minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Las carpetas y la historia de Pedro Albizu Campos PDF Imprimir Correo
Escrito por Alba Y. Muñiz Gracia / El Nuevo Día   
Domingo, 11 de Septiembre de 2011 08:15

pacUna bóveda del Ateneo Puertorriqueño custodia las cinco cajas de cartón que contienen las copias del extenso expediente que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)  [...]

 

Ver colección de vídeos.

 

 

 

realizó sobre las actividades políticas del líder nacionalista Pedro Albizu Campos, cuyo natalicio se conmemora mañana, lunes.


Dentro de las cajas, la carpeta está dividida en paquetes de aproximadamente 250 hojas que contienen diversos informes.

Con un grado en ingeniería química y abogado de profesión, Albizu Campos asumió la presidencia del Partido Nacionalista en el 1930, desde donde impulsó la lucha armada y la revolución para lograr la independencia de Puerto Rico. Según la carpeta, encabezada con el sello del FBI, Albizu Campos estuvo bajo vigilancia desde el 1936 por "conspirar para derrocar el gobierno".

"La vigilancia contra don Pedro fue de 24 horas y todos los días porque él representaba para ellos un gran peligro porque cualquier persona que pueda levantar la conciencia del pueblo, de enseñarle a ese pueblo que sí puede transformar su situación, el gobierno de Estados Unidos va a actuar en contra de esas personas para evitar que sigan haciendo el trabajo de concienciación de un pueblo. El temor real que le tenían a Albizu era a su pensamiento y a su palabra", contó el actual presidente del Partido Nacionalista, Francisco Torres.

En la voluminosa carpeta, resalta un relato del arresto de Albizu Campos, quien se encontraba en su residencia, a raíz del ataque a La Fortaleza durante la Revuelta Nacionalista del 1950. En inglés, se indica que Albizu fue visto lanzando dos bombas de metal a una patrulla policiaca y que también  disparó un arma de fuego. "El 2 de noviembre, una orden de arresto fue obtenida y finalmente se rindió con la ayuda de gas lacrimógeno", indica el informe.

La carpeta también contiene informes sobre la salud mental de Albizu Campos, quien, según las autoridades, sufría alucinaciones y que estas fueron las que lo llevaron a denunciar que era torturado con exposiciones a radiación.

"Una de las cosas que no se dice es que don Pedro era ingeniero químico y don Pedro, cuando habló de que estaba siendo irradiado, era porque tenía conocimiento científico de cómo se llevaba a cabo ese tipo de radiación. No todo lo que está en esas carpetas es cierto", contó Torres. "Mi carpeta dice que yo era peligroso, también decía que, según  las personas que me investigaban, que yo era capaz de cualquier cosa, y que fui entrenado en Cuba. Yo nunca fui entrenado en Cuba",  agregó el nacionalista de 52 años.

 

Al igual que Albizu Campos, cientos de personas que abogaban por la independencia de Puerto Rico a mediados del siglo pasado fueron víctimas del llamado "carpeteo"  de parte de las autoridades locales y federales. El PIP incluso llevó a nivel institucional una demanda, que ganó el año pasado, para reclamar indemnización por el carpeteo de sus líderes.



Una lucha vigente


Pero, a 46 años de la muerte del entonces presidente del Partido Nacionalista, los líderes que impulsan y luchan por la independencia de Puerto Rico aún son víctimas de persecución por parte de las autoridades.  En eso coincidieron  Torres, y el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"Con el avance de las tecnologías, la forma de perseguir se ha modificado. Ahora no se necesita a un agente que vaya detrás de una persona. En estos tiempos, cuando ellos le plantan a uno agentes para que sigan a uno es una advertencia diciéndole a uno que tenga cuidado con lo que hace. La persecución  la han sofisticado con todos los sistemas tecnológicos y electrónicos que tienen en estos momentos", indicó Torres.

A juicio de Martín, Albizu Campos representa el comienzo de lo que llamó "el independentismo moderno".

"Una de sus mayores contribuciones, además de su heroísmo; porque el heroísmo, la abnegación, el sacrificio de don Pedro es su lección más grande; en términos doctrinales me parece que la intransigencia de don Pedro y su intolerancia con el colonialismo en cualquiera de sus formas me parece una aportación valiosísima que tiene hoy plena vigencia", indicó el exlegislador.

"Don Pedro sigue siendo para los independentistas puertorriqueños una profunda fuente de inspiración y, en su momento, será reconocido como uno de los libertadores de América", agregó.



Algunas fechas relevantes en la vida de Albizu Campos

12 de septiembre de 1891
Nace Pedro Albizu Campos en Ponce. Hay discrepancias sobre la fecha de nacimiento de Albizu Campos. También se menciona el 29 de junio de 1983. Albizu Campos utilizó ambas en documentos oficiales, pero el documento en el que su padre lo reconoció como su hijo se utiliza la fecha del 12 de septiembre.

