minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mensaje Actos de Hostos 8 de enero de 2023 PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Lunes, 09 de Enero de 2023 16:48

 

Seremos Libres!

Ángel Rodríguez León, Copresidente MINH

Mensaje ofrecido en los actos conmemorativos del 184 natalicio de Eugenio María de Hostos, 8 de enero, Hormigueros, Puerto Rico

 

Introducción

Saludos, compañeros y compañeras. Representantes de organizaciones patrióticas fraternas, invitados e invitadas especiales, amigos y amigas independentistas, militantes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), agradecemos su presencia en la tarde de hoy. Gracias por estar aquí cumpliendo un deber patriótico.

Comienzo reconociendo la labor que la zona de Mayagüez del MINH ha llevado a cabo en las pasadas semanas para que este acto fuera posible. La que siempre será la Tropa de Miguel Sánchez y que hoy dirige de forma excepcional el compañero David Rivera.

Hoy aquí, en Hormigueros, estamos de celebración. Estamos celebrando el natalicio de Eugenio María de Hostos, el más prominente intelectual en nuestra historia. Son muchas y significativas sus aportaciones en campos del quehacer humano tan variados como el Derecho, la Sociología, la Filosofía, la Literatura y la Educación. Quienes defendemos nuestro derecho a la libertad política, valoramos y apreciamos sobre todo al Hostos independentista, al Hostos revolucionario, al Hostos visionario. Entendemos que su aspiración política de independencia para su patria fue el punto de convergencia de todos sus demás esfuerzos intelectuales y vitales. Al recuperar al Hostos independentista, en contraposición a quienes pretenden descontextualizarlo y despolitizarlo, reafirmamos nuestro sentido de pertenencia a una tradición de lucha por la libertad nacional que va desde María de las Mercedes Barbudo hasta nosotros y nosotras. Nos ha tocado la tremenda responsabilidad de tomar la antorcha que se encendió hace 200 años y nos sentimos, por derecho propio, herederos y herederas de Hostos, de Betances, de Albizu, de Lolita, de Blanca Canales, de Rafael Cancel Miranda, de Mari Brás, entre tantas otras figuras de nuestra larga y digna trayectoria de lucha.

Al comienzo de cada año y a la luz del pensamiento hostosiano, en el MINH separamos un espacio para mirar y analizar nuestro presente y nuestro futuro. Porque las conmemoraciones no las hacemos con el rostro vuelto al pasado, sino con el ánimo de nutrirnos de las hazañas y figuras de nuestra historia, como herramienta necesaria para entender nuestro hoy y enfrentar el camino que tenemos por delante.

Situación de Puerto Rico

El análisis de la situación de Puerto Rico al iniciar este 2023 hay que ubicarlo en el contexto del anacrónico colonialismo, un sistema intrínsecamente violento y deshumanizante, y de las medidas neoliberales que caracterizan al capitalismo colonial en este momento y que precarizan la vida de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

La colonia nos ha traído a una situación insostenible en los planos económico, social, ambiental, de convivencia y de disfrute de derechos básicos. El coloniaje se ha recrudecido, despojándose de todo disfraz y mostrándose en toda su perversidad. Son muchas las muestras de esto. La más evidente es la Dictatorial Junta Fiscal, impuesta para acrecentar el saqueo a nuestro pueblo a favor de los grandes intereses. Su ideología ha venido a acelerar las medidas neoliberales que ya se manifestaban, al menos, desde la década de 1990.

En los años recientes nuestro pueblo ha sufrido: el cierre de cientos de escuelas, en contra de la voluntad expresa de las comunidades a las que servían; la reducción sistemática del presupuesto de nuestra Universidad; atentados contra los derechos laborales históricamente conquistados; y el alza en el costo de los servicios esenciales. Mención particular merece la privatización de cada vez más servicios, convirtiendo al gobierno en un mero gestor de contratos, con la consecuente estela de corrupción. El contrato otorgado a LUMA Energy, para la transmisión y distribución de la energía eléctrica, se nos presenta como el mejor ejemplo del desastre que implica someter nuestras necesidades básicas a la voracidad de empresas privadas. Nuestra naturaleza tampoco se salva de la avaricia de quienes más tienen y se acelera la destrucción de nuestro ambiente. Como si lo anterior no fuera suficiente, están convirtiendo nuestro país en un paraíso fiscal (y un paraíso, punto) para multimillonarios que llegan atraídos por inmorales leyes de exención contributiva. Estas no tienen ningún efecto positivo sobre nuestra economía y, por el contrario, sus inversiones en propiedades trastocan la dinámica de las bienes raíces, provocando el alza desmedida en el costo de alquiler y el desplazamiento de comunidades. Las desigualdades crecen a niveles abismales y la mayor parte de nuestra sociedad recorre el camino del empobrecimiento. Se atacan las pensiones de quienes dedicaron sus mejores años al servicio del país, pretendiendo condenarle a una vejez de indigencia.  Los servicios al pueblo se deterioran y se nos vende la idea de que derechos humanos como la educación y la salud, son mercancías que unas personas podrán comprar y otras no.

