minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Vencer o morir PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH   
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 15:31

orinocoSe dice que luego del fallido Grito de Lares en el Puerto Rico de 1868, comenzó a escucharse una copla en los cafetales puertorriqueños que decía. ¨El Grito de Lares se ha de repetir, y todos sabremos vencer o morir.¨



Esa copla tuvo su expresión en Yauco en 1897, en Ciales en 1898, en aquellos que siguiendo el llamado de Betances a rebelarnos, enfrentaron desde una perspectiva nacional la Invasión de 1898; en aquellos que durante los años de la década de 1930 enfrentaron la opresión imperialista siendo masacrados en Río Piedras, Utuado y Ponce; en quienes supieron proclamar al mundo en 1950 la vocación de libertad e independencia nacional del pueblo puertorriqueño en Jayuya, San Juan, Peñuelas, Arecibo, Naranjito, Ponce, Mayagüez y Washington; de parte de aquellos que en 1954 atacaron el Congreso de Estados Unidos para proclamar el derecho de nuestro pueblo a su independencia; de aquellas decenas de mártires, prisioneros políticos y de guerra que han ofrendado su libertad por Puerto Rico y han cumplido y cumplen largas sentencias de prisión; y de quienes desde el clandestinaje, hacen valer el derecho del pueblo, como nos dice la copla de los cafetales, a “vencer o morir”.

En otro 23 de septiembre, mientras conmemorábamos en 2005 un aniversario más del Grito de Lares, escuchábamos en la Plaza de la Revolución el mensaje grabado que desde la clandestinidad hiciera llegar el revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos al pueblo patriota. En esos momentos, el FBI llevaba a cabo una operación donde se encontraba el patriota. Filiberto fue herido dentro de su casa por uno de los francotiradores estadounidenses traídos a Puerto Rico para el operativo. Lejos de propiciar la atención médica a un herido en combate, las fuerzas de Estados Unidos impidieron el acceso a la ayuda médica. Prefirieron, en su perversidad, que poco a poco se desangrara hasta fallecer.

Filiberto, como lo fueron antes tantas otras decenas de hombres y mujeres patriotas a lo largo de nuestra historia, murió como vivió, en lucha y combate contra el imperialismo; en lucha y combate por la independencia de su patria.

*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.