minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La hora de Juan, el conversatorio PDF Imprimir Correo
Escrito por Cándida Cotto   
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 23:15

Los escritores Mayra Montero y Eduardo Lalo Foto por: ALINA LUCIANO/Claridad

Dos perspectivas encontradas de una misma realidad, fue lo que expusieron los escritores Mayra Montero y Eduardo ‘Lalo’, durante el conversatorio; La hora de Juan Mari Brás; en tiempos difíciles. La apreciación de “que el país vive tiempos difíciles”, fue en lo único que coincidieron ambos escritores.



El intercambio que se celebró en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIA–D) el viernes 9 de diciembre se dio en ocasión de la celebración del natalicio 89 del líder independentista, abogado, periodista, fundador de CLARIDAD, entre otras muchas tareas. La actividad fue auspiciada por la Fundación Juan Mari Brás (FJM) CLARIDAD y el Movimiento Pro Justicia Social (MPJS) de la Facultad de Derecho de la UIA.

“Qué habría hecho Juan Mari Brás en una coyuntura tan retorcida como la que vive el país”, comenzó por cuestionar, Mayra Montero, quien en semanas recientes ha sido blanco de censura y críticas provocadas por varios de sus escritos. Para Montero, nacida en Cuba y criada en Puerto Rico, aun cuando el país está en esa coyuntura retorcida no existen condiciones para un cambio político –aquí en la isla– sino que hay que crearlas. Ante estas circunstancias atribuyó que “Juan al igual que Fidel era uno que iba al futuro lo miraba y volvía”, y que en la última entrevista que le hizo éste le habló de la actual crisis económica.

La autora lanzó el cuestionamiento de que ante la encrucijada económica en que está Puerto Rico, cuán realista es la izquierda política, el movimiento independentista y cuáles son sus alternativas.

En tanto Eduardo Lalo, hizo la salvedad de que conoció a Mari Brás como figura pública, en su despertar político y no personalmente. Para Eduardo ‘Lalo’ también nacido en Cuba y quien ha manifestado identificarse plenamente puertorriqueño, al reconocer la encrucijada en que se encuentra la isla, acotó que Puerto Rico es el único país de América Latina que ha sido conquistado dos veces y que el gobierno de Estados Unidos desde muy temprano dejó ver su deseo de “no irse”. Ante estas circunstancias al aludir al colonialismo levantó que Estados Unidos es el país que ha dominado al mundo y que la americanización no es solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo, por ende la izquierda y el independentismo han tenido un adversario como no lo ha tenido nadie en el mundo.

Esta circunstancia, agregó, nos lleva a pensar que vivimos –los puertorriqueños– en la “colonialidad” en todos los órdenes de la vida desde que nos levantamos. El profesor de literatura advirtió que aun si los puertorriqueños fuésemos independientes mañana nos despertaríamos colonizados porque el colonialismo es mucho más y la izquierda también está afectada por éste. Puso como ejemplo la incapacidad de lograr la unidad en algunos aspectos y precisó la acción de censura de la cual Montero fue objeto por parte del claustro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, como un ejemplo de esta incapacidad.

Eduardo Lalo abordó que el país está en un riesgo enorme y ante un vacío. No obstante, exhortó a que este es el momento para tratar de vivir fuera del colonialismo –no sin dejar de reconocer la situación política– y destacó el hecho de que aun bajo el colonialismo Puerto Rico ha sido capaz de crear cultura, cosa que muy pocas colonias en el mundo han hecho.

En su reacción Montero trajo de manera directa que ve la Junta de Control Fiscal (JCF) como un “golpe necesario” para que la gente se plantee si vale seguir en la alternancia. Además, hizo comentarios en sentido de restar mérito y validez a las manifestaciones en contra de la Junta. Su premisa es que sí la JCF viene a cobrar pero de no haberla lo que ocurriría sería que los acreedores acudirían a un tribunal federal, el cual ordenaría la congelación de las cuentas del gobierno, y cuestionó quién dudaba que un banco en la isla se va a negar a esa acción. “La gente no está preparada para el sacrificio, el bajo mundo es conservador, aquí tenemos una situación muy difícil”, reconoció.

Partiendo de esta premisa Montero expresó que lo que ella apoya es un “jamaqueón al país, los independentistas lo tenemos difícil no hay las condiciones ni subjetivas, ni objetivas”. En este sentido su perspectiva del país es que hay una pobreza y miseria relativa y aunque no toda la economía es del narcotráfico sí hay mucha economía informal. En esa misma dirección cuestionó el argumento de que diariamente salen $35 mil millones en riqueza del país, atribuyó que esa riqueza es de consumo.

A sus planteamientos Montero acotó que no quería “desilusionar” a nadie pero que otros pueblos se han enfrentado a situaciones peores y en una especie de exhortación indicó que hay que pararse a hablar con la gente, esto en obvia referencia a que hay que crear las condiciones objetivas para lograr un cambio político.

En su reacción Eduardo Lalo expuso a que hay “otro país invisible” contrario a la idea de que los puertorriqueños viven cómodamente. “No solo existe lo que he visto en mi vida”. A los reclamos de Montero de que el país tiene que hacer un sacrificio el escritor reaccionó que la vida del trabajador puertorriqueño es ya sumamente difícil y que el sacrificio no es una cosa abstracta, sino algo cotidiano.

Al confrontar a Montero con que no se podía generalizar y que había un problema de percepción afirmó que hay un grado de desesperación y que esa gente son los invisibles.

“La gente que ha protestado a la Junta hace un gesto de desprendimiento, yo creo que ese gesto es admirable”, defendió Eduardo Lalo. En tanto Montero dijo que desde el punto de vista político le parece una acción equivocada porque se está antagonizando.

“Queremos insistir en que estamos hundidos en la miseria... y no hay conciencia política porque la gente no está pasando trabajo”, insistió Montero sobre su visión del país.

Por el contrario Eduardo Lalo, afirmó, “la conciencia política se crea de otra manera no en la crisis”.

En la actividad se vendió un libro con 15 comentarios políticos por Juan Mari Brás escritos para CLARIDAD, los cuales tienen vigencia y pueden servir de guía en el momento que vivimos.

 


Los escritores Mayra Montero y Eduardo Lalo
Foto por: ALINA LUCIANO/Claridad

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.