minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
UTIER presenta al país su propuesta para reducir factura de luz PDF Imprimir Correo
Escrito por UTIER   
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 06:24

utierEn el día de ayer, 15 de septiembre de 2011, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) presentó al país su propuesta "para reducir hasta un 30% la factura de la luz a todos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Descargar la Propuesta

 

La propuesta del Sindicato, que responsabiliza a los políticos por el aumento desmedido de la factura, el cual se fundamenta en cuatro elementos básicos: el examen de todos los subsidios que otorga actualmente la AEE y la eliminación de aquéllos que no cumplan una función social; la eliminación de subsidios ilegales como lo es el hurto de luz y las cuentas por cobrar y un aumento de eficiencia en las plantas de generación de un 5%. Éstas dos últimas las pagamos a través del ajuste por combustible y las gasificación de las plantas generatrices del Sur.

En su presentación ante los medios el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, tronó contra los políticos del país al señalar que "durante muchos años la incapacidad administrativa y la politiquería de los legisladores, alcaldes y gobernadores, ha puesto el peso económico del país sobre la AEE. Han convertido a la AEE en la corporación pública que subsidia sus desacertadas decisiones y de paso, le imponen una insostenible carga contributiva al abonado".
Esto sucede según el líder gremial, "cuando el subsidio de energía no tiene tope, se desincentiva el ahorro y el uso eficiente de la misma, lo que retrasa la tan necesaria transición a fuentes de energía renovables de electricidad".

 

Subsidio o asunto operacional

Total millones anuales

Centavos Kv/h

Economía %

Subsidios Legislados

$197

1.31

5%

Subsidios Ilegales

Hurto – Ajuste Combustible

$417

2.78

11%

Ley de Incentivos

Económicos de 2008

$75

.50

2%

Eficiencia (17% a 7%)

$290

1.94

10%

Ajuste Combustible

 

 

 

Total

$979

6.48

25%

Gasificación del Sur

$600

4.00

15%

 

Una medida adicional para mejorar la situación fiscal de la AEE, según el sindicato, es el recobro inmediato de las deudas morosas, tanto en el sector privado como del gobierno.

Dos de las medidas que se atienden en la propuesta de la UTIER, que impactan directamente el ajuste por combustible, lo son las mejoras en la eficiencia de producción de las plantas generatrices y el hurto de luz.

Las economías generadas por la propuesta de la UTIER permitirían que con el consumo promedio de 625 Kv/h de la familia puertorriqueña su factura se reduciría aproximadamente en $40.00. Si usáramos una tercera parte de los ahorros que produciría la propuesta de la UTIER de gasificar las plantas del Sur, esta misma factura podría reducirse en más del 30% antes señalado.

"El desarrollo económico que trajo a Puerto Rico a la modernidad se montó sobre la electrificación del país que produjo la AEE. Durante décadas la AEE continuó impulsando la industrialización y la generación de empleos y bienestar para todos los puertorriqueños. Los problemas que ahora enfrentamos son producto de muchos factores. Algunos no los controlamos como es el precio del petróleo, pero otros los podemos resolver sí nos unimos en una sola voluntad. Eí virus de la politiquería que amenaza con destruir no sólo a la AEE sino a todo el país tiene que terminar. Estas medidas, perfectamente alcanzables a corto y mediano plazo, constituyen un primer paso para fortalecer y apuntalar la AEE, una corporación pública que nos ha servido por casi siete décadas y cuyas fallas son atribuibles a los políticos de turno que la han utilizado para adelantar causas político partidistas o económicas de sus particulares intereses", sostuvo Figueroa Jaramillo.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.