Lo que estamos presenciando es la reorganización del sistema colonial para afianzar su dominio ilegítimo sobre nuestra Nación y beneficiar al gran capital. Parece un diseño para entregarle nuestro hermoso archipiélago a los privilegiados, principalmente extranjeros.

Como sabemos, el colonialismo es más que un sistema de dominación política y explotación económica. El colonialismo impone una lógica y un imaginario, según los cuales los seres colonizados se ven como inferiores a sus colonizadores, incapaces de valerse por sí mismos. Esta imposición ideológica tiene funestas implicaciones psicológicas y existenciales.

Afirmamos hoy aquí, ante la memoria inmensa de Eugenio María de Hostos, que no son reformas al sistema colonial lo que necesitamos, sino su desaparición. Reiteramos nuestro compromiso con la Independencia Nacional y la Justicia Social, que nos conduzca a una sociedad libre de explotación y de opresión, como único camino para la regeneración material y moral de Puerto Rico.

Campaña Seremos Libres

Pero más de 500 años de colonialismo, con el efecto sobre nuestra autoestima colectiva que mencioné antes, no hace fácil que la mayoría de nuestro pueblo mire hacia la independencia como la opción de futuro. No basta con alegrarnos del descrédito del ELA. No basta con nuestra comprensión de que la estadidad, lejos de ser una opción descolonizadora, sería la máxima manifestación de la colonia, como advirtió Albizu. Mucho menos podemos sentarnos a esperar que las fuerzas económicas y políticas del imperio nos descolonicen. De nuestro análisis llegamos a la conclusión de que nuestra responsabilidad primaria en este momento histórico es combatir por todos los medios posibles las mentiras que sostienen al colonialismo y llevarle a nuestros y nuestras compatriotas, en cada rincón del archipiélago y en la diáspora, la verdad revolucionaria y liberadora de que la independencia es, no solo posible, sino necesaria y conveniente.

Por eso el 16 de octubre del año pasado, la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano aprobó el inicio de una campaña a favor de la Independencia y la Justicia Social, así como en defensa de nuestro ambiente, base geográfica sobre la que se asienta la Nación Puertorriqueña. El desarrollo, implementación y evaluación de esta campaña deberá consumir la mayor parte de nuestras energías, tiempo y entusiasmo durante el presente y el próximo año. Será una campaña educativa, en el más amplio sentido de la palabra, como seguidores y seguidoras que somos de Hostos. Contamos para ello con la militancia del MINH y con la participación de todo y toda independentista que acoja la invitación que lanzamos hoy aquí.

La independencia, la Justicia Social y la defensa de los derechos humanos de nuestro pueblo han sido nuestro norte desde nuestra fundación en el 2004, así como el de las organizaciones que nos precedieron. Al hablar de campaña nos referimos a una estrategia definida, con objetivos generales y específicos, con una personalidad visual y con decisiones en términos de cómo llevar el mensaje basadas en la ciencia de la comunicación.

Al decidir adoptar la campaña, nuestra Dirección Nacional nombró un comité que, inmediatamente, comenzó a trabajar. El mismo lo coordina el compañero Iván Elías, Cuso. Comparto ahora algunos detalles:

  • El lema principal de la campaña es “¡Seremos Libres!”. Buscamos con este lema, así como con el resto del contenido de la campaña, promover la esperanza de un futuro de libertad, no solo política, sino de las diversas ataduras que nos presenta el actual sistema socio-económico.
  • El objetivo principal es: Exponer las ventajas de la Independencia frente al ELA y a la estadidad, así como combatir los mitos que existen contra la independencia.
  • Para ello, establecimos una división en los siguientes temas: 1) Dimensión económica, 2) calidad de vida y el buen vivir, 3) dimensión ambiental, 4) dimensión política y 5) la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos.

Somos seres integrales, como nos enseñó Hostos, y nuestro trabajo a favor de la independencia debe ir dirigido a la razón de nuestro pueblo, pero también a sus emociones. Seremos libres nos debe hacer pensar y nos debe emocionar. Esa conjunción de razón y pasión es la que ha permitido a la Humanidad realizar grandes hazañas a través de la historia.

