minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Sale herida de muerte la ‘Vía Verde’ del Colegio de Ingenieros PDF Imprimir Correo
Escrito por Casa Pueblo   
Viernes, 05 de Agosto de 2011 02:41

Alexis Massol/CasaPuebloSan Juan – Expertos en ingeniería, dasonomía tropical, arqueología y derecho ambiental, entre otros, determinaron hoy (3 de agosto, 2011) que la ingeniería y planificación de Vía Verde son deficientes e injustificadas, tras celebrarse una cumbre sobre este tema en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores.



La opinión de los peritos se produjo durante la “Cumbre Científica y Comunitaria: Realidades del Gasoducto del Norte y Alternativas” que contó con paneles de expertos en los temas de ingeniería, economía, impacto ambiental, arqueología, riesgos y justicia ambiental.

El Dr. Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical Federal, estableció que el impacto del proyecto de gas natural ha sido minimizado intencionalmente por parte del gobierno.

“Vía Verde es uno de los proyectos con mayor impacto ambiental que he visto en mi carrera profesional en Puerto Rico. Es comparable a las minas de cobre, aunque cada uno tiene efectos particulares”, dijo en comparación con los planes de explotación minera del gobierno para la década del ochenta, dirigida a extraer cobre del área central-oeste de la Isla.

“Al evaluar los documentos ambientales de Vía Verde es obvio que son documentos confeccionados para justificar la construcción del proyecto y no para servir como documentos de planificación como requiere la ley. Esto se demuestra claramente con los estudios y análisis que se llevaron a cabo para demostrar que las especies en peligro de extinción no serán afectadas por la construcción de Vía Verde”, denunció el científico.

Alexis Massol González, director de Casa Pueblo de Adjuntas, también comparó Vía Verde con la amenaza que enfrentará su comunidad con el proyecto minero.

“El gasoducto del norte tiene implicaciones mayores a la catástrofe ecológica que hubiese causado la explotación minera. El mismo afectará desde el Mar Caribe en Peñuelas, pasando por la zona de bosques lluvioso de la Cordillera Central hasta el Atlántico en Arecibo. Impactará la zona del karso, yacimientos arqueológicos, humedales, áreas agrícolas y pone en riesgo a más de 200 mil ciudadanos puertorriqueños que transitan y viven hasta Cataño y San Juan”, advirtió.

“La evidencia presentada en esta Cumbre por destacados científicos y técnicos de probada reputación intelectual y de ética-moral, emplaza al Colegio de Ingenieros a asumir la responsabilidad de oposición contundente y sin ambigüedades, en oposición a este nefasto proyecto de la Vía Verde”, expresó Massol González, doctor honoris causa en ingeniería civil del Recinto de Mayagüez de la UPR.

Y es que la ingeniería empleada en Vía Verde carece de planificación adecuada, pues hasta el renglón del ahorro económico, punta de lanza de la AEE para justificar el gasoducto, fue rebatida en la Cumbre.

En lo económico, “el proyecto costará de 2.5 a 3 veces el costo estimado por la AEE de $445 millones”, opinó el ingeniero Pedro Jiménez autoridad en geotécnica.

Jiménez añadió que “la tubería no está preparada para resistir un terremoto grande y menos aún el terremoto de Japón. ¡A largo plazo, el proyecto representa una bomba de tiempo! ”.

Por su parte, Arturo Massol Deyá, miembro de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, cuestionó enérgicamente la seriedad con la que han procedido los proponentes del gasoducto.

“Las evaluaciones presentadas por los consultores de la AEE carecen de rigurosidad científica por lo que exigimos a las agencias federales asumir un rol más directo iniciando una consulta formal previo a evaluar la solicitud de permiso”, afirmó el también profesor de microbiología en el Recinto de Mayagüez de la UPR.

Entre las alternativas, las fuentes renovables de energía fueron favorecidas por la totalidad de los expertos presentes.

“Con alternativas con fuentes renovables, como la solar, se pueden usar los techos, sin usar terrenos agrícolas. Estas fuentes hoy producen energía al mismo precio que la AEE la vende. La fuente eólica, las olas del mar y la biomasa son los recursos más ignorados y abundantes que tenemos”, apuntó Agustín Irizarry Rivera, profesor de ingeniería eléctrica de la UPR Mayagüez.

Para Massol González una verdadera transición hacia las alternativas de energía renovable debe implementarse “en lugares responsablemente adecuados”. “Basta ya de propuesta en terrenos agrícolas como en Yabucoa y Salinas, o en la zona de amortiguamiento del Bosque Seco de Guánica, contiguo a la belleza natural de Punta Ventana en Guayanilla”, advirtió.

Y muy a propósito del año electoral que se avecina, afirmó que, a su entender, “todo aspirante a puestos para la gobernación, comisionado residente, legislatura o alcaldías que favorezcan el gasoducto o mantengan oculta su posición, no deben ser electos por el pueblo de Puerto Rico”.

“Quiénes no estén dispueston a proteger las aguas, los bosques, las reservas naturales, la zona del karso y la seguridad del pueblo no merecen ocupar puesto electivos en el país”, sentenció.

En la Cumbre también participó el dasónomo egresado de la Universidad de Yale Edgardo González, el licenciado ambiental Pedro Saadé de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR, la profesora en comunicación, Vivien Mattei, el destacado arqueólogo Renier Rodríguez, el Dr. Aurelio Mercado así como el arquitecto Fernando Abruña.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.