minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Jóvenes boricuas en Caracas PDF Imprimir Correo
Escrito por José Ignacio Jiménez / CLARIDAD   
Martes, 02 de Agosto de 2011 12:18

celacCARACAS - En un eficaz y ejemplarizante despliegue de unidad independentista, tres jóvenes puertorriqueños asistieron, en la Venezuela revolucionaria de Hugo Chávez, al Encuentro Latinoamericano y Caribeño por la Paz y la Soberanía, [...]

 

 

rumbo a la creación de la Comunidad de Estrados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que se constituiría el 28 de julio en esta capital.

 

Ángel Pérez, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Angélica Acosta, del Frente Socialista y Gabriela Quijano, del Movimiento al Socialismo, asistieron a esta reunión de jóvenes de la región que durante tres días deliberaron sobre los retos que la actual coyuntura neoliberal encarna para nuestros pueblos.

En el discurso de apertura, Xoan Noya, responsable de las relaciones internacionales de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela, declaró que la creación de la CELAC, quizá constituya el acontecimiento internacional más importante de la vida republicana e independiente de nuestros países. Es la consagración -dijo- del sueño del padre Libertador Simón Bolívar, de San Martín, Martí, Morazán y Sandino, del Che y de Fidel y con ellos, la de una generación de líderes contemporáneos surgidos del despertar de los pueblos tras la larga y triste noche neoliberal y colonial a la que nos sometieron desde el Norte. Pero a la mayor agresividad del capital apátrida y sus acólitos criollos, prosiguió Noya, los pueblos, y en particular la juventud, han contestado con una creciente organización y movilización que hará frente a las pretensiones del Imperio.

Ángel Pérez habló de la integración de Latinoamérica y el Caribe, que sin Puerto Rico quedaría incompleta y  mencionó el encarcelamiento de Oscar López Rivera, recabando el apoyo de otros delegados presentes para lograr su liberación. Subrayó la importancia de que Puerto Rico forme parte de la CELAC e hizo un llamamiento para que el gobierno de Estados Unidos asuma la limpieza de los estragos causados por la Marina de ese país en Vieques y la entrega de tierras a sus habitantes.

Angélica Acosta, enviada por el Frente Socialista, hizo una detallada descripción del colonialismo en Puerto Rico, la hegemonía y controles militares en nuestra Isla, la falta de horizontes para la juventud puertorriqueña, el desempleo imperante en este sector y el flagelo de la droga entre sus filas. Solicitó el apoyo para que Puerto Rico pase a formar parte de la CELAC y para que nuestro caso sea discutido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Movimiento al Socialismo, por medio de su delegada Gabriela Quijano, intervino con un detallado análisis de la crisis del mundo capitalista y sobre cómo esta coyuntura afecta al pueblo trabajador en Puerto Rico. El desarrollo unilateral, las altas tasas de desempleo, las reducciones del presupuesto y los servicio públicos, acompañado de la subordinación de la educación superior a los intereses del gran capital y no a los del ciudadano crítico, agravan la situación y contribuyen a un panorama sombrío que  invita a un urgente replanteamiento.

Después de intensos debates, el encuentro de jóvenes cerró con un documento aprobado por unanimidad, conocido como la Declaración de Caracas, en el cual, entre otras cosas, se destacó la lucha contra el colonialismo, la necesidad de un nuevo orden cultural y ecológico y el internacionalismo como principio para asumir como propias la lucha de los pueblos.

En todas las exposiciones de los jóvenes puertorriqueños, estuvo presente la lucha de nuestro pueblo por alcanzar la independencia y la soberanía y se hizo una intensa labor de cabildeo entre los otros delegados para lograr un mayor apoyo a nuestra causa para formular futuras acciones internacionales que la favorezcan. La presencia de los tres movimientos independentistas que han venido a Caracas en un ejercicio de unidad y solidaridad con los otros sectores políticos y sociales de la región, señala la necesidad de incrementar nuestro trabajo en el área internacional. Existen importantes reservas de buena voluntad, comprensión y simpatía hacia nuestra lucha en estos ámbitos, pero no siempre se ven correspondidas por un mayor esfuerzo comunicacional por nuestra parte. La escasa cobertura mediática de la situación colonial de nuestra Isla en el continente, a veces impide que se conozca a plenitud lo que acontece en Puerto Rico y esto se advierte a la hora de adoptar posturas en defensa de nuestras aspiraciones.

La importancia de la participación de los jóvenes delegados puertorriqueños en el foro de Caracas y la necesidad de que se incremente este tipo de intervenciones no deben subestimarse, pues sólo así afirmamos nuestra vocación de seguir siendo parte de las luchas que se avecinan en la región. Sin embargo, se progresa y adelanta a pesar de estas limitaciones.

La frecuente inclusión del tema de Puerto Rico en los servicios informativos de Venezuela, como Aporrea y Telesur, por ejemplo, y las numerosas menciones de nuestra Isla en los discursos del propio Presidente Chávez, señalan los mejores augurios para nuestras metas. Las editoras del gobierno venezolano han dedicado varios de sus títulos a nuestra problemática y aunque queda mucho por hacer, es más frecuente que se nos incluya a la hora de analizar el momento que vive Nuestra América. Con motivo de la creación de la CELAC, cabe señalar que recientemente ha aparecido una columna del prestigioso periodista del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, en el que pide que se revise el reglamento de dicho organismo, para que la nación puertorriqueña pueda ingresar al mismo como observadora.

Como bien se señaló durante el encuentro de jóvenes celebrado aquí, dicho evento constituyó una antesala de la próxima instalación de la CELAC y de ahí la importancia de la participación de los tres delegados puertorriqueños que han venido a afirmar nuestra vocación de seguir perteneciendo a Nuestra América.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.