minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Juventud Hostosiana en Nicaragua en IV Encuentro de Juventudes PDF Imprimir Correo
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH   
Lunes, 22 de Julio de 2013 23:55

joelJoel Vázquez y Jennifer Oliveras, miembros de la Juventud Hostosiana del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico representaron a su organización en el IV Encuentro de Juventudes de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en Nicaragua entre el 17 al 19 de julio, coincidiendo con el 34to aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

 

 

Ver fotos

Ver vídeo

 

En el Encuentro participaron jóvenes de 16 naciones latinoamericanas y caribeñas que demostraron que la juventud no está reñida con la solidaridad y la integración de Nuestra América y que sus pasos se unen a los de Betances, Hostos, Bolívar, Sandino y Martí, por solo nombrar algunos de los arquitectos de nuestra Patria Grande.

Pero hablemos un poco con Joel, recién llegado del viaje a Nicaragua y que rezuma entusiasmo y compromiso ante la experiencia enriquecedora y –por supuesto- la tarea cumplida.

Jennifer y tú acaban de regresar de Nicaragua donde representaron a la Juventud Hostosiana en el IV Encuentro de Juventudes de Izquierda de América Latina y el Caribe... ¿Qué significó para dos jóvenes boricuas esta experiencia?

La experiencia fue una de mucho crecimiento personal y político. Hablar en el Encuentro sobre la causa de la independencia de Puerto Rico y la lucha por la libertad de los prisioneros políticos fue un impulso al mar de buenos significados. A los jóvenes puertorriqueños se nos ha vendido la idea de no es posible otro país. La experiencia en Nicaragua reafirmó en nosotros que otro Puerto Rico es posible, siempre y cuando nos unamos como pueblo y como un frente común en pro de la independencia.

El lema del Encuentro fue la "Unidad en la Construcción de la Patria Grande", desde la perspectiva de la juventud, ¿crees que es posible esta unidad entre todos nuestros pueblos? ¿Qué papel desempeñaría la Juventud Hostosiana en esta unidad?

Creemos y entendemos que es posible la unidad de nuestros pueblos como lo quería Simón Bolívar. Además es el sueño que comenzó a construir el comandante Hugo Chávez Frías. Bajo su liderato fueron creadas la CELAC, UNASUR y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), importantes ejemplos unitarios en Nuestra América. Además, los pueblos de El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han sido ejemplos de procesos de Revolución porque han entendido que el neoliberalismo y el imperio quieren arrebatarle lo más preciado, sus recursos.

Latinoamérica ha dado pasos firmes para construir esa Patria Grande. Hoy contamos con la unidad de organizaciones de izquierda de 16 países, incluso tenemos proyectos solidarios a través de las redes sociales, pero más aún que la lucha de un pueblo es la lucha de todos los pueblos

La Juventud Hostosiana representa ese proceso conciliador entre la izquierda puertorriqueña y el pueblo y no descansaremos hasta concretizar ese frente unido que tanto le hace falta a nuestro país. Además, la solidaridad con los demás pueblos es y será nuestro motor. Un ataque a alguno de los pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños, será también nuestra lucha.

encuentroUno de los temas del Encuentro lo fue el de las redes sociales en internet, ¿cuál es la visión de la juventud? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Qué quieren lograr?

La ponencia titulada «Medios de comunicación y redes sociales, frente a la lucha en la batalla ideológica de los pueblos de Nuestramérica» fue iniciada por el compañero de Nicaragua quien aportó sus estrategias para llevar el mensaje a la gente a través de los medios de comunicación. Como método principal plantearon ser portadores de otras noticias de interés general atractivas a la comunidad, además de los temas políticos. Se expresó también la importancia de ajustarse a la realidad de cada pueblo. Ante el hecho de la pobre lectura, los medios impresos y redes sociales en Nicaragua, no son agentes de cambio en su sociedad. Plantearon como alternativa la organización en los barrios y comunidades, el trabajo directo con la gente, además de utilizar los medios televisivos con programas de entretenimiento y a la vez, educación.

El sentir general de la juventud allí reunida fue dirigido contra la monopolización de los medios de comunicación en manos del imperio y su influencia en las masas. Se planteó que la falta de recursos económicos limita llevar el mensaje a través de prensa escrita o televisada, por lo que han recurrido en su mayoría a las redes sociales como Facebook, Twitter, y blogs, entre otros.

Sé que tuvieron la experiencia de compartir con el presidente Daniel Ortega. Háblanos sobre su mensaje.

En su mensaje, el comandante Ortega dio particular atención a los jóvenes, quienes fueron mencionados a través de todo el discurso. El asunto principal de su discurso lo fue la restitución jurídica de la pensión a los adultos mayores la cual había sido reducida en 1994 por un gobierno neoliberal.

Al participar de la celebración de «34 Veces 19 de Julio», nos sentimos sumamente emocionados. Nos dio mucha fuerza y esperanza ver un pueblo unido celebrando su revolución. Asimismo nos obliga a redoblar los esfuerzos en Puerto Rico y poder lograr la independencia para el país que amamos profundamente.

Creo que los llevaron a varias ciudades. ¿Nos narras algunas de tus experiencias en la Nicaragua Sandinista?

Estelí fue una de las ciudades que visitamos. La histórica ciudad estaba celebrando el «Día de la Alegría» el 16 de julio, ya que hace 34 años lograron sacar de su pueblo a los Somoza. Tuvimos la oportunidad de escuchar experiencias de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Participamos de un festival que realizan en conmemoración de este día. Visitamos varios proyectos que ha impulsado el gobierno de reconciliación nacional. Entre ellos, el proyecto «Amor», el cual ofrece cuido de niños para que sus padres puedan trabajar. La Escuela de Niños Especiales ofrece educación gratuita a niños con impedimentos. Al llegar a la escuela los niños realizaron un acto artístico, luego colaboramos pintando y sembrando algunas plantas junto con los estudiantes.  

¿Cómo la Juventud Sandinista está inmersa en el proceso revolucionario?

Es la Juventud Sandinista el motor principal de la revolución del pueblo nicaragüense. Son los jóvenes quienes trabajan en cada proyecto de reconciliación, quienes organizan cada barrio. «Con Daniel al frente, la Juventud Presidente», así lee la consigna principal de la campaña del FSLN y el comandante Ortega.

juventudesHáblame sobre los compañeros de otros países. ¿Cómo ven a Puerto Rico y nuestra lucha por la independencia?

Los compañeros de los diversos países se mostraron sumamente solidarios con la liberación de Puerto Rico, así como con la excarcelación de Oscar López Rivera. El compañero Wladimir Ponce de las Juventudes Comunistas de Chile alzó su voz para pedir la excarcelación y liberación del compañero Oscar. En otra ocasión uno de los compañeros de Cuba mencionó en sus expresiones «no podemos olvidar el caso de Puerto Rico», al referirse a nuestra situación colonial con los Estados Unidos desde hace 115 años. Hubo un momento en que mi orgullo patrio afloró cuando le entregamos nuestra bandera al compañero cubano y con un acto de solidaridad y amor hacia el pueblo de Puerto Rico, beso nuestra monoestrellada. Fue conmovedor. Definitivamente, como dijo nuestra Lola Rodríguez de Tió: Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas.

Quiero concluir con nuestro agradecimiento a ese hermoso y revolucionario país que es Nicaragua, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a la Juventud Sandinista por recibirnos y darnos su apoyo sobre la causa de la independencia de Puerto Rico. Nuestra solidaridad siempre estará con ellos y con todas las naciones en busca de su segunda independencia. Somos iguales, una sola Patria: Nuestra América.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.