minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Después de las elecciones ¿qué? PDF Imprimir Correo
Escrito por Cándida Cotto y Danniella Bobonis   
Domingo, 13 de Noviembre de 2016 14:36

voto

El pasado martes 8 de noviembre se celebraron las elecciones coloniales 2016, estas reflexiones hechas por compañeros y compañeras representantes de diferentes posiciones frente a las elecciones, coincidían en que independientemente de los resultados la lucha apenas comienza. Nos enfrentamos contra la parte más cruda del colonialismo que es la Junta de Control Fiscal, por lo que el momento histórico, exige la concertación, la reflexión, solidaridad y unidad no solo del independentismo sino de todo el pueblo puertorriqueño.



Sin importar el desenlace de las elecciones del 8 de noviembre de 2016 ¿qué postura debe asumir el independentismo?

José Rivera Santana (Tato)
Activista


“Lo importante es enfrentar la versión más cruda del colonialismo que es la Junta de Control Fiscal. Estar dispuestos como hemos estado en otras ocasiones, como surgió con Vieques, como surgió para enfrentar la vía verde de Fortuño; estar dispuestos a hacer alianzas y concertaciones para generar la fuerza que nos permita defender al país ante las medidas que anticipamos que va a tomar la Junta, no sólo porque ya lo hemos expresado así sino porque está contenido en la ley que sería la Junta de Control Fiscal y enfrentar esas medidas y esas acciones que van a hacer claramente atropellos; se requiere generar mucha fuerza y esa fuerza sólo lo permite la unidad de propósito entre todos los que estamos dispuestos a defender al país y enfrentar la Junta. Aquí ningún sector, ningún grupo individualmente, ninguna organización puede generar la suficiente fuerza para enfrentar la Junta; debe ser un movimiento de pueblo, heterogéneo, amplio, diverso y bien claro en cuál es el objetivo y lo que hay que hacer.”

Noel Colón Martínez
Líder independentista


Independientemente de quién gane de los dos partidos principales, que es de lo que uno puede hablar; ellos no van a gobernar, ninguno de los dos va a gobernar, los dos van a gobernar sobre lo que disponga la Junta de Control Fiscal, la Junta de Supervisión Fiscal. De manera que en cierto modo, como algunos han señalado, estas elecciones resultan bastante inocuas, en el sentido de que no importa quién gane las actuaciones realizadas por el ejecutivo, legislativo y el judicial de los Estados Unidos limitan extraordinariamente la capacidad de cualquier gobierno electo para tratar de incidir en el bienestar de los puertorriqueños.

Ana Irma Rivera
Portavoz de Vamos


“La postura de los independentistas como de cualquier otra persona en Puerto Rico debe ser la búsqueda de la descolonización en cuanto al estatus se refiere. En cuanto a todas las demás cosas que afectan al país, yo creo que todo Puerto Rico tiene que estar en contra de la Junta Fiscal y la postura que hay que asumir es la de buscar el rumbo del país, construir un país con alternativa de desarrollo económico y que busque una manera de solucionar el problema del estatus; esa es la misma postura que debe tener todo el mundo independientemente de que seamos o no independentistas. No sólo como independentista, sino como persona en Puerto Rico entiendo que el país después de las elecciones no importa cuál sea el resultado tiene que combatir la Junta de Control Fiscal, pero tiene que buscar la manera de encaminar al país, construir un país con economía, con desarrollo económico, un país sustentable y sobre todo con una visión de equidad de todos y todas. Hay muchas áreas que tendríamos que estar buscando, no sólo la gente independentista, sino todo el mundo, pero la gente independentista cuando hablemos de independencia tenemos que mirar que la independencia que estemos buscando incluya a todo el mundo. Yo diría que eso sería la búsqueda de la construcción de un país que dé respuestas al desarrollo económico, que combata la Junta de Control Fiscal y nos encaminemos hacia una sociedad equitativa y economía sustentable, la búsqueda debe ser más holística.”

María de Lourdes Guzmán
Movimiento Unión Soberanista (MUS)


