minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Puerto Rico en la Cuarta Comisión ONU PDF Imprimir Correo
Escrito por Olga I. Sanabria Dávila / MINH   
Sábado, 15 de Octubre de 2016 14:49

4ta-comision

Algunos elementos sobre lo que aconteció sobre Puerto Rico en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas:



►El lunes, 3 de octubre, durante el debate general de la Cuarta Comisión hubo cinco referencias a Puerto Rico, incluyendo de los grupos de países:

► La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), fundada en 2008 e integrada por 12 países de la region, con sede en Quito, Ecuador.

► La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,

► El Movimiento de Países No Alineados.

►La República Bolivariana de Venezuela como país, y también El Salvador.

►El jueves, 6 de octubre Cuba mencionó a Puerto Rico, mientras que el viernes, 7 de octubre, mencionaron a Puerto Rico el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

►Casi todas las mecniones incluyeron el reclamo de la excarcelación de nuestro Oscar López Rivera.

►Luego que la Cuarta Comisión adoptó la resolución sobre la "Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales", intervino Estados Unidos.

►EU pidió que el Comité de Descolonización respete la voluntad de los pueblos de los territories, y luego añadió que respete la voluntad de los pueblos de los territories donde se ha decidido la asociación.

►Aunque la referencia a Puerto Rico fue indirecta, hacía mucho tiempo que EU no se refería al caso de Puerto Rico en Naciones Unidas, y durante muchos años su presencia en el C-24 ha sido minima.

►La Cuarta Comisión es una de las seis comisiones de la  Asamblea General de Naciones Unidas.

►La misma atiende el tema de descolonización y otros temas politicos incluyendo Palestina. El Comité de Descolonización es un Comité de la Cuarta Comisión.

►Participaron en la delegación dirigida por Olga I. Sanabria Davila, presidenta del comité de Puerto Rico en Naciones Unidas: Rafael Anglada López, experto en el caso de Puerto Rico en Naciones Unidas; Digna Sánchez, directora de la Iniciativa de Amigos(as) de Puerto Rico; y Natasha Bannan, Presidenta del Gremio Nacional de Abogados(as) de EU.

►Además de su presencia en las sesiones interactuando con delegaciones, la delegación tuvo varias reuniones bilaterales y dio seguimiento a acuerdos sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización tomados en junio.

►Vanessa Ramos, puertorriqueña antes a cargo del trabajo sobre Puerto Rico en Naciones Unidas, estuvo presente en una de las sesiones como presidenta de la Asociación Americana de Juristas.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.