minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Culmina exitosa jornada de 33 horas de poesía por Oscar PDF Imprimir Correo
Escrito por Yarimar Marrero Rodríguez   
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 13:24

oscarUn desfile de más de un centenar de poetas, artistas, activistas políticos y comprometidos con la causa de la excarcelación de Oscar fue muestra del éxito del evento convocado por Poetas en Marcha, “Oscar hecho de poesía: 33 horas de poesía por Oscar López Rivera”, que se celebró el pasado viernes 14 y sábado 15 de noviembre frente al Tribunal Federal en Hato Rey.

 

 



El acto tuvo resonancia internacional ya que en países como Argentina, España, México, Cuba y Estados Unidos, entre otros, se celebraron recitales y actividades en apoyo a la causa de excarcelación.

“¿Qué son 33 horas de poesía cuando Oscar lleva 33 años preso?”, repitió en más de una ocasión la activista por los derechos de la educación y una de las organizadoras del evento, Eva Ayala.  

Por su parte el cofundador de Poetas en Marcha, Mario Antonio Rosa, en su mensaje inaugural recordó que “muchos decían que esta era una actividad muy difícil de realizar  pero gracias al apoyo de amplios sectores estamos hoy aquí haciendo poesía por Oscar”, mientras se hacía eco del verso de Gabriel Celaya, “la poesía es un arma cargada de futuro”.

La jornada de 33 horas ininterrumpidas de declamación fue todo un reto de logística y resistencia que estos titanes del arte y el compromiso social lograron superar con creces.

oscar

El también cofundador de Poetas en Marcha y portavoz del colectivo, William Pérez Vega, expresó a la agencia de prensa EFE, que “nosotros entendemos que la poesía sirve de caja de resonancia para ese reclamo que se ha convertido en un consenso en nuestro país”.

El evento contó con el apoyo del Municipio de San Juan a través de su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, quien hizo acto de presencia y en su discurso de apertura recordó el amor de Oscar por su patria y el poder que ha tenido su lucha de traspasar las barreras  político-partidistas.  

Entidades como Educamos, la UIA, el Comité Pro Derechos Humanos y Prosol UTIER, fueron un elemento de apoyo clave para el éxito de la actividad. Refiriéndose al apoyo y compromiso de las distintintas organizaciones, Eva Ayala manifestó: “ellos no vienen aquí y leen un poema pero sus donaciones y colaboraciones son poesía”.  

''Oscar hecho de poesía'' fue un crisol de manifestaciones artísticas de tan variados estilos literarios, ritmos y resonancias que todo el evento en sí mismo fue una metáfora de solidaridad, lucha y unión aludiendo a esa maravillosa magia que se logra cuando los puertorriqueños se reúnen por una causa común.

La amplia participación de la juventud en su carácter individual o representados por grupos como Vértice, la Juventud Hostosiana, Algo que decirte y las peculiares Ovejas negras, entre otros, fue un mensaje contundente y esperanzador del compromiso y la conciencia social creciente en este sector de la población.

A su vez formaron parte del evento diferentes figuras del mundo artístico, político y cultural que donaron de su tiempo como el también exprisionero político Elizam Escobar y la actriz Anamín Santiago.

oscarEntre las variadas representaciones artísticas estuvo el  'performance' de  Renia Fermaint quien como parte de su acto simbólico se  mantuvo “encarcelada” en una celda de aluminio del mismo tamaño que la de Oscar, durante las 33 horas que duró el evento.

Así mismo, el pintor Carlos Vélez estuvo en horas de la noche del viernes y de la madrugada del sábado pintando en vivo un cuadro alusivo a su concepto de libertad y de sentido patrio.  

Sin duda uno de los momentos más emotivos fue cuando la hermana de Oscar, Mercedes, dio un mensaje a los presentes y recordó el sacrificio de su hermano y todos los momentos que no ha podido compartir con la familia, así como el momento en que su hija Clarisa, recitó un poema y recibió la llamada de su padre desde la cárcel y pudo comunicarse con algunos de los organizadores del evento como William Pérez y Mario Antonio Rosa.

Otro momento significativo fue la presentación del monólogo interpretado por el actor Ramfis González, quien ataviado de uniforme carcelario y con un conmovedor parecido a Oscar, representó escenas de su rutina carcelaria y maravillosos pasajes de una niñez que le sirven de ventana a la libertad en una pieza escrita por William Pérez Vega.

Y se cumplieron las 33 horas. Para muchos de los que pernoctaron y se mantuvieron en pie de lucha, algunos hasta en ayunas durante toda la jornada, la culminación de la actividad era como una meta alcanzada. Un final con poesía, como era de esperarse, se llevó a cabo por los miembros del comité organizador de la actividad quienes agradecieron a un nutrido público y se dirigieron a los presentes recitando los poemas de su autoría que habían escrito para Oscar.

oscar

El momento cumbre fue el brindis del comité organizador cuando se cumplieron las 33 horas de maratón poético a las 7:00 de la noche del sábado, con el telón de fondo de la música de bomba que sonaba desde un rincón de la tarima en que se encontraba una pancarta de Oscar encarcelado y otra de Norberto González y se llevaba a cabo el acto de liberación de Renia. La culminación fue el himno  vocalizado por la cantautora Flora Santiago acompañada por las voces de todos, en los que se sentía con cada “la libertad” que entonaban, un verdadero deseo  salido de los corazones de traer pronto a casa a nuestro Oscar López Rivera.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.