minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Chofer, escolta y gastos de mudanza pagos para Natalie Jaresko PDF Imprimir Correo
Escrito por Joel Cintrón Arbasetti y Carla Minet   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 23:17

kike-jaresko

Tendrá carro, chófer y escolta, se le proveerán “herramientas de trabajo”, como computadora portátil y teléfono celular. Estos gastos se sumarán al salario anual de $625,000 que recibirá la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, por un período de cuatro años, según el documento de consentimiento unánime divulgado este lunes.



Jaresko se mudará de Kiev, la capital de Ucrania, a Puerto Rico, y los gastos de mudanza también serán pagados con los fondos del gobierno de Puerto Rico asignados a la JCF, por encima de su compensación anual. Una vez en la isla, podrá viajar una vez al mes a su país natal en Europa del Este, en business class. El viaje de San Juan a Ucrania y de regreso en business class podría fluctuar entre $4,942 a $8,710. Esto representa más del doble de los $2,244 al mes, que son el salario promedio de un trabajador en Puerto Rico.

Mientras la directora ejecutiva recibirá estos beneficios, se desconoce si Ramón Ruíz Comas seguirá recibiendo su salario de $5,000 mensuales como director ejecutivo interino. La Junta ha dado tres versiones del asunto. Según el documento firmado el 21 de marzo, “la Junta acepta la renuncia de Ramón Ruíz Comas como director ejecutivo interino y le agradece sus servicios dedicados a la Junta”. Sin embargo, en una conferencia de prensa telefónica el pasado jueves, el presidente de la JCF, José Carrión, dijo que Ruíz Comas sería ahora el subdirector ejecutivo. En una tercera versión, Edward Zayas, relacionista de la JCF, dijo al Centro de Periodismo Investigativo el lunes que Ruíz Comas continúa con su contrato como director ejecutivo interino y que aún no se ha discutido si habrá un cambio de salario.
Algunos bonistas de Puerto Rico son ‘viejos conocidos’ de Jaresko

La directora ejecutiva podría asistir y participar en las negociaciones voluntarias de la deuda, en acciones colectivas de acreedores, y en el proceso de reestructuración, incluyendo representar a la Junta en su rol como “Supervisor Administrativo de acciones colectivas bajo PROMESA”.

Si Jaresko asume un rol activo en el proceso de negociación de la deuda, se encontrará con caras conocidas, pues varios de los acreedores de Puerto Rico también han tenido deuda de Ucrania. Entre ellos se encuentran el fondo mutuo Franklin Templeton, uno de los mayores acreedores de Puerto Rico. En Ucrania, Franklin también fue uno de los principales acreedores de la deuda externa, según NYTimes.

También participaron en negociaciones de deuda en Ucrania los fondos de cobertura Aurelius Capital, quienes adquirieron $35,000,000 de la emisión de bonos de Obligación General que lanzó el gobierno de Puerto Rico en 2014 bajo calificación chatarra. Aurelius es uno de los bonistas que tiene una demanda contra el gobierno por cobro de deuda, bajo su fondo Jacana Holdings.

Otros fondos de cobertura que han tenido deuda de Puerto Rico y que estuvieron en Ucrania son Greylock Capital Management, quienes adquirieron $500,000 de la emisión de bonos de 2014, y Banco BTG Pactual, quien solicitó $30 millones de la misma emisión de 2014 pero no logró que le adjudicaran ninguna cuantía. Como ministra de Finanzas, Jaresko lideró la negociación de la deuda de Ucrania que ascendía a $70 mil millones.

Jaresko será el enlace entre el gobierno de Puerto Rico y el de Estados Unidos, el Congreso y “otras partes interesadas”. Además fungirá como portavoz y coordinará la discusión anual, la negociación y la certificación del Plan Fiscal del gobierno y de las agencias bajo control de la JCF; así como el análisis y la certificación del del presupuesto anual de Puerto Rico y las entidades cubiertas por la Ley “PROMESA”.

El documento de consentimiento de la JCF añade que Jaresko tendrá que “promover y cooperar con iniciativas que creen las bases necesarias para el crecimiento económico y para restaurar oportunidades para la gente de Puerto Rico”. La Junta tendrá su sexta reunión este viernes a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones en San Juan, donde atenderá el tema de desarrollo económico.

Jaresko también tendrá vacaciones pagas y podrá participar de un plan de beneficios para empleados de la JCF que ella ayudará a diseñar.

Fuente: Centro de Periodismo Investigativo

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.