minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cientos de personas buscan evitar el depósito de cenizas en Peñuelas PDF Imprimir Correo
Escrito por Frances Rosario   
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 08:00

cenizas-ataud-foto-RamonTonitoZayas

Cientos de ciudadanos, líderes sindicales y activistas ambientales marcharon esta mañana hasta el vertedero de Peñuelas, donde intentarán evitar hoy la entrada de camiones cargados con cenizas de carbón.

 

 



Según uno de los líderes de la organización Comité Pro Salud y Ambiente Sano de Tallaboa Encarnación, Jimmy Borrero, alrededor de 500 personas de toda la Isla se han conglomerado en frente a la instalación para “violar la orden del Tribunal Apelativo”.

Hacía referencia a que el pasado 9 de noviembre un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones determinó permitir el depósito de cenizas en el vertedero administrado por EC Waste. Esto dio paso a que unos 50 camiones llegaran el pasado lunes a descargar las cenizas en el vertedero. En esa ocasión, la Policía arrestó a 21 manifestantes para darle paso los camioneros al lugar.

El martes no hubo arrestos, pero los camioneros detuvieron el tránsito en la carretera PR-2 de Ponce a Peñuelas. Ocasionaron una gran congestión vehicular.

El pasado miércoles, sin embargo, agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas arrestaron a sobre 30 personas. Entre estas se destacaron la senadora independentista María de Lourdes Santiago, y el activista de los derechos humanos, Pedro Julio Serrano. Sobre 50 camiones lograron hacer su descarga.

Ayer, no se produjeron incidentes, ya que los camioneros no acudieron al vertedero. Pero hoy, la comunidad sigue en pie de lucha contra el depósito de cenizas. Borrero dijo que desde las 6:00 a.m. se preparaban para marchar hasta el vertedero, donde buscaban privar la entrada al lugar. Irían encabezados por un ataúd.

Ya a las 8:00 a.m. los manifestantes habían tomado control de la entrada.

Frente al vertedero habían dos patrullas, pero los oficiales las retiraron al ver a los manifestantes. Mientras, no habían camiones en la zona, según afirmó Borrero.

“Vamos a marchar a la entrada del vertedero y no vamos a permitir que ningún camión entre hoy. Tenemos un ataúd, porque esto representa muerte (el depósito de cenizas en el vertedero) y por eso el ataúd”, explicó el líder comunitario.

Dijo que hoy se han presentado representantes políticos y líderes magisteriales. Entre estos se encuentran Rafael Feliciano y Eva Ayala. También dijo presente exjugadora del equipo nacional de softball, Ivelisse Echevarría.

Por otro lado, Borrero tronó con que el panel de jueces del Apelativo haya autorizado a la empresa cogeneradora de energía AES, en Guayama, depositar en el vertedero Peñuelas Valley Landfill ceniza sólida, llamada Agremax. Dijo que la Junta de Calidad Ambiental solo permitía dos especies de cenizas livianas.

“Ellos lo hicieron sin consultar con nadie por medio de ese abogado que quiere ser secretario de Justicia de Puerto Rico”, denunció Borrero, al hacer referencia al abogado de EC Waste, Ramón L. Rosario Cortés.

La disposición de cenizas ha afectado la calidad de vida de los residentes de las tres comunidades que ubican cerca del vertedero: Tallaboa Encarnación, Seboruco y Juncos.

 

Foto: Ramón Tonito Zayas

El Nuevo Día

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.