“Los independentistas debemos conformar un frente por la descolonización en el cual se unan todos los sectores, independientemente de que estén afiliados a algún partido o no. En ese sentido, tiene que haber desprendimiento de todas las organizaciones para que, sin afán de protagonismo, procuremos la unidad del pueblo independentista y soberanista, para encaminar un proceso serio de descolonización. Creo que es muy importante comenzar un proceso intenso de educación a todo nuestro país sobre las ventajas de alcanzar nuestra soberanía y en ese esfuerzo todos (as) son muy importantes y valiosos. Tenemos que destinar esfuerzos a hablar, compartir y conversar con ese sector de nuestro pueblo que aún no cree en la independencia, para combatir la desinformación y el engaño al que han sido sometidos por más de un siglo de coloniaje. El independentismo tiene que dejar de hablarles a los convencidos y caminar campo y pueblo para transmitir el mensaje urgente de la soberanía. Esa es la tarea inmediata y urgente que tenemos por delante, pues en estos comicios, como en los anteriores hemos visto cuanta ignorancia existe sobre el daño que le han hecho a nuestro pueblo tantos años de coloniaje y lo fantasioso de la predica sobre la estadidad y eso se traduce en votos a los partidos tradicionales que se han aprovechado del desconocimiento para capitalizar. Es realmente lamentable que aun la mayoría del pueblo no los identifique y castigue como los responsables de la debacle que vivimos. Con nuestro mensaje tenemos que procurar levantar la autoestima de la gente, pues parte de la estrategia del imperio ha sido inculcarnos el menosprecio hacia lo que somos, hacia nuestro talento y el potencial de ser autosuficientes y prósperos. ¡A trabajar sin descanso, pero unidos para descolonizar!

Roberto Pagán
Presidente SPT/SEIU


Sin duda, las elecciones nos repiten la señal de que la fuerzas anticoloniales, de cambio y progreso social, tenemos un amplio espacio para ocupar tanto en el debate público como en el electoral. Reconocer esa coyuntura y concertar un espacio organizativo común para estas fuerzas es el reto que tenemos por delante. Tenemos de frente al supergobierno de la Junta de Control Fiscal que son quienes gobernarán el país.

Raúl Cotto Serrano
Profesor de Ciencia Política


El problema de la participación en el proceso electoral es insignificante por comparación con el problema de la comunicación con el pueblo. Esa comunicación, en lo que concierne a los independentistas, debe ser revisada completamente.

El país y el pueblo están cambiando aceleradamente. La migración impone cambios demográficos y el impacto de la Junta de Control Fiscal va a imponer cambios en las actitudes sociales y políticas. En la población hay altos niveles de ignorancia y de corrupción. Hay que examinar todo eso y transformar todos los aspectos de la lucha a la luz de ese examen.

Carlos Frontera
Ayudante de la senadora María de Lourdes Santiago


“El curso de acción debe ser continuar el desafío a la Junta y tratar de consolidar aquellas actividades en que hay coincidencia en cuanto a los objetivos entre las organizaciones independentistas y dependiendo de cuál sea los resultados quizás abrir la posibilidad de que se puedan realizar acciones conjuntas con otros sectores de los que aunque no creen en la independencia creen en la Libre Asociación fuera de la cláusula territorial de la constitución de Estados Unidos y que estén debidamente organizados”.

Wilma Reverón Collazo
Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)


Nosotros hemos empezado a forjar una zapata que entiendo es sólida en el contesto de unidad, no ha sido solamente dentro del contexto electoral, sino que en las luchas que han habido en este país en todas que yo conozca han estado independentistas de distintas organizaciones colaborando y trabajando y luchando hombro a hombro, desde el supertubo, la incineradora, las cenizas en Peñuelas, cualquier lucha ambiental. Y ahora con la Junta de Control Fiscal desde el primer momento ha habido unidad de propósito, de trabajo, si recordamos que la primera manifestación para marzo de 2016 hubo un piquete exitoso frente al tribunal federal donde estaban todas las organizaciones independentistas con algunos sindicatos también han ido en ese proceso de unificación así que sobre esa zapata que ya existía y la que se ha creado específicamente del MINH con el PIP también ya de hecho se está empezando a tener conversaciones para asegurarnos que una vez pasen las elecciones no se caiga ese trabajo de colaboración, de solidaridad, de unidad. Yo he podido identificar alrededor de mas de 20 temas que el independentismo históricamente ha trabajado conjuntamente quiéralo o no, lo que nos proponemos es ver entonces cómo formalizamos esa colaboración que ha sido de evento en evento pero que ciertamente está esa base sólida para continuar el trabajo”.

Carlos Gallisá
Analista político y líder independentista


“El independentismo tiene que sentarse a examinar la forma de participar en las elecciones. Como dije en un escrito anterior yo creo que la participación electoral del independentismo en los últimos 50 años ha sido un fracaso, no ha podido superar un 6% y aquí hay más de un 6% de independentistas que han sido incapaces de aglutinarse en un movimiento electoral y creo que hay que cambiar la estrategia y debe de haber una discusión sobre nuevas estrategias electorales para el independentismo la actual ha fracasado. Independientemente de los votos obtenidos en estas elecciones si queda o no queda inscrito el PIP el 3 por ciento no puede ser una victoria, es una derrota. Así que ese es el reto que tiene el movimiento independentista, repetir lo que se ha hecho, es convertir la lucha por la independencia en un movimiento folclórico”.

 

Fuente: Claridad

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.