minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cientos redoblan compromiso con libertad de los Cinco Cubanos PDF Imprimir Correo
Escrito por Claridad   
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 00:38

minh-cubaEl miércoles 11 de septiembre, 285 delegados de 47 países, incluyendo de Puerto Rico, viajaron a Cuba desde casi todos los continentes del mundo para exponer sobre los trabajos que se realizan en sus países a favor de la libertad de los cinco presos políticos cubanos como sigue llamándosele al grupo de antiterroristas a pesar de que Fernando González Llort y René González completaron sus condenas y ya se encuentran de regreso a casa luego de casi quince años presos.

 



Las sesiones de la jornada celebradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana bajo la presidencia de José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y secretario de Relaciones Internacionales, incluyeron además la presentación de propuestas para la continuación e intensificación de la campaña pro excarcelación, unidas a las presentaciones de los familiares de los Cinco sobre sus vivencias ante la condición de presos políticos de sus seres queridos y su injusta encarcelación en Estados Unidos, y cómo ello transformó sus vidas.

Los testimonios de Lizbeth, Laura y Ailín Labañino, hijas de Ramón Labañino, y de la hija mayor de René González, Irmita, arrancaron aplausos y lágrimas de representantes presentes entre quienes se destacó la presencia de latinoamericanos, caribeños, africanos y europeos. Las hijas también  presidieron el evento al igual que Ricardo Alarcón; representación de la Dirección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y varios dirigentes de la Revolución Cubana; el octogenario Ramsey Clark, Procurador General del extinto y asesinado Presidente John F. Kennedy, entre otros(as).

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico fue representado en el Evento por la miembro de la dirección nacional, Olga I. Sanabria Dávila, Edwin González y José Berríos, delegado y delegado alterno del MINH en Cuba respectivamente. También estuvieron presentes por Puerto Rico Rafael Cancel Vázquez, hijo menor de Rafael Cancel Miranda y María de los Ángeles Vázquez, Ernesto Robles, y la cineasta Karisa Cruz.

Propuestas adoptadas

Algunas propuestas fueron la necesaria intensificación de la campaña en los frentes cultural, religioso, mujeres, académico y jurídico y la presión a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama. También se acordó desarrollar actividades orientadas a jóvenes, con mayor uso de las redes sociales y bicicletadas.  La educación sobre la solidaridad, y la divulgación de las vivencias de los familiares y de las víctimas, incluyendo los de la voladura del avión de Barbados en 1976 y del 9/11, también fueron presentadas. Olga Sanabria propuso un campamento en Washington de 120 horas o cinco días corridos complementados por comunicaciones sobre el caso  a Congresistas norteamericanos.

Es importante destacar que en la Declaración final del X Coloquio se determinó que se trabajará en la campaña por la libertad de nuestro Oscar López Rivera.

Destacan actividad terrorista en Puerto Rico


En varios segmentos del X Coloquio Sanabria enfatizó que en Puerto Rico también se ha sufrido ante el terrorismo contra el independentismo boricua y destacó ataques contra instalaciones independentistas del Movimiento Pro Independencia, el Partido Socialista Puertorriqueño y el semanario independentista Claridad, perpetrados por agencias represivas de Estados Unidos y terroristas cubanos, y el asesinato en 1976 de Santiago Mari Pesquera, hijo del gran dirigente independentista del pueblo puertorriqueño durante la segunda mitad del siglo XX, Juan Mari Brás.

El X Coloquio también fue marco para la denuncia del asesinato en iguales circunstancias del joven Carlos Muñiz Varela, organizador de la Brigada Antonio Maceo y otros viajes a Cuba por hijos(as) de cubanos exiliados.

Saludo de Rafael Cancel Miranda


Un mensaje del héroe nacional Rafael Cancel Miranda fue leído a los presentes por Olga Sanabria.

“Permítanme, en nombre del pueblo patriota puertorriqueño, extenderles un caluroso y fraternal abrazo a todos los presentes en este coloquio de la dignidad y la justicia, y a todo el dignísimo pueblo cubano. Ese abrazo solidario y fraternal quiero que llegue a nuestros hermanos Gerardo, Antonio y Ramón, así como a Fernando y René y a Oscar López Rivera.

“Es de vital importancia que continuemos y, si posible intensifiquemos, la justa campaña por la excarcelación de Antonio, Gerardo, Ramón y Oscar pues es necesario que el imperio carcelero sepa que ellos no están solos. Eso les garantizará la vida a nuestros patriotas. Los imperialistas saben que los tienen injustamente encarcelados, pues si están presos es porque son hombres dignos, defensores de sus pueblos. Es obvio que aquellos que defienden a sus pueblos se convierten en enemigos del imperio. Luchando por ellos, luchamos por todos nosotros.

“Antes de terminar, quiero extender mi abrazo solidario y fraternal a Fidel y Raúl, a Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica, a los que están y a los que vendrán. Como dirían el Che, Salvador Allende, Celia Sánchez, Lolita Lebrón y el comandante Chávez, ¡Hasta la victoria siempre!”

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.