minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Exigen libertad para Oscar López Rivera por mar y tierra PDF Imprimir Correo
Escrito por Rebecca Banuchi / El Nuevo Día   
Domingo, 25 de Mayo de 2014 14:38

oscarImaginar el vaivén de las olas y el ritmo que marcan al romper en la orilla le ha devuelto la paz a Oscar López Rivera durante las noches más duras que ha vivido en prisión.



El mar, protagonista de algunas de las cartas que el prisionero político le ha escrito a su nieta Karina Valentín López, lo transporta al mismo tiempo a los recuerdos más gratos de su juventud y a los momentos que añora vivir en libertad junto a su familia en Puerto Rico.

En busca de transmitirle nuevamente esa calma y llevarle esperanza, cientos de personas -por mar y tierra- se unieron este domingo en un gesto colectivo de apoyo como parte de la manifestación "Al Mar X Oscar" para reclamarle al presidente estadounidense, Barack Obama, la pronta excarcelación de López Rivera, que el jueves cumple 33 años tras las rejas convicto por conspiración sediciosa.

Más de una treintena de practicantes del "paddle board", "kayakeros" y usuarios de otros tipos de embarcaciones se lanzaron al mar y surcaron parte de la isleta que alberga la zona antigua de la capital hasta llegar a la Puerta de San Juan. Por tierra, sobre un centenar de personas acompañaba a las naves en su recorrido.

La inusual actividad salió desde los predios de Bahía Urbana, en el Muelle 8, donde una lancha con un cabezudo que representaba a López Rivera dirigía a los manifestantes. Al arribar a la Puerta de San Juan, localizada al lado de La Fortaleza, la diversa flota fue recibida por la hija del convicto, Clarisa López Ramos, y por Valentín López, quienes se abrazaron con evidente emoción al cabezudo como símbolo del encuentro que ansían hace décadas.

"Para Karina y para mí, fue un momento de gran emoción. Aunque ese abrazo es uno simbólico, a través del mismo, se transmite el cariño, el apoyo y el deseo que el pueblo de Puerto Rico tiene de que mi papá regrese a casa, de que ese abrazo ya no sea simbólico, de que las bienvenidas no sean simbólicas", manifestó López Ramos a este medio poco después del encuentro.

"Al ver ese mar que es tan amplio y tan libre, nos recuerda el día que nosotros queremos que papi se moje los labios con esa agua salada, que pueda nadar libremente en el agua, que pueda estar con nosotros... Va a llegar un momento donde el presidente de Estados Unidos no va a poder ignorar más el caso. Mi papá finalmente no va a ser el hombre invisible que ellos querían que fuera", añadió.

Cuando concluyó el tramo por agua, además de la hija y la nieta de López Rivera, recibieron a los manifestantes algunos integrantes de la compañía de teatro Agua, Sol y Sereno, montados en zancos y vestidos de garzas blancas, ave que habita en las costas. También parte del colectivo Y No Había Luz aguardaba en el muelle agitando unas manos de cartón que enmarcaron la bienvenida.

De fondo, se escuchaba la interpretación de la adaptación que se hiciera del tema "Libre", popularizado por Nino Bravo, con motivo de la lucha por la excarcelación de López Rivera.

Valentín López, de 23 años y quien reside en la ciudad de Chicago, en Illinois, afirmó poco después que ese momento la hizo llorar por primera vez con motivo de la situación de su abuelo.

"Al ver todas esas personas ahí apoyando a esta causa, me da mucha satisfacción. Fue la primera vez que empecé a llorar, y eso nunca me ha pasado", expresó a este medio.

La marcha culminó en las inmediaciones de El Morro, donde se efectuó un evento musical y teatral a cargo de diversos exponentes para continuar el llamado a favor de la excarcelación del pepiniano.

Algunos de los presentes, como José Santiago, afirmaron que su presencia allí buscaba que el llamado de la sociedad civil a favor de la liberación de López Rivera se traduzca en acciones más concretas del Gobierno local en apoyo a la causa.

"Nos unimos a ellos porque creo que mientras más personas vengan a la manifestación, el Gobierno ayuda más", dijo el hombre de 57 años y vecino de Toa Alta, quien asistió por primera vez a un evento relacionado con la excarcelación de López Rivera.

El gobernador Alejandro García Padilla se ha expresado más de una vez en apoyo a la liberación del preso político, e incluso ha solicitado por escrito a Obama que conceda el indulto.

Aunque no se refirió concretamente a las gestiones del Gobierno, López Ramos afirmó que la lucha por la excarcelación de su padre, aunque se ha fortalecido, todavía requiere más apoyo.

"Creo que hace falta mayor activismo del pueblo todavía porque es el pueblo, como tal, el que va a lograr que mi papá regrese a casa. Ya la parte del indulto, que es el procedimiento burocrático legal, ya eso se hizo. Pero todo esto se aneja a esa petición. Es la voz de un pueblo, que demostremos que somos más de una voz", indicó.

López Ramos visitará a su padre a finales de junio, y espera compartir entonces de manera directa las vivencias de la actividad de este domingo.

El jueves, cuando López Rivera cumplirá 33 años en prisión, se celebrará otra actividad, a las 4:00 p.m., frente al Tribunal Federal como parte del cierre de la caminata "33 en 33 por Oscar López", en la que activistas marcharon durante 33 días por 33 pueblos para llevar el mensaje a favor de la excarcelación del prisionero político. (Foto: Eduardo Rivera Pagán/MINH Comunicación)

 

Ver fotos

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.