minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
XXIII Encuentro Foro de Sao Paulo: Informe Taller sobre Lucha Anticolonialista PDF Imprimir Correo
Lunes, 07 de Agosto de 2017 14:20

foro-de-sao-paulo-en-nicaragua-2017

El Taller de Lucha Anticolonialista, reunido durante varias horas el lunes 17 de julio de 2017, produjo una reflexión y análisis muy valioso sobre el tema del colonialismo en sus múltiples y variadas formas, las luchas que se libran para enfrentarle y la necesidad de envolver a nuestras organizaciones, partidos y movimientos en la misma.

 

XXIII Encuentro Foro de Sao Paulo
Managua, Nicaragua
16-18 de julio de 2017
Informe
Taller sobre Lucha Anticolonialista


El Taller de Lucha Anticolonialista, reunido durante varias horas el lunes 17 de julio de 2017, produjo una reflexión y análisis muy valioso sobre el tema del colonialismo en sus múltiples y variadas formas, las luchas que se libran para enfrentarle y la necesidad de envolver a nuestras organizaciones, partidos y movimientos en la misma.

La coordinación de este Taller estuvo a cargo de la Delegación de Puerto Rico, compuesta por Julio A. Muriente Pérez, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), José Rivera y Estelí Capote, del Frente Socialista (FS) y el Héroe Nacional Oscar López Rivera.

Inicialmente se ofreció información general sobre el colonialismo en el marco del derecho internacional vigente, particularmente en el contexto de los acuerdos, resoluciones y documentos constitutivos de la ONU.

Mas adelante fueron considerados tres casos, los cuales fueron presentados por las delegaciones correspondientes, presentes en el XXIII Encuentro del FSP:

1.el pueblo Saharaui
2.Malvinas/Argentina
3.Puerto Rico

Posteriormente, en lo que sin duda fue la parte mas enriquecedora del taller, se abrió a la participación de los compañeros y compañeras presentes, quienes hicieron importantes aportaciones de la mas diversa naturaleza, sobre el tema del colonialismo.

Una de las aportaciones recibida con gran atención, respeto y afecto, correspondió al querido compañero Oscar López Rivera, Héroe Nacional puertorriqueño y digno ejemplo de perseverancia y firmeza en la lucha contra el colonialismo.

Los asuntos más relevantes sobre este tema considerados en el Taller, que queremos traer ante la consideración de este plenario, son los siguientes:

1. Aunque se reconoce que el colonialismo es un anacronismo histórico y una vergüenza para la humanidad, el hecho de que prevalezca en pleno siglo XXI, advertimos que el mismo no es un fenómeno del pasado que atañe solamente a un reducido numero de pueblos afectados directamente, sino que es un asunto cuya erradicación compete a todos los pueblos del mundo.

2. Más allá de la naturaleza saqueadora y explotadora del colonialismo, s u imposición descarnada persigue propósitos y fines de deshumanización y quiebre de la voluntad de los pueblos colonizados;

3. La población originaria ha sufrido el azote más cruel y despiadado del colonialismo durante cientos de años, hasta nuestros días.

4. En numerosos pueblos formalmente independientes, las políticas neoliberales y depredadoras han conducido a casos extremos de recolonización, al virtual desmantelamiento de los Estados nacionales e imposición de formas de dominación y explotación aun más profundas que las que distinguen al neocolonialismo clásico.

5. Formas extremas de colonialismo lo constituyen las leyes extraterritoriales como la Ley Helms Burton, la ocupación militar de porciones de países independientes, como la base Guantánamo, el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y la edificación de muros fronterizos, como el que pretende edificar el gobierno de Estados Unidos en su frontera con México.

6. Es cada vez más agresivo el operativo mediático de las potencias imperialistas y coloniales por imponer la colonización y control de la conciencia de nuestros pueblos, a través de la manipulación y el uso de los medios de comunicación de masas con tal propósito.

7. Con frecuencia los Estados nacionales neocoloniales son una mera fachada que encubre la impunidad francamente colonial. Muchas veces el enemigo constituye más una fuerza transcolonial que transnacional. No por casualidad hace mas de medio siglo el respetado canciller de Cuba, Raúl Roa, tildo a la OEA de “ministerio de colonias”.

8. La dominación colonial se expresa de manera singular en el control de recursos naturales, manipulación de los alimentos y semillas y acaparamiento del agua y la tierra.

9. Asimismo, la dominación típicamente colonial se manifiesta con crudeza en las relaciones de género, particularmente en la inferiorización y sometimiento económico, social y cultural de la mujer.

10. Llamamos la atención sobre formas extremas de dominación colonial que sufren pueblos como el hermano pueblo palestino, cuya tierra ha sido usurpada por el sionismo, y al que las fuerzas retardatarias  han querido impedir que constituya un Estado Palestino libre y soberano.

11. Advertimos con gran preocupación la creciente influencia de varias potencias europeas en Nuestra América a través de sus posesiones coloniales en la región; específicamente Reino Unido, Francia y Holanda.

Este Taller propone que el Foro de Sao Paulo organice y auspicie eventos diversos—foros, conferencias, publicaciones—sobre el tema del colonialismo en su dimensión más amplia y diversa; y que reafirme su compromiso con las luchas anticoloniales, por la autodeterminación e independencia de los pueblos.

Definitivamente, no se puede ser un militante antiimperialista y revolucionario, si no se es, al mismo tiempo, con vigor y entusiasmo, un militante anticolonialista. Ese tiene que ser el compromiso de todos y todas, reafirmado en este XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Managua, Nicaragua
18 de julio de 2017




 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.