minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Inicia hoy en Venezuela XVII Cumbre de los No Alineados PDF Imprimir Correo
Escrito por Dilbert Reyes Rodríguez   
Martes, 13 de Septiembre de 2016 03:11

mnoal

Este martes comienza en Isla de Mar­garita, Venezuela, la XVII Cumbre del Movi­miento de Países No Alineados (Mnoal), el segundo foro más grande del mundo, formado por 120 integrantes de pleno derecho que representan casi las dos terceras partes de la membresía de la Organización de Naciones Unidas.



Hasta el próximo domingo 18 de septiembre, la paz será el reclamo principal de los debates previstos en tres segmentos consecutivos: Reuniones de Altos Funcionarios, En­cuentro de Cancilleres y Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por cuarta ocasión Latinoamérica acogerá la cita multinacional y Venezuela será el tercer país del área que asuma su presidencia; pues Cuba llevó la dirección en dos momentos (1979 y 2006) y una vez Colombia (1995).

El nombramiento de Venezuela como Presidente del Mnoal significará un hito sin precedentes en la diplomacia regional y será un golpe a los intentos de la derecha internacional para aislarla políticamente, porque será el tercer mandato de organismos multilaterales que la nación sudamericana ostente de manera simultánea, además de Mercosur y Unasur.

 

Fuente: Granma

 


 

mnoal

Comienza en Venezuela XVII Cumbre del Mnoal

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comienza hoy en Isla Margarita, donde Venezuela asumirá la presidencia del bloque en reemplazo de Irán.

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comienza hoy en Isla Margarita, estado Nueva Esparta, donde Venezuela asumirá la presidencia del bloque en reemplazo de la República Islámica de Irán.

Con sede en el hotel Venetur, el cónclave se extenderá durante seis días, período durante el cual los diplomáticos concurrentes dialogarán acerca de la alianza con bloques de integración regional de África y América Latina en el actual mundo multipolar.

Este asunto será el hilo conductor de los debates, pero la agenda también comprende deliberaciones respecto al nuevo orden económico internacional e informativo, la seguridad mundial y los derechos humanos, bajo el lema Unidos por el camino de la paz.

Además, los países miembros reafirmarán la adhesión a sus principios y propósitos, examinarán la situación en Oriente Medio y adoptarán una posición respecto a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones progresistas de América Latina.

El Mnoal, igualmente, persistirá en promover una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el establecimiento de un instrumento legal para evitar ataques contra instalaciones dedicadas al uso pacífico de la energía nuclear.

Aunque en las reciente semanas se descubrieron planes golpistas de la derecha, reacia a la celebración aquí de la cita, las autoridades gubernamentales aseguran que se desarrollará en un contexto pacífico y con garantías para la seguridad de las delegaciones.

Ello dijo la víspera el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante una conferencia de prensa.

La Cumbre se desarrollará en paz. Están cubiertos los detalles para realizarla con todo éxito, aseguró el líder socialista.

En su condición de anfitrión, Venezuela es responsable de la seguridad de las delegaciones y, a propósito de ello, fueron desplegados en este territorio más de 14 mil efectivos de los cuerpos policiales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos de inteligencia.

Asimismo, se activaron unas 400 cámaras de vigilancia, fue suspendido el uso de armas, y se prohibió la operación y circulación aérea.

Son muchos pormenores, se trata de un acontecimiento universal, con un programa intenso, pero la logística y seguridad están avaladas, aseveró.

Este lunes el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, señaló que la realización de la Cumbre confirma la hermandad de la Revolución Bolivariana con muchas naciones.

Se trata, indicó, de un momento oportuno, porque al asumir la presidencia protempore del Mnoal, Venezuela demuestra que no está aislada y gana fuerza para lidiar contra la guerra mediática y económica de sectores radicales de la derecha, dentro y fuera de la nación.

Es un reconocimiento al esfuerzo de solidaridad y de relaciones de hermandad que ha hecho Venezuela con los pueblos del mundo, subrayó, según una nota publicada por la página web de la vicepresidencia de la República.

Por vez primera, el país suramericano asume la conducción de la organización, fundada en 1961 y conformada por 120 naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa Oriental, que representan más del 60 por ciento de los miembros de la ONU.

Entre los países de la región, solo Cuba y Colombia habían presidido el Mnoal.

Actualmente, Venezuela integra el Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, y preside Mercosur y Unasur.

El Movimiento se estableció en la Conferencia de Belgrado en 1961, bajo los principios de preservar las independencias nacionales, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y luchar por un desarme completo y general.

Fuente: CubaSí

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.