minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Académico de la UPR destaca espiritualidad de Albizu Campos en celebración de su natalicio PDF Imprimir Correo
Escrito por Inter News Service   
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 21:14

albizuPonce, 12 sep (INS).- El profesor distinguido de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Samuel Silva Gotay, destacó hoy la espiritualidad del líder independentista Pedro Albizu Campos, en la celebración del natalicio del líder independentista en Ponce.



La actividad, que se realizó en el barrio Tenerías de Ponce, tuvo a Silva Gotay como orador principal del evento, que también contó con la reflexión de Adelaida Smabolín y una dedicatoria al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien fue representado por su hija y nieta.

Silva Gotay abordó la espiritualidad de Albizu Campos como fundamento de la politica de liberación nacional.

“Cuando hablamos de la espiritualidad de don Pedro Albizu Campos, estamos hablando de los valores fundamentales que animaban el espíritu de este hombre extraordinario su la lucha por la libertad de la patria frente al imperialismo de su época. No estamos hablando aquí de la espiritualidad etérea de los fanáticos ciegos. La lógica de esta espiritualidad arranca de la conciencia sobre el imperialismo de Estados Unidos”, indicó.

El profesor destacó la dimensión religiosa de la nacionalidad por parte del político.

“Ejemplo de esto era la celebración del Te Deum en la iglesia de Lares y en la catedral de San Juan, para actos como la recordación de De Diego y el Grito de Lares, con una “llamativa combinación de aires castrenses y sentimiento católico”, citó.

Además, recordó a Arcadio Díaz Quiñones, profesor de Estudios Hispánicos en la Universidad de Princeton, historiador de la cultura puertorriqueña: “Albizu Campos, el elegido, le dio a su vida y a su política la forma de la pasión y muerte. Ha sido quizás el único santo producido por la cultura política puertorriqueña del siglo 20, con su martirio, canonización, liturgia, textos sagrados, fanáticos y herejes. Sin embargo, no se ha reflexionado lo suficiente sobre el carácter religioso de su política”.

A su vez, Silva Gotay declaró que “la idea inicial de la espiritualidad de la lucha política en Albizu, tomó la forma de identidad entre nación y catolicismo durante sus estudios en Harvard, cuando experimentó el impacto de las luchas de Irlanda contra el poder colonial inglés”.

“Tras su regreso en 1921, Albizu se vinculó a la idea del catolicismo como fuente de identidad de la nación (...). La primera participación de Albizu en asuntos oficiales de la Iglesia será en calidad de invitado especial del obispo de Ponce, para tomar parte en el mitin católico por gestión de los intelectuales católicos.

Pero, advierte que para el líder independentista “va quedando claro que la teología política de los obispos de su Iglesia no era opción para la lucha por la independencia y el restablecimiento del espíritu como la lucha requería (...), así que tomará su propio camino en la construcción de su propia teología política”.

Para el académico y escritor, Albizu Campos integró influencias políticas, económicas y teológicas a su propia manera de construir su teología política personal, “con el fin de luchar políticamente por la recuperación de las bases materiales de la nación”.

“Albizu Campos sacraliza la patria católica, pero no sacraliza la Iglesia como institución religiosa, sino que la sujeta a juicio desde esa nación de origen divino como criterio para pasar veredicto”, señala, y agrega que el líder independentista opina “que el amor al prójimo hay que vivirlo en la práctica patriótica de la lucha por la libertad y la dignidad de la nación frente al imperialismo”.

De acuerdo con el profesor, Albizu Campos fue el hombre que “convocó a la nación a recuperar su dignidad para luchar contra el imperio. Fue un adelantado de las luchas por la liberación nacional como lo fue Bolívar y como lo fue Sandino. Pero, además, está también en la línea de los que han comprendido el evangelio como una Teología de la Liberación y luchan por la construcción de un mundo de justicia y fraternidad humana”.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.