A-   Economía

El equipo que está trabajando el tema económico está compuesto, por ahora, por José Tato Rivera Santana, Martha Quiñones e Iván Elías. Este equipo, que deberá ampliarse, es el encargado de desmontar las mentiras que, no por absurdas, dejan de repetirse. Se encuentran en la producción de información que permita demostrar que, sin las ataduras del colonialismo, podremos desatar toda la fuerza productiva de nuestro pueblo para nuestro propio beneficio. Si ayer produjimos montañas de riqueza para el monocultivo cañero y luego para la manufactura y aún lo hacemos para las industrias farmacéutica, de equipos electrónicos y de instrumentos científicos, podemos producir para nuestro bienestar cuando tengamos el control sobre nuestros procesos económicos y la organización de nuestro trabajo. Explicaremos “al chavo” que es mucho más lo que Estados Unidos obtiene de nuestro trabajo que lo que nos da. Daremos a conocer a cada boricua lo que implicará no tener el lastre de las leyes de cabotaje gringas y las ventajas de poder relacionarnos comercialmente con el resto del mundo desde la perspectiva de nuestras necesidades y decisiones soberanamente tomadas.

La economía del Puerto Rico independiente no solo será próspera y diversificada, sino también conducente a la equidad social. Nos comprometemos a un desarrollo económico que tenga al ser humano y su bienestar, su buen vivir, como centro y objetivo principal. La meta debe ser la erradicación de la pobreza y las inequidades, descartando las medidas neoliberales que han demostrado su fracaso en otras latitudes.

El Estado deberá garantizar el derecho a la salud, educación, vivienda, el derecho al trabajo y a una remuneración digna como parte de sus responsabilidades ineludibles.

B-   Calidad de vida y el buen vivir

Otro equipo trabajará la dimensión que hemos denominado de calidad de vida y el buen vivir. Lo componemos las compañeras Sonia Cepeda, Doris Pizarro y este servidor. Nos toca profundizar en las reivindicaciones sociales y humanas que lograremos en la sociedad futura y libre. Partimos del convencimiento de que las condiciones creadas por la colonia no afectan por igual a todos los seres humanos. De ahí la necesidad de tomar medidas específicas para que la Justicia Social a la cual aspiramos alcance a los sectores sociales que el colonialismo ha puesto en mayor condición de vulnerabilidad. Desde los avances y herramientas conceptuales producidas tanto por el activismo como por las ciencias sociales, identificaremos y expondremos los mecanismos más efectivos para hacer valer los derechos humanos de cada persona, con énfasis en los de las mujeres, la comunidad LGBTTQ, los y las afroboricuas, las personas con diversidad funcional y las personas envejecidas. La eliminación de todo tipo de discrimen es el primer paso para el pleno goce de derechos y pleno desarrollo de todos los seres humanos en nuestra sociedad. Hablamos de calidad de vida, entendida como la situación de bienestar que obtiene cada persona cuando socialmente se crean las condiciones que permitan satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, de seguridad, de afecto y de auto-valía.

La Patria no será verdaderamente libre si no se supera la herencia de cinco siglos de colonialismo, que ha ejercido la violencia contra estos y otros sectores. La descolonización no es solo un proceso jurídico, sino social, psicológico y vivencial que implica desmontar toda la lógica del dominador. Pretendemos, desde un enfoque decolonial, erradicar todo vestigio de opresión y exclusión impuesto a través de siglos de un colonialismo explotador, racista y patriarcal.

C-   Política

Entre las mentiras y miedos creados para mantener la colonia, hay una de carácter doble: la afirmación falsa de que en Puerto Rico gozamos de democracia y la de que en la independencia la perderíamos. Los compañeros Ángel Manuel “Manolo” Rivera y Alejandro Torres Rivera tienen a su cargo el trabajo conducente a demostrar que la soberanía política abre el camino para la verdadera práctica democrática, basada en la voluntad del pueblo, sin injerencias externas.

Por definición, el pueblo sometido a un sistema colonial no puede ejercer la democracia, por más que se adopten mecanismos propios de sistemas democráticos, pues el poder decisional radica en la metrópoli. Recordemos, además, la larga lista de violaciones a los más elementales derechos humanos perpetrados por el Imperio contra nuestra gente. Pronunciamos estas palabras desde Hormigueros y no podemos dejar de recordar el vil asesinato del Comandante Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005, perpetrado por asesinos del FBI.

