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Carlos “Cao” Delgado Lassalle: Entre la negritud y la independencia PDF Imprimir Correo
Escrito por Francisco J. Concepción / El Post Antillano   
Martes, 27 de Enero de 2015 13:04

cao

Entrevistar a Carlos Delgado Lassalle, conocido por Cao, es una aventura. Primero porque sus respuestas se convierten en lecciones que recuerdan una forma de ver el mundo que hemos olvidado y por otro lado porque esa visión del mundo se presenta como una interpretación de la realidad que es inevitable. En este contexto, en el diálogo con Cao podemos ver cómo es que se articula una verdadera estrategia de acción a favor de la independencia.



Más allá de las palabras bonitas y de los recuerdos trasnochados Cao nos presenta un proyecto de liberación nacional. La negritud, nos dice Cao, se debe recuperar en su dimensión política, no en bailes o por medio del folklore sino por medio de una organización política consiente de lo que se necesita.

Cuando comienzo el diálogo con Cao le pregunto sobre cómo desarrolló una conciencia de su propia negritud.

¿Cómo se desarrolló la conciencia sobre la negritud?

“Muy fácil, porque mi padre y madre eran abanderados de la afirmación de la negritud. Nos criaron y nos fortalecieron en esa dirección. Me crié en un arrabal, donde la gente era negra… prietas o mulatos. Eso nos fortaleció. Mi mamá nos decía que éramos lindos, tenía cuidado de que estuviéramos bien vestidos y limpios. Hablaban de los negros destacados. Mamá era la peinadora del barrio y nos decía que el pelo era lindo y bueno como lo teníamos. Sin menospreciar a otras personas por su apariencia.”

Parte del problema, indicó Cao, cuando hablamos de la negritud, es el lenguaje. No se trata de que el racismo en Puerto Rico sólo es manifestado por medio de lo que decimos, sino de que el racismo se comienza a constituir como la normalidad por medio de las cosas que se dicen. Es de este modo que la crianza, el decir que es lindo, el mantener limpia la ropa, son formas de afirmar una dignidad que se ve lesionada. Cao me dice en medio de la conversación que en Puerto Rico todavía no salimos de las mentalidades racistas. Esa me lanza a la siguiente pregunta.

¿Cuál es la situación del negro hoy en Puerto Rico?

“Muy difícil. Porque cuando tú tienes un problema y lo reconoces y te organizas y luchas estas en un proceso de transición y avance. Si no lo reconoces, y el grado de dominio te hace ver que no es importante te pones en posición de sumisión. En Puerto Rico no hay organizaciones negras, que no sean solamente de recordar, bomba y bailes, me refiero a un grado de desarrollo político, educación, medios, en el uso del lenguaje. En el lenguaje está el veneno, vez a independentistas que se supone que sean avanzados, educados,  usando la palabra denigrar, la degradación del negro en el uso del idioma. Eso hace que no haya negros en el gobierno de uno tanto como de otro partido. Yo planteo que en todos los sectores políticos predomina el racismo. Ejemplo de ello son los chistecitos de Ramos Antonini, ´negro que pon cogiste´. Cuando nombran a Don Pedro Albizu Campos como representante del Partido Nacionalista hubo quienes objetaron porque era negro. En el PPD tenemos el caso de William Miranda Marín y Rafael Cox Alomar, no hay duda de que Cox no fue electo por su raza, y luego fue rechazado dentro del partido por eso mismo. Otro ejemplo es que cuando se va a establecer la legislatura con tal de que Ramos Antonini no fuera el único presidente legislativo se decidió, Muñoz, establecer dos cámaras legislativas.”

Las palabras de Cao me recuerdan una carta que un Secretario de Educación le envió a Martin Luther King donde decía que en Estados Unidos el color determina la clase social y en Puerto Rico es la clase social la que determina el color de la piel. Le pregunto a Cao sobre su reacción ante esas expresiones.

“Eso es un disparate. La esclavitud negra y la violencia para establecer un sistema económico social es la razón del racismo. El negro es pobre porque fue sometido por medio de la esclavitud, en ese sentido su estatus actual está determinado por su historia. No es posible decir que en Puerto Rico la raza no determina la clase, la verdad es que los que viven en arrabales y comunidades marginales son negros por razón del proceso histórico. En el proceso de formación cultural se va marcando profundamente este racismo que nos caracteriza. Como dije anteriormente, se trata de un racismo que obvia su propia existencia por ello no podemos organizarnos para vencerlo y superar las condiciones económicas que se derivan del mismo. Por esa misma no ha podido llegar el negro a donde tiene derecho. La desventaja ha sido acumulativa.”

En la conversación Cao hace referencia al problema de los afrodescendientes en Estados Unidos y cómo, y esto es una profunda contradicción, bajo la presidencia de un negro no se ha aliviado la condición negra sino que se ha ido agravando. Menciona los casos de abusos policiales y cómo ningún policía que ha matado a un negro ha sido acusado. Bajo la presidencia de Barack Obama se han deportado más personas que bajo otros presidentes, menciona Cao, y las deportaciones están marcadas por el racismo.

¿La elección de Obama ha cambiado algo?

“Este presidente es el que más personas ha deportado. Bajo Obama los negros no pueden reclamar nuevos derechos u oportunidades pues van a ser sometidos a abusos. Mira el caso de Ferguson, y los policías no son acusados. Esa es parte de la historia del país. No se ha trabajado esencialmente lo que significa el negro y los derechos del negro.”

