minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Compañía paramilitar en bosque de Utuado PDF Imprimir Correo
Escrito por Omaya Sosa Pascual / Noticel   
Lunes, 15 de Agosto de 2011 05:26

robert clare-triangleLa paz se acabó para los vecinos del Barrio Ángeles de Utuado. Hace unas dos semanas residentes de esta tranquila y aislada comunidad escuchan detonaciones y el estruendo de helicópteros sobrevolando sin tener idea de lo que está ocurriendo.

 

 



La respuesta está en el internet, donde la empresa Triangle Experience Group (TEG) anuncia prácticas paramilitares en Puerto Rico para ofrecer entrenamiento a militares y civiles, e incluso muestra fotos de sus hazañas. La información sobre los operativos y las quejas de residentes cerca del Bosque Tanamá fue confirmada a NotiCel por el Precinto de Ángeles de la Policía donde el agente Diego Salcedo dijo que es poca la información que tienen al respecto.

“Lo poquito que tengo entendido eso es unas prácticas de una compañía, tienen sus permisos, y no están usando la bala viva”, afirmó vía telefónica.

 

Al preguntársele de dónde surgió la información sobre las municiones y los permisos, y si la Policía había realizado una investigación al respecto, contestó en la afirmativa, pero refirió todas las preguntas a su superior, el comandante Efraín Santiago.

Santiago indicó que después de que unos residentes vieron saltar a un hombre de un helicóptero, se quejaron en el cuartel, y envió agentes a la escena. Allí encontraron a un grupo pequeño de personas, unas 8, realizando prácticas desde helicópteros y simuladores, que son los que producen los ruidos, en una finca “alquilada”, pero aseguró que “no hay ningún tipo de bala viva, no hay nada real”. Estimó que los entrenamientos llevan realizándose unas dos semanas.

“Es una compañía privada, que aparentemente da servicio militar y civil, realizan pruebas de salto de helicóptero, y algún tipo de ejercicio simulado, a través de juegos virtuales”, indicó y aseguró que no hay ningún peligro para los residentes.

Sin embargo, reconoció que desconocen quién es el dueño de la finca, y si la empresa –con cuyo dueño, Robert Clare, habló personalmente- cuenta con los permisos necesarios para realizar dichos entrenamientos militares en el lugar. “No hemos visto permisos como tal”, aceptó.

Edwin Irizarry, director de la Oficina de Permisos del Gobierno, no pudo precisar de inmediato si TEG está autorizada a operar dichos entrenamientos en la citada finca utuadeña, pero su ayudante especial Anabelle Nieves se comprometió con NotiCel a conseguir la información el lunes.

En su página web, TEG se presenta como una empresa con base en Puerto Rico que ha desarrollado un proceso de entrenamiento táctico para personal civil y militar con un equipo de instructores profesionales y consultores de renombre, y el uso de alta tecnología. El teléfono de referencia que provee daba tono ocupado el domingo.

“Esto nos permite enfrentar cualquier reto y culminar cada una de nuestras misiones eficiente y efectivamente”, sostiene el texto.

Asimismo indica que los programas de instrucción que son específicamente para cumplir con las necesidades de sus clientes a través de mundo, y que tienen alianzas con entidades gubernamentales, compañías de tecnología e instituciones educativas entre las que figura el National Rifle Association. A su vez, lista una serie de capacidades de práctica especializadas que incluyen campo de tiro abierto, municiones simuladas, movimiento táctico en áreas urbanas y montañosas, y entrenamiento en armamento pesado, entre otras, y aclara que “capacidades adicionales fuera del área de cobertura de este documento están disponibles por petición”.

TEG presuntamente cuenta con localidades en Albuquerque, Nuevo México para prácticas en altiplanos y ambientes desérticos, y en Puerto Rico donde, dicen, que es su puerta a Centro y Suramérica.

“PR (Puerto Rico) ofrece un valor realista de la parcialmente no-permisiva cultura de Centro/Suramérica con el beneficio de estar en tierra de EEUU, lo cual mantiene al cliente seguro en un ambiente permisivo”, dice la página cibernética.

Las personas encargadas de TEG son identificadas como el exsoldado de operaciones especiales del Ejército con 20 años de experiencia en combate y de apellido Clare, quien figura como dueño y principal oficial ejecutivo de la empresa; el militar Scott Billingslea, presidente, y el exsoldado de operaciones especiales puertorriqueño, también con 20 años de experiencia, José Rosario, un "Subject Matter Expert", de quien se dice que “entrenó fuerzas indígenas en Suramérica y ejecutó misiones de alto perfil para EEUU en la región tropical durante la ‘guerra de las drogas’”.

 

“Las experiencias de José en la selva ofrecen a los clientes de TEG’s una mirada única a la guerra en el trópico”, apunta.



***

Otros informes

Varias fuentes consultadas por esta página del MINH indicaron en artículos recientes, como por ejemplo el del periodista Jesús Dávila (Puerto Rico: armas y caudales ocultos), que: «[...] Un cuadro similar ocurre con los informes sobre el presunto adiestramiento de una fuerza privada para enfrentar a los opositores al gasoducto. Fuentes locales en la zona de la cordillera donde ubica el supuesto campo de entrenamiento indicaron que en el lugar se logró observar hay un pequeño depósito de armas, además de un curioso vagón cargado de antiguos adoquines españoles, lo que sigue confirmando detalles del informe difundido por la división de inteligencia militar del Ejército Popular Boricua-Macheteros.

«El informe identifica además con sus nombres funcionarios del Gobierno, así como de una empresa de Policía privada, además de mencionar una compañía extranjera, que habrían participado al menos en una reunión de planificación. Esos extremos, sin embargo, todavía no tienen constatación independiente.»

Asimismo, Alvin Cuoto del Movimiento al Socialismo destacó en su espacio en internet que «La compañía Triangle Experience Group se asentó en el Bosque de Tanamá en el Barrio Ángeles de Utuado para ofrecer entrenamiento táctico a militares y población civil.

«Los vecinos han escuchando detonaciones y helicópteros sobrevolando el área. El grupo tiene un portal en internet y presencia en Facebook, en donde exhiben fotos en las cuales se ve la creación de un campo de entrenamiento. La policía ha sido increpada por los residentes y no tienen respuesta a las preocupaciones de los mismos. Hasta ahora ha imperado la ley del silencio. Tenemos que saber si cuentan con permisos de uso del terreno y si tienen permiso para entrenar en Puerto Rico. Es importante conocer el armamento con el que practican y si utilizan armas automáticas prohibidas por ley. En muchos de estos entrenamientos se lanzan granadas y se detonan bombas por lo que es necesario identificar los compuestos químicos de éstas y el daño que pudieran hacerle al medio ambiente.»

Pero la mejor descripción de lo que ocurre en Utuado la da un vecino del lugar: «Estimados amigos, les invito a que conozcan a mis nuevos vecinos en Roncador, Utuado. Se llaman Triangle Experience Group, Inc.

«[...] Les dejo saber que los tiros se escuchan en casa mejor que si fuera en estéreo con "surround sound", los bombazos hacen temblar las casas y el helicóptero vuela tan bajito que se me despeina hasta la calva. Los niños lloran por el estruendo de los tiros. Yo despierto sudando en la noche con pesadillas del mercenario mayor entrando en mi casa y yo incapaz de moverme.

«Mi casa era la última del barrio, Paz y tranquilidad hasta que... llegó el vecino escandalosamente asesino. En las tierras hacia donde peregrinaban todas(os) los (as) caciques y cacicas de Boriké en su proceso de crecimiento espiritual, se han empeñado en establecer este campamento de entrenar mercenarios asesinos, en explotar el negocio de la guerra a su extremo más repugnante y demente. En mi Utuado Sagrado, de mi infancia, de la de mis padres y abuelos, ¡¡¡esto no va!!!»

 

Por su parte, Las Madres contra la Guerra también levantaron su voz: «Denunciamos enérgicamente el que Triangle Experience Group, Inc. (TEG), a todas luces mercenarios, soldados a sueldo, inescrupulosamente anunciando sus “servicios” cuasi militares usen nuestro suelo Patrio para sus adiestramiento, violentando la paz, el bienestar y la salud mental de una comunidad del pueblo de Utuado. Conocemos de las fechorías de los mercenarios, matones a sueldo que sin valores morales invaden, ocupan y asesinan. No los queremos. Porque la maternidad es vida y la guerra muerte, luchamos por la paz.»

Esto que ocurre en nuestra nación debe alertarnos a todos. Utilizan nuestra tierra para fines militares mezquinos sin que tengamos idea de lo que hace el Triangle Experience Group en Utuado. Su desfachatez es tal que tienen su página en Facebook donde instan a unírsele y a su vez, destacan sus «clases de entrenamiento». Ojo, esto podría ser la puerta de entrada de muchas más agencias paramilitares en nuestro suelo. No podemos permitirlo.

 

(En la foto, Robert Clare, tomada de la página oficial de TEG)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.