En el Estado Soberano de Puerto Rico se ejercerá la democracia de forma participativa, ampliándose los derechos de la ciudadanía. Algunas medidas específicas que se tomarán serán: el referéndum revocatorio, los presupuestos participativos, la representación proporcional de los partidos en un sistema legislativo unicameral, la iniciativa legislativa ciudadana, la segunda vuelta electoral y el reconocimiento de derechos culturales, sociales y económicos.

D-   Ambiente

Una de las grandes amenazas que se cierne sobre la Humanidad en nuestro siglo es el del cambio climático y el calentamiento global provocado por la acción humana. En Puerto Rico estos temas no suelen discutirse o se hace de forma muy superficial. Nuestro país, además, está ausente en la discusión global al respecto, así como de los eventos internacionales que se generan, como estamos ausentes de prácticamente todas las discusiones internacionales. Sin embargo, los efectos del calentamiento global nos impactan tanto como al resto de los países, sobre todo si tomamos en cuenta nuestra condición de nación insular.

A esto hay que añadir los ataques que, desde los poderes económicos, con la complicidad de las estructuras coloniales, se han hecho contra nuestros recursos naturales y ambientales. La misma voracidad de un sistema que explota a nuestra clase trabajadora, devora nuestros recursos para maximizar sus ganancias o para reafirmar los privilegios de unos pocos.

La propuesta ambiental está a cargo de los compañeros Julio Muriente e Iván Elías. Partiendo de la premisa de que los seres humanos somos, más que nada, naturaleza, el Puerto Rico soberano se desarrollará en el contexto de una relación armoniosa entre la población y el ambiente, promoviendo una convivencia respetuosa y afectiva que asegure la estabilidad y la felicidad. Adoptaremos nuevos paradigmas políticos, sociales, económicos y culturales que nos permitan incorporarnos a la lucha mundial a favor del ambiente. Nuestro desarrollo económico deberá estar íntimamente ligado a esta nueva cultura de armonía humano/ambiente.

E-   Diáspora: Una sola nación

La emigración desde las colonias a sus respectivas metrópolis es un proceso demográfico observado en muchos contextos. Puerto Rico no es la excepción. Aunque la emigración boricua a Estados Unidos comenzó aún antes de la invasión de 1898, han sido las dinámicas propias del colonialismo las que más la han fomentado. Un gran proceso migratorio ocurrió en el contexto de la industrialización que Estados Unidos promovió en Puerto Rico a mediados del pasado siglo. Los puestos de trabajo que se abrían en las nuevas industrias no eran suficientes para absorber la población desempleada, por lo que se propició la emigración masiva hacia Estados Unidos, sobre todo a las ciudades del Noreste. La población puertorriqueña en lugares como Nueva York creció y tuvo que lidiar con el discrimen de los sectores dominantes. Con el correr del tiempo crearon organizaciones para defender sus derechos, incluyendo el derecho a su identidad puertorriqueña. En épocas recientes los destinos migratorios han cambiado, siendo Florida el receptor de la mayor cantidad de puertorriqueños que emigran, motivados mayormente por razones económicas, dados los problemas estructurales de la colonia.

Los puertorriqueños y las puertorriqueñas en Estados Unidos, incluyendo quienes nacieron en ese país y reclaman su puertorriqueñidad, son parte integral de la Nación Puertorriqueña, hoy y en el futuro Puerto Rico independiente. La compañera Digna Sánchez está coordinando el grupo de trabajo que producirá todas las propuestas relacionadas con la diáspora puertorriqueña. El MINH, así como las organizaciones que nos precedieron, reconoce que Puerto Rico es una sola nación, dividida entre el archipiélago y las ciudades estadounidenses, donde radica la mayoría de nuestros compatriotas. Esto crea unas condiciones particulares a las cuales hay que atender específicamente, garantizando la interacción entre compatriotas del archipiélago y los de la diáspora.

F-    Cultura e identidad como eje transversal

Estos son los cinco grupos de trabajo que deberán producir el contenido que será “traducido” en elementos de una campaña por la Independencia. Tal vez echen de menos el tema cultural y de nuestra identidad nacional. Después de discutirlo, decidimos que este tema se trabajará de forma transversal. Es decir, estará presente y atravesará todos los demás temas. La existencia de una nacionalidad, la cual vivimos y apreciamos día a día, en nuestra música, el deporte, en nuestra forma de ser, es la base misma de nuestro derecho inalienable a la independencia. No somos, como pregonan los defensores de la anexión, “ciudadanos ´americanos´ en Puerto Rico”, somos hijos e hijas de la Nación Puertorriqueña. Descendientes de los habitantes originarios, últimos humanos que pisaron nuestra tierra en condición de libertad, como nos señalara Juan Antonio Corretjer. Somos descendientes de las personas arrancadas de la Madre África, esclavizadas, que se revelaron de múltiples y variadas formas contra el sistema esclavista. Somos los herederos y herederas de los héroes y heroínas de Lares y de Jayuya, Peñuelas y Arecibo.