Ante la realidad del negro bajo la presidencia de Obama la pregunto sobre la conexión de Oscar López con el problema racial. Siendo Oscar una persona que no es fenotípicamente hablando negra, aún siendo puertorriqueño, ¿hay alguna conexión entre su detención y lo que está pasando en el área del racismo?

“El proceso de determinar quién es negro o blanco es distinto. En Puerto Rico Oscar no será negro pero te aseguro que en Estados Unidos sigue siendo un negro y que por eso su encarcelamiento se ha prolongado tanto. Obviamente hay otros elementos, por ejemplo las relaciones de Estados Unidos con América Latina, y el caso de Oscar es parte de esas relaciones. No podemos olvidar que en estados Unidos hay un solo partido Yankee y que en este tema ambos partidos, que componen el único partido, están de acuerdo. Oscar no puede ser liberado fácilmente porque es parte de una negociación más amplia y liberarlo sería una señal de debilidad. Yo creo que esa liberación ocurrirá cuando a ellos les convenga pero no hay duda de que ya a Oscar hay que liberarlo.”

¿Crees que la raza juega algún papel en la política hoy?

“Si, definitivamente, pregúntaselo a Cox Alomar. En el Partido Popular Democrático esa va desde Ramos Antonini hasta el último que fue Cox. En el caso del independentismo, ha tenido una falla ideológica, se ha enfatizado una visión hispanófila, que se plantea que aquí no hay un problema de racismo. Cuando se habla del racismo la reacción es que eso sería dividirnos, entonces hacen referencia al Partido Negro Cubano, pero no se dan cuenta de que es inescapable el tema del negro, y del poder. El independentismo es por la herencia, por esa visión española. El liberalismo en Puerto Rico era racista, el negro siempre se veía como inferior por la tradición oral, el negro hablaba de los blancos y de que fueron los que nos dieron el nombre y el apellido, así se enfatizaba la relación de dependencia. Eso es acumulativo.”

Por otro lado es interesante ver la relación con Estados Unidos. En este momento Cao hace referencia a lo que había dicho José Luis González en la década de 1970 sobre el negro y cómo ve a los Estados Unidos como parte de su propio progreso. “Recuerda que el negro si lo buscas, dicen que no hay estudios, el negro por la brutalidad del régimen español vio la invasión gringa como una liberación. Es una contradicción ya que Barbosa debió conocer el racismo en Estados Unidos cuando estudiaba allá. El otro día me puse a verificar, los alcaldes que son mulatos o negros y no son mayoritariamente estadistas. Definitivamente es un factor importante en la política de Puerto Rico, no podemos olvidar el caso de Benny Frankie Cerezo, quien era un estadista republicano.”

Cao hace una pausa, reflexiona y continúa expresando su sentir cuando me comparte que:

“Los independentistas, luego de Don Gilberto, que era mulato, no han tenido ningún dirigente negro, mulato. En el Partido Popular es donde más se ha visto, por los eventos históricos. Por otro lado hay que ver en la cárceles la mayoría son negros, cuando se dijo que había un 12% de negros en el censo de Puerto Rico, y miras la realidad ves que hay un desfase. Mientras que si miras los puestos públicos el número de negros decrece, en la cárcel, el desempleo, el arrabal aumenta el número de negros. De este modo vemos que corren paralelo en lo negativo y en lo positivo, porque es mayoría en las cosas que no queremos.”

Hay quienes dicen que en la era de la globalización se nos fue el camino de la independencia, entonces le pregunto a Cao, ¿por qué estar a favor de la independencia?

“En el siglo 21 la independencia es una herramienta para superar la crisis cíclica del capitalismo neoliberal. Esa crisis, y sus ciclos, tienen las mismas raíces, una oligarquía que es cada vez mas pequeña, 1%, que va desplazando a sectores más grandes, sectores populares y negros. Ese es el fenómeno que hay que observar. No es la soberanía por la soberanía misma, esa sociedad se tiene que montar sobre pilares de igualdad y solidaridad y no sobre el abuso o el robo del capital financiero. Tenemos que verlo desde la perspectiva económica, darnos la capacidad de responder al reto del capital como con Podemos en España o en Grecia y América latina. No se trata de un cúralo todo. No es una solución automática ni mágica. Es una herramienta para hacer reclamaciones y establecer acceso a salud, educación y todos los bienes colectivos. El sistema de estados Unidos es el más arcaico, en salud y educación porque mantiene grandes sectores segregados y marginados. La pobreza, que es racial, se profundiza como resultado del abuso del capital. Vemos anuncios de pequeños comerciantes que tratan de promover que se invierta el dinero de aquí en los comercios de aquí. Se trata de promover un desarrollo pero sin atreverse a denunciar la verdad. El del pollo no se atreve a decir que es el dumping, que el gran capital es el que nos está empobreciendo. En este sentido los comerciantes se convierten en una burguesía parasitaria, saca un poquito por los golpes pero no va a la raíz del problema.”

Cao vuelve a hacer una pausa, y continúa.

“Globalización no es igual a anexión. No tiene lógica, si fuera así por que no anexar al país. Por que no le conviene. El amo dio la contestación. No nos conviene económicamente dice el americano. El anexionismo en su momento usó la lógica económica pero no ha pasado del 44%. La cantidad de gente que es del Partido Nuevo Progresista pero no es estadista es impresionante. Como me dijo un amigo estadista hace poco, a él le gusta jugar a los gallos y le dije que se los podía prohibir entonces me dijo que si nos quitan los gallos