minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Jornada a Betances del 4 al 8 de abril de abril PDF Imprimir Correo
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 11:21

betancesLa 33ra. Jornada a Betances que conmemora la vida y obra del Doctor Ramón Emeterio Betances se llevará a cabo en Cabo Rojo del 4 al 8 de abril. Este año la Jornada es dedicada a los maestros de Puerto Rico.

 



La Jornada presentará un mercado de artesanos, música, el encuentro de poetas, clínicas de salud, charlas, conferencias y la presentación pública del documental Betances; Destierro y libertad del cineasta Joaquín “Kino” García.

Las actividades comienzan el viernes 4 desde las 10:00 am en la Plaza Ramón Emeterio Betances, con la Feria Artesanal. Desde las 11:30 am se llevarán a cabo charlas educativas con el Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, talleres artesanales y presentaciones de grupos de estudiantes. A las 6:00 pm comienzan las presentaciones musicales con el Encuentro de Maestros y a las 7:00 pm una misa y acto cultural en la Iglesia San Miguel Arcángel. A las 8:00 pm es la apertura oficial en la Plaza con una charla de Luz Nereida Pérez y mensajes de grupos magisteriales, y a las 9:00 pm el grupo Calle Cultura. El gran cierre de esa noche estará a cargo del gran Dúo Darias de Cuba, que grabó un disco en homenaje a la poeta Lola Rodríguez de Tió y que presentará trabajos recientes en homenaje a Betances.

El sábado 5 continúa la Feria Artesanal desde las 9:00 am con una muestra de artistas gráficos, pintores y mercado de libros. También se llevará a cabo la Feria de Salud y Prevención: “Betances y la Salud”, con el auspicio del Municipio, el Club de Leones y otras entidades. Entre los talleres habrá uno de Yoga, actividades y talleres para niños(as) con la participación del Taller Inarú, y un taller de portarretratos en material reciclado. A las 2:00 pm se presenta el declamador y humorista Roberto Cotto, actor en el documental sobre Betances, interpretando al prócer por los alrededores de la Plaza, seguido del taller Mi Huerto Casero con Leo Estrada y del grupo de clarinetes Cuarteto Vivacce - Clarinet Ensemble a las 4:00 pm.

El programa de la noche comienza con Plena Típica del director Alex López a las 6:20 y luego del Mensaje Oficial del Comité 33 Jornada a Betances a cargo del profesor Julio Muriente, continúa con Bomba y la Plena en un homenaje a Edwin Albino Plugues, historiador, gestor, trabajador de la cultura, el Grupo Yagüembé, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, cerrando con la Cantata a Betances, en recordación al Profesor Emeritus Doctor Luis Nieves Falcón.

La Jornada sigue el domingo con la Feria Artesanal y venta de libros, una serie de talleres sobre la salud, educación y efectos del colonialismo, talleres Muñecas de Telas y Reciclando con Plástico (2:00 pm) y el Encuentro de Poetas dedicado al Centenario de Julia de Burgos (1:30 pm).

Por segundo año consecutivo Casa de la Cultura Caborrojeña presenta Encuentro Histórico con el pasado: Visitas guiadas (dramatizadas) a lugares relacionados con la vida de Ramón Emeterio Betances, que tuvo gran impacto el pasado año. Auspiciado por el Municipio Autónomo de Cabo Rojo se harán dos tandas a las 10:00 am y 3:00 pm, saliendo desde la Casa Alcaldía en la Calle Betances.

El programa musical y cultural tiene a las 4:00 pm la Orquesta de Cuatros del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián, seguido del Ballet Folklórico Viajaní del Centro Cultural Manuel Quevedo Báez (5:00 pm), a las 7:00 p.m. la Banda Herminio Brau dirigida por Virgen Alvarado y cerrando a las 8:00 pm el Grupo Tepeu.

La Jornada concluye el martes 8 de abril, día del natalicio del prócer, con actividades desde las 9:00 am. En la Plaza se llevarán a cabo las ceremonias de Conmemoración del natalicio del Dr. Ramón Emeterio Betances con el izamiento de las banderas, colocación de ofrendas florales y mensajes de invitados y organizaciones. A las 6:00 pm en el Museo de los Próceres de Cabo Rojo habrá una Exposición de Carteles de la Jornada Cultural a Betances y Exposición de Arte celebrando el 19no. Aniversario del Museo de Los Próceres. También se llevará a cabo un Conversatorio sobre Betances y a las 7:00 pm la presentación del documental Betances, Destierro y Libertad de Producciones la Red, concluyendo con el cantautor Fernandito Ferrer.

Este año la Jornada a Betances es auspiciada por el Comité Pro- Jornada a Betances, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Casa de la Cultura Caborrojeña, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Municipio Autónomo de Cabo Rojo, Club de Leones de Cabo Rojo, Logia Cuna de Betances Núm. 42, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo, Programa de Solidaridad - Pro-Sol Utier, Artesanos Unidos, el Comité Caborrojeños Por la Salud y el Ambiente, Kiosko Dulces Tipicos e Iniciativa Civil Puertorriqueña.

Contactos: Kino García / 787-587-9868

Roxana Fernández (ICP) / 787-265-1975

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.