minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
"Marcharán" en el mar por liberación de Oscar López PDF Imprimir Correo
Escrito por Sara del Valle Hernández / El Nuevo Día   
Martes, 13 de Mayo de 2014 13:44

oscarSi hay algo que el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera anhela, además de regresar a su patria, es poder ver y sentir el mar que rodea la Isla. Particularmente, el pedazo del océano Atlántico que se aprecia desde la Cueva del Indio, en el pueblo de Arecibo.



Así se lo contó a su hija Clarisa López Ramos y a su nieta Karina Valentín López en unas emotivas cartas que les envío a ambas desde la cárcel de Terre Haute, en Indiana. Es por eso que el colectivo 32 x Oscar se ha dado a la tarea de organizar una actividad que han bautizado Al mar x Oscar que será el domingo, 25 de mayo.

Durante esta actividad, que es una de las iniciativas que se han creado para pedir la excarcelación de López Rivera, se realizará un gran desfile marino con yolas de pescadores, kayaks y "paddleboards" que saldrá del muelle 8 en Bahía Urbana, en San Juan, a la 1:00 p.m. y navegará por las aguas de la bahía de la ciudad capital hasta llegar a la Puerta de San Juan. Allí desembarcará el personaje de Oscar, creado por el artista Pedro Adorno, para partir en una comparsa hasta El Morro. En esa emblemática instalación, específicamente frente a la Escuela de Artes Plásticas, habrá una tarima donde se realizará un acto artístico que contará con figuras como Andy Montañez, Chucho Avellanet y el cuatrista Christian Nieves y su grupo de trovadores, entre otros. También dirán presente artistas plásticos y teatreros como Nick Quijano, Rafael Trelles, Antonio Martorell y Rosa Luisa Márquez.

"Llevo más de 32 años sin escuchar la mar", le dijo López Rivera a su hija Clarisa en una misiva que la joven leyó con un nudo en la garganta en medio de la conferencia de prensa realizada hoy para anunciar la actividad.

"Si quieres ver y escuchar la mar como la vi durante mi último viaje a la patria, cuando vayas para Pepino (el pueblo de San Sebastián) toma la carretera que va para Barceloneta y después que cruces el pueblo vas a encontrar una extensión que va a la orilla del Atlántico hasta el área donde estaba el muelle de Arecibo. En esa ruta, vas a encontrar la Cueva del Indio. Estuve un buen tiempo en esa área. Pude escuchar y ver la belleza y transformación de la mar durante todo un día... Han pasado más de 35 años de eso, pero me siento dichoso porque pude lograr apreciar mucho de lo qué es la mar. Sé que algún día pasaré toda la noche mirando la mar...", leyó la mujer antes de explicar los pormenores de la marcha.

López Rivera fue acusado de conspiración sediciosa tras ser identificado como el líder de la agrupación pro independencia Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que fue responsabilizada por el bombazo al Fraunces Tavern en Nueva York, hechos en los cuales murieron cuatro hombres. A pesar de que a López Rivera no se le acusó de participar directamente en la planificación o ejecución de este atentado, fue sentenciado a 55 años. Esta pena fue aumentada luego a 70 por un supuesto intento de fuga. Hay que destacar que el delito por el cual el gobierno de Estados Unidos acusó al prisionero político tiene una pena máxima de 20 años.

Además de la procesión marítima, se realizará una marcha por tierra que discurrirá desde Bahía Urbana hasta el Paseo La Princesa. Ambos grupos, que se moverán a la vez, se encontrarán en el muelle de la Puerta de San Juan, para de ahí seguir hasta El Morro.

También se anunció que ese domingo, y por primera vez, desde que comenzaron a realizarse las actividades de cara a los 33 años de encarcelamiento de López Rivera, Karina, de 23 años, estará presente. "Ella vive en Estados Unidos y mientras hacía su bachillerato nunca podía venir a las actividades que hacemos cada 29 de mayo, que es la fecha en la que encarcelaron a papi. Ahora, para los 33 años, va a poder venir porque terminó con sus compromisos de su maestría", contó con una gran sonrisa López Ramos.

Por último, se exhortó a las personas que quieran participar de la marcha por mar que se comuniquen con Julio Ramos al (787) 536-7723 o que entren a la página que la organización 32 x Oscar tiene en la red social Facebook (http://www.facebook.com/32XOscar) para buscar más información.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.