Aunque hemos hecho esta división en subtemas para facilitar el trabajo, las diversas dimensiones aquí expuestas deberán verse de forma integral e interseccional. Buscamos también sumar a la mayor cantidad posible de compatriotas de diversos sectores y grupos poblacionales. Esa visión de futuro se trabajará desde la mayor diversidad e inclusividad.

G-   Elementos técnicos de la campaña

La campaña “¡Seremos Libres!” tendrá una duración inicial de dos años, con evaluaciones formales cada seis meses. En la misma prevalecerán los formatos digitales, forma de comunicación manejada por extensos sectores de nuestra población. En la primera etapa concentraremos en la plataforma de Facebook, que es la que mejor dominamos, pero pronto debemos movernos a Instagram, usado por las poblaciones más jóvenes, y Twitter. Desarrollaremos publicaciones, videos de distinta duración, infográficos, audios, tirillas cómicas, podcasts, noticias, en fin, buscamos generar una campaña ágil, atractiva, manejada en clave de comunicación contemporánea que nos permita exponerle de forma sencilla las ventajas de la Independencia a nuestro pueblo, sobre todo a los sectores a los cuales hasta ahora no hemos podido llegar.

Pero tampoco descartamos los materiales físicos: opúsculos, boletines, hojas sueltas, pasquines. Estos contendrán un código QR que podrá ser escaneado con cualquier celular y llevará al usuario a sitios del espacio cibernético en los cuales se ampliará la información.

Este trabajo técnico recae, principalmente, sobre nuestra Comisión de Comunicación y Propaganda, dirigida por Julio y compuesta por nuestro artista gráfico Manuel Rodríguez Ortega, nuestros fotógrafos y camarógrafos Luis López, Víctor Birriel y Ernesto Robles, nuestra editora Natalia Rivera y el compañero Juan Luis Gómez Rosa. También esta comisión deberá ampliarse, sobre todo con personas que dominen el mundo de las redes cibernéticas.

Espero que el proceso de retroalimentación con respecto a la campaña comience hoy mismo. Al terminar los actos, siéntanse en libertad de acercarse a cualquiera de los componentes de los grupos de trabajo para ofrecernos ideas, comentarios, críticas. Mejor aún, para sumarse a este esfuerzo. Necesitamos todas las manos, todos los talentos, todo el ingenio posible para acometer esta empresa que nos hemos propuesto. Necesitamos de todos los recursos humanos y financieros que se puedan invertir en este esfuerzo.

Tenemos el convencimiento de que esta campaña es la mayor aportación que el MINH, junto a los demás sectores que se sumen a la misma, podrá ofrecerle al país en este momento histórico. No se me ocurre mejor forma de honrar a Hostos que con este esfuerzo educativo a favor del alto ideal de la Libertad Patria.

IV-           Cierre

Algunos y algunas de ustedes, compañeros y compañeras, han estado luchando por la independencia por 60, 50, 40 años. El deterioro de la colonia y de los partidos que la defienden, así como el descontento generalizado, proveen las condiciones objetivas para lograr nuestro ideal. Pero no son suficientes. Tenemos que echar el resto en un esfuerzo de adelantar los niveles de conciencia que permitan a sectores cada vez más numerosos acoger la independencia como la alternativa superior para lograr las aspiraciones colectivas de Puerto Rico. Esa mayoría del pueblo que aún no es independentista está compuesta por nuestros familiares, nuestros vecinos y vecinas y quienes comparten nuestros centros de trabajo. Acerquémonos a ellos y ellas con firmeza en nuestras convicciones, pero con humildad. Tal vez nunca nadie le ha hablado de la posibilidad de un futuro mejor y en libertad. Se trata de compartir con el resto del pueblo la convicción de que podemos vivir de otra forma.

Esto no es un sueño. Es un objetivo alcanzable y nos toca hacer nuestra parte en la construcción de la sociedad libre y justa. Esa es la razón del ser del MINH y del movimiento independentista en general. Es también la meta de muchos movimientos sociales que luchan desde diversos espacios por una vida feliz y digna. Transmitamos al resto del País nuestro entusiasmo, nuestra esperanza.

Porque nos merecemos la independencia, porque la necesitamos y porque somos capaces de alcanzarla: ¡Seremos Libres!

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.