minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Comité de la ONU reavivará debate sobre independencia de Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por YVKE Mundial/AVN   
Domingo, 19 de Junio de 2011 12:17

onuEl comité de la descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) reavivará este lunes el debate sobre el derecho que tiene Puerto Rico a ejercer plenamente su libre determinación e independencia.



De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el tratamiento del tema se realizará un año después de un pronunciamiento hecho por ese órgano que reiteró que "el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional".

Ese texto, impulsado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, fundamentó sus argumentos en la resolución 1514 de la Asamblea General, conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El comité instó al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad en ese proceso y destacó el amplio apoyo de personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe a las legítimas aspiraciones de la nación caribeña.

Por otra parte, la comisión enfatizó la importancia del debate existente en Puerto Rico sobre la creación de mecanismos, entre ellos una asamblea constitucional, que aseguren la participación de todos los sectores en la búsqueda de alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional.

En su declaración de hace un año, el comité de descolonización de la ONU advirtió sobre las acciones registradas contra luchadores independentistas y llamó a investigar al respecto. También reclamó la liberación de los presos políticos puertorriqueños detenidos en Estados Unidos por sus luchas emancipadoras.

Los nombres mencionados en ese documento son los de Oscar López Rivera, quien cumple condena por más de 30 años, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio.

Además, exhortó al gobierno de Estados Unidos a completar la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones en Vieques y Ceiba.

El grupo de Naciones Unidas también llamó a Washington a asumir la ejecución y los costos del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas de impacto utilizadas en las maniobras militares.

El próximo 25 de julio se cumplirán 113 años de la intervención de Estados Unidos a Puerto Rico.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.