minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Imperativo continuar estudios en terrenos de Vieques PDF Imprimir Correo
Escrito por Raúl Camilo Torres   
Martes, 15 de Noviembre de 2016 22:24

massol

A 13 años de la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, todavía quedan altas concentraciones de plomo en la isla municipio.

 

 



Las altas concentraciones de plomo luego de haber transcurrido 13 años desde la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques obligan a completar varios estudios científicos de suelo, costas y ecosistema que quedaron inconclusos por falta de fondos e interés.

Observaciones sobre la flora marina y terrestre -y en especial sobre la presencia de metales pesados en cantidades extralimitadas en ambos especímenes- y cuerpo de agua bajo investigación, fueron comparadas con otras muestras tomadas en puntos distantes tanto de la isla municipio como en la Isla Grande y el resultado resultó ser impresionante.

“La presencia de plomo en el área de tiro –antiguo polígono que por más de 60 años utilizó la Fuerza Naval estadounidense al este de Vieques– supera por el doble a la encontrada en las mismas plantas en otros puntos de Puerto Rico. Allí hay de 12 hasta 20 microgramos por gramo de plomo que en cualquier lugar usado como comparativo, como el caso de Guánica, que tiene un promedio normal de 10 microgramos o menos de ese metal pesado”, explicó el doctor Arturo Massol.

La investigación que por 17 años lleva a cabo en Vieques el ecólogo microbiano y catedrático de la Universidad de Puerto Rico determinó, además, la presencia de microorganismos únicos en el mundo entero y “muy especiales” que sólo existen allí y que hacen una función vital en la zona.

Cónsono a este trabajo investigativo, el ingeniero en Bosques, el Dr. Juan Mussa, realizó en 2003 un estudio sobre los manglares de la zona de tiro y su efecto en la recolección de metales pesados del suelo. “Ese trabajo se paralizó. Sería y es muy importante continuarlo, porque los resultados eran muy significativos para comprender cómo el manglar absorbe esa contaminación y la elimina del sistema natural”, destacó. (Primera Hora)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.