minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
A Adjuntas el 6 de noviembre: Reforzarán lucha contra el gasoducto PDF Imprimir Correo
Escrito por Cándida Cotto / Claridad   
Jueves, 27 de Octubre de 2011 01:05

casapuebloOrganizaciones cívicas, sindicales, estudiantiles, comunitarias, religiosas, bajo la conducción de Casa Pueblo y su Comisión Científica y Técnica, se reunirán el próximo domingo 6 de noviembre [...]

a partir de las 11:00 am para afinar y reforzar las estrategias de lucha en contra de la construcción del gasoducto del norte.

La reunión abierta al público que se llevará a cabo en Casa Pueblo, en Adjuntas, contará con la participación del congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, miembros de las Clínicas de Asistencia Legal de las facultades de Derecho de las universidades Interamericana y de Puerto Rico, Servicios Legales y el Colegio de Abogados.

Ese día Casa Pueblo inaugurará, además, un sistema fotovoltaico en su Escuela Comunitaria (antigua escuela Washington Irvin), la cual aloja una galería de Arte, anfiteatro y sirve de sede del Bosque Modelo en las Tierras de Adjuntas.

En tanto, Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo, calificó de “chantaje al país”, las expresiones del gobernador Luis Fortuño hechas este fin de semana desde Washington DC utilizando de excusa de que posibles nuevas reglamentaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental, siglas en inglés) requieren de la sustitución del petróleo por el gas natural. El portavoz de Casa Pueblo dio el dato de que en el caso de Puerto Rico, ambos combustibles fósiles se importan a un costo aproximado de $3,000 millones anuales.

“Esto es un acto de desespero que mediante el chantaje busca cambiar la opinión mayoritaria del pueblo que se opone al gasoducto”, acotó Massol Deyá.

Indicó que el país debe utilizar en su lugar las tecnologías del viento, sol y agua, las cuales no presentan riesgos de explosión, no generan emisiones contaminantes mientras el costo de su ‘combustible’ es eternamente gratuito, regalo de la naturaleza.

“Las inversiones permanentes del país deben ir dirigidas a esta transición energética, no a la mera sustitución de un combustible malo por otro. La emisión de bonos a 30 años representa más deuda para el ajuste por combustible. Se trata de hipotecar al país con la misma lógica que nos tiene sumergido en este grave problema energético”, añadió Massol desde Casa Pueblo.

Cómplice el Servicio de Pesca y Vida Silvestre
Días antes, el también portavoz de Casa Pueblo, Alexis Massol González, calificó de “cómplice” de los proponentes de la llamada “Vía Verde, al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, siglas en inglés) con su informe de la Evaluación Ambiental (EA) del citado proyecto.

“Las acciones de FWS colocan a la agencia en complicidad con los proponentes de la Vía Verde. Gracias a FWS continúa la extensión de contrataciones millonarias de fondos públicos para atender peticiones de la agencia sobre un proyecto trunco”, denunció el ingeniero Massol González.

De acuerdo con Massol González, FWS, con pleno conocimiento de que el gasoducto fue presentando de manera fragmentada e incompleta, que no tiene gas y de que existen otras alternativas de menor impacto ambiental, facilitó con su EA un posible endoso final al proyecto, el cual calificó de inverosímil.

Las declaraciones de censura del portavoz de Casa Pueblo en contra de FSW fueron en reacción a lo que aparenta ser una campaña del FWS, que a mediados de octubre circuló a diversos medios de comunicación un documento con el cual dijo que deseaba “aclarar dudas y preguntas que surgieron al culminar la consulta formal para el Proyecto Vía Verde. Entendemos pertinente explicar los métodos de análisis, requisitos legales y otros asuntos que son vitales para que el público formule una opinión informada sobre este tema”. El documento de FWS fue criticado por varios miembros de la comunidad científica en la isla. En su comunicación a los medios el FWS repara en que la agencia no endosa, ni da permisos de construcción.

Para el portavoz de Casa Pueblo, “ante el escándalo del gasoducto y todas las contrataciones que provocan alzas en las factura de energía eléctrica, FWS viene ahora a lavarse las manos como Pilatos para distanciarse de un proyecto nefasto a los recursos naturales y a su gente. Es muy tarde, son parte del problema por viabilizar la mala propuesta del gobierno”.

Massol González destacó que aunque en efecto el FWS no endosa ni da permisos de construcción, sus acciones allanan el camino para el permiso final en manos del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida. “La ruta ha sido modificada en múltiples lugares alejándola del hábitat crítico de especies protegidas, pero acercándola a las comunidades y en el caso de Peñuelas contiguo al vertedero. Este cambio agrega nuevos riesgos de explosión a la tubería”, agregó.

Expuso que la opinión biológica consigna el impacto del gasoducto sobre al menos tres especies en peligro de extinción. Sin embargo, a su vez contradice la posición original de la agencia que cuestionó la selección de la alternativa y la presentación de la AEE de un proyecto incompleto.
Respecto a las modificaciones del proyecto a raíz de la EA apuntó que la ruta del gasoducto ahora se extiende por casi 100 millas en lugar de 92 millas. Dijo que estas ocho millas adicionales de tubería representan casi un 10 por ciento de aumento en los costos finales del proyecto.

Otro aspecto que criticó sobre el trabajo de la agencia es que ésta reconoce que hay la necesidad de evaluar las consecuencias de posibles gasoductos colaterales en al menos tres válvulas de interconexión, que la entrada de barcazas con gas natural licuado al terminal de Eco Eléctrica excederá los 25 buques autorizados, colocando en riesgo a especies de mamíferos marinos protegidos por leyes federales, pero que la propia agencia no hace nada para incluir esta realidad en el análisis de posibles daños.

En cuanto a la aceptación del FWS de que “no son ingenieros” como dice en su documento, Casa Pueblo censuró que el análisis de la agencia, “se basa ciegamente en los argumentos de los proponentes como construir linealmente por pendientes de más de 50 grados. Las pendientes de la ruta requerirán abrir nuevos accesos y la construcción de terrazas. Estas realidades no fueron consideradas lo que hace del estudio biológico uno ingenuamente incompleto”.

Todavía al FWS le queda por evaluar el Plan de Manejo de Humedales y cuerpos de agua que no ha sido presentado por la AEE. Este plan, describió CP, es crítico para determinar el efecto del gasoducto sobre 235 ríos y quebradas, cerca de 60 kilómetros de humedales y la zona del Gran Acuífero del Norte.

Massol González afirmó que lo que no puede proteger el FWS lo defenderá el pueblo, por lo que exhortó a acudir a la reunión de pueblo el próximo domingo 6 de noviembre.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.