minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Puerto Rico: una economía secuestrada PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH   
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 00:33

orinocoMientras los pueblos hermanos de América Latina ejercen decisiones soberanas en la construcción de su economía y defensa de sus recursos naturales, el pueblo de Puerto Rico es un espectador ante la crisis económica que sufre su nación.



La Constitución de Puerto Rico dispone que cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley. (Art. VI, Sec. 8). Los bonistas de Wall Street cobran primero y cobran siempre.

Las leyes de cabotaje de EEUU que aplican a Puerto Rico obligan a usar la marina mercante de EEUU, la mas cara del mundo, encareciendo así la canasta básica y todos los productos que consumimos. Importamos el 85% de lo que consumimos.

Las farmacias puertorriqueñas de la comunidad fueron impactadas por una decisión del Tribunal Supremos de EEUU que declaró inconstitucional una ley que las protegía. Eso le abrió las puertas a Walgreens y otras farmacias de EEUU  para acaparar el mercado. Como resultado de más de 1,500 farmacias de la comunidad que existían quedan poco más de 600.

El gobierno de EEUU intervino con una granja de pollos con el resultado de cerrar sus operaciones y es muy difícil conseguir pollo del país. El gobierno de EEUU multa a los cafeteros mientras Coca Cola ha comprado casi todas las marcas de café del país y miles de cuerdas en Puerto Rico con la intención de acaparar y monopolizar la producción del café.

El tribunal de EEUU en Puerto  Rico impuso el precio de la leche UHT afectando así a los ganaderos de Puerto Rico. El gobierno de Puerto Rico trató de comprar semillas de arroz en la República Dominicana para su siembra en Puerto Rico y el gobierno de EEUU se lo prohibió obligándolo a comprar semillas de EEUU. Casualmente Monsanto estableció unos laboratorios aquí para desarrollar semillas.

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.