1916
En la Universidad de Harvard, Pedro Albizu Campos obtuvo un grado de filosofía y letras y otro de ingeniero químico. Allí también estudió leyes.

1922
Don Pedro Albizu Campos se casó por lo civil con la peruana Laura Emilia Meneses del Carpio, y tuvieron tres hijos: Rosa, Laura Esperanza y Pedro. Luego se realizó una boda religiosa.

El 11 de marzo de 1930, don Pedro Albizu Campos fue electo presidente del Partido Nacionalista, a través del cual fomentó la lucha armada y la revolución para lograr la independencia de Puerto Rico.

1935
Masacre de Río Piedras a raíz de una asamblea en la universidad donde estudiantes declararían a Albizu Campos persona "non grata". La asamblea no se dio y cuando unos nacionalistas regresaban a sus hogares en un vehículo fueron detenidos por policías y asesinados.

1936
Un grupo de nacionalistas planea y ejecuta el asesinato del coronel Riggs, de la Policía. Diez días después se emite la primera orden de arresto contra Albizu.
Este año fue hallado culpable de conspiración para derrocar por la fuerza al gobierno de Estados Unidos, de incitar a la rebelión en contra de Estados Unidos, y por reclutar soldados para tomar parte en hostilidades armadas contra Estados Unidos. Estuvo encarcelado del 1936 al 1943.

7 de junio de 1937
Albizu Campos es trasladado a la Penitenciaría de Atlanta, en Estados Unidos.

1947.
Albizu Campos regresó a Puerto Rico, tras pasar cuatro años en Nueva York como parte de su probatoria. En Puerto Rico, una multitud lo recibió.

1951
Un año después del ataque nacionalista a la Casa Blair en 1950, Albizu Campos fue enjuiciado y sentenciado a no menos de 12 años de prisión por violar la Ley de la Mordaza con discursos ofrecidos entre 1948 y 1950.

1953
El gobernador Luis Muñoz Marín indultó a Albizu Campos en septiembre por su condición de salud. Para este tiempo ya Albizu había denunciado que estaba siendo expuesto a radiación.

Mayo de 1954
Se le revoca el indulto, tras el ataque nacionalista a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

1965
Don Pedro Albizu Campos falleció el 21 de abril de 1965. Fue sepultado en el cementerio María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.

Fuente: "Pedro Albizu Campos. Las llamas de la aurora. Un acercamiento a su biografía", de Marisa Rosado (1991)

Extractos de la carpeta 105-11898

Descripción de Albizu Campos en un reporte hecho el 19 de febrero de 1936, al inicio de la carpeta preparada por el FBI:
Name: Pedro Albizu Campos
Age: About 40 years
Nativity: Ponce, Puerto Rico
Height: 5ft 10 in
Weight: 130 pounds
Build: Very slender, alleged to be suffering from tuberculosis
Hair: Black
Eyes: Brown
Complexion: Mulatto
Occupation: Attorney at law, leader of Nationalist Party Movement. Self stuled president of Republic of Puerto Rico
Marital status: married
Residence: Aguas Buenas, Puerto Rico
Race: Negro
Nationality: American-Puerto Rican.

Extracto de un informe contenido en la carpeta de Albizu Campos. "Except for the period of his imprisonment, Albizu Campos has been investigates since februaru 1936, as an 'internal security N" subject and for conspiring to overthrow the government".

Extracto de un discurso de Albizu Campos contenido en la carpeta. "…that the Yankees do not have the right to be the bosses of the people of Puerto Rico… valor and dignity are only needed, neither money nor arms were. There are arms in the cuartel of the police. All these arms are yours bought with the quarter and half cents the Insular Government has collected… A people full of valor and dignity cannob be overcome by an imperialist. He that does not wish to die must hide himself, there is nothing for those who look for salvation neither in arms nor in money. If you wish to be free, you must fight for it".

Extracto del informe sobre el arresto de Albizu el 30 de octubre, luego del ataque nacionalista a La Fortaleza.
"On october 30, 1950, durint the attack upon the governor's mansion in San Juan, Insular Police were dispatched to Albizu Campos' residente in NPPP headquarters. There Albizu Campos was seen to throw two metal bombs at the police car. This was followed by more bombs and gunfire from NPPP headquarters during which Albizy Campos was seen firing a gun. Thereafter, intermittent gunfire was exchanged between police and personas inside the headquarters. On november 2, 1950, a warrant for Albizu Campos arrest was obtained and he ultimately subdued with the aid of tear gas".

Extracto de un informe sobre la salud mental de Albizu Campos: "paranoia with symptoms of delusion of persecution. T-2 advised that illustrative of these delusions is Albizu's complaint that the National Guard is using electronic rays to kill him".

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.