minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
En Defensa de la Humanidad - Diálogo entre cosmovisiones PDF Imprimir Correo
Escrito por Yinett Polanc / La Jiribilla   
Viernes, 05 de Agosto de 2011 08:48

redintelectualesDía a día millones de niños en el planeta mueren de hambre, el terrorismo y el narcotráfico cobran miles de víctimas, nuevas guerras se desatan bajo los más disímiles pretextos…

 

 

 

Leer Declaración Un fuego encendido contra la noche oscura

 

Ante la convulsa situación que vive hoy el mundo, una pregunta acosa a los intelectuales, artistas, hombres y mujeres comprometidos con la paz en la Tierra: ¿qué hacer?

Fue esa urgencia de acción y reflexión la que convocó al Encuentro-Taller de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad los pasados días 28, 29 y 30 de julio en la Casa del ALBA, en La Habana.

“La civilización creada por el capitalismo, incapaz de resolver los problemas generados por su propio desarrollo, los exacerba en su avance implacable contra la naturaleza y contra la humanidad”, expresaron los participantes de ese encuentro en su Declaración Final.

Para los reconocidos artistas e intelectuales que por esos días se reunieron en La Habana: “Es urgente consolidar las bases sobre las que se levante un mundo emancipado, sin colonialismos, sin colonias ni imperios, sin esclavitud ni racismos, sin sometimiento de ninguna forma de vida.

“El diálogo entre las cosmovisiones y las tradiciones liberadoras de la humanidad, la poesía, los cantos, la danza, el arte y la imaginación creadora de nuestros pueblos contribuirán a encontrar los nuevos lenguajes y decisivos caminos para la emancipación material, cultural y espiritual, en el abrazo con todos los pueblos de la Tierra”.

Las discusiones, desde posturas de izquierda, se preocuparon por el futuro de la humanidad, por la Crisis sistémica multidimensional del capitalismo y sus impactos; la Contraofensiva oligárquico-imperialista en su dimensión militarista; la Dimensión política ideológica y cultural de la dominación imperialista y el papel de los medios.

Los temarios agruparon a artistas e intelectuales como Daniel Viglietti, cantante, compositor y guitarrista uruguayo; Fernando Rendón, poeta y periodista colombiano, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín; Ana Esther Ceceña, destacada economista y coordinadora del capítulo mexicano; Camille Chalmers, intelectual haitiano y activista destacado del movimiento popular en su país; el poeta peruano Hildebrando Pérez; el subsecretario de la región Centro Oriente-Tena, del Ministerio de Cultura de Ecuador Marco Tulio Restrepo y Salim Lamrani, investigador francés, profesor de la Universidad Paris-Descartes y especialista de las relaciones Cuba–EE.UU. Puerto Rico estuvo representado por el historiador y dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Ángel Rodríguez León.

Desde el canto y la poesía, desde la investigación y el pensamiento, con perspectivas globales y “nuestroamericanas”, el mundo necesita, al decir de Carmen Bohórquez, coordinadora general de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad y de su Capítulo venezolano, de un “período de construcción de la alternativa”, pues, a su juicio, “o se construye una alternativa o la desaparición de la vida sobre el planeta será mucho más temprano de lo que nos imaginamos”. Es en aras de difundir este pensamiento otro, que no se impone desde los centros de poder, sino que intenta dialogar y convencer, que La Jiribilla dedica su dossier a este encuentro que se realizó en Defensa de la Humanidad.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.