo Mundial Del Agua. The Right to Safe Water and Sanitation. Rescatado de http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/world_water_council/documents_old/Library/Publications_and_reports/3.Flyer_Right-to-water.pdf

[18] Castro Ruz, Fidel. Nadie Quiere Agarrar al Toro por los Cuernos, 27 de mayo de 2007. Pág. 18

[19] Ibíd. Pág. 19.

[20] Castro Ruz, Fidel. La Internacionalización del Genocidio. 23 de abril de 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 21 – 34.

[21] Ibíd. 25

[22] Ibíd. 26

[23] Ibíd. 32

[24] Castro Ruz, Fidel. Lo Que Se Impone de Inmediato es una Revolución Energética, 30 de abril 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 41 – 51.

[25] Ibíd. Pág. 49.

[26] Lo que Aprendimos en el Foro Hemisférico de la Habana, 14 de mayo 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 62 – 73

[27]Castro Ruz, Fidel. Lo Que Se Impone de Inmediato es una Revolución Energética, 30 de abril 2007. Pág. 51.

[28] Castro Ruz, Fidel. Se Intensifica El  Debate, 9 de mayo de 2007. Reflexiones de Fidel. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/reflexiones-fidel-castro-tomo-1.pdf.  Págs. 62 – 73.

[29] Ibíd. Pág. 66. Relata Fidel Castro: “Los alimentos son convertidos en energéticos para viabilizar la irracionalidad de una civilización que, para sostener la riqueza

y los privilegios de unos pocos, incurre en un brutal ataque al medio ambiente y a las condiciones ecológicas que posibilitaron la aparición de vida en la Tierra.

[30] Ibíd. Pág. 67.

[31] Ibíd. Pág. 68.

[32] Ibíd. Págs. 72 – 73. En un acto de desprendimiento y consiente de lo que representa su figura Fidel dice: “¿Cuánto tiempo necesitaría mi pobre pluma para refutar a los defensores de la idea siniestra por interés material, por ignorancia, por indiferencia, o a veces por las tres cosas a la vez, y divulgar los sólidos y honestos argumentos de los que luchan por la vida de la especie?” A su vez, si el lector desea ver más sobre la posición de Fidel en el tema ambiental en un libro publicado en el 2012, por la editorial José Martí del Instituto Cubano del Libro, titulado Nuestro Deber es Luchar. El mismo es una transcripción de las memorias de un encuentro de Intelectuales de diversas partes del mundo promovido por Fidel Castro. Castro Ruz, Fidel. Nuestro Deber es Luchar; Fidel Castro con los Intelectuales. Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro. 2012. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/nuestro-deber-es-luchar-internet1.pdf

[33] Ibíd. Pág. 70.

[34] Ibíd. Pág.

[35] Ibíd. Pág. 72

[36] Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al clausurar la Conferencia Mundial. En Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el Siglo XXI: Universalidad y Originalidad», en el Palacio de las Convenciones, el 30 de marzo de 2005 Diálogo de Civilizaciones. Editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La Habana, 2007. Rescatado de http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2007/09/dialogo-civilizaciones-fidel-castro-ruz.pdf. Pág. 32.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.