minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Vecinos de Peñuelas protestan frente a La Fortaleza PDF Imprimir Correo
Escrito por El Nuevo Día   
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 12:36

cenizas-fortaleza-foto victor birriel-minh

Un grupo de peñolanos y ambientalistas llegó hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, este lunes en la tarde para reclamar acción inmediata en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero de su pueblo.



La manifestación, que comenzó a las 4:00 p.m., atrajo a políticos como el senador electo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, la senadora de esa colectividad, María de Lourdes Santiago, y al excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe. También han llegado activistas como Pedro Julio Serrano y Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak.

Los manifestantes, quienes llevan años luchando por la salud y la protección del ambiente, le reclamaron al gobernador Alejandro García Padilla que incluyera en la sesión extraordinaria una legislación para prohibir en la Isla la disposición de las cenizas de carbón. Posteriormente, se supo que esta tarde el Senado aprobó el Proyecto del Senado 340, que le pide al gobernador que evalúe el proyecto para el manejo de cenizas.

Sin embargo, antes de que se supiera que el Senado había aprobado esta pieza legislativa, Jimmy Borrero, uno de los portavoces del Comité Pro Salud y Ambiente Sano de Tallaboa, se mostró optimista.

"Creo que el proyecto tiene posibilidades. Esta lucha es de todo el pueblo, el pueblo está con nosotros", apuntó Borrero.

Por su parte, Juan Camacho, del Movimiento en Contra de las Cenizas, apuntó que las protestas en Peñuelas continuarán todas las mañanas para impedir la entrada de camiones con cenizas al vertedero de ese pueblo. Asimismo, manifestantes anunciaron que mañana -a partir de las 6:00 a.m.- establecerán un campamento frente al vertedero de Humacao porque allí también se depositan cenizas.

Mientras, la senadora Santiago, autora del Proyecto del Senado 340, declaró que los acontecimientos de la última semana eran "un hermoso acto de justicia con una comunidad combativa".

"No estamos en desobediencia civil, estamos en obediencia civil", agregó la excandidata a la gobernación por el PIP.

Las cenizas han generado esta disputa son generadas por la cogeneradora de energía Applied Energy Systems (AES), en Guayama, y son depositadas en el Peñuelas Valley Landfill, un vertedero operado por la compañía EC Waste.

Según los manifestantes, su disposición ha afectado la calidad de vida de los residentes de las tres comunidades que ubican cerca del vertedero: Talloboa Encarnación, Seboruco y Juncos.

No obstante, EC Waste ha reiterado que sus operaciones son seguras. Además, aseguran que cumplen con las regulaciones y parámetros federales y locales.

 

Foto: Víctor Birriel / MINH

Ver más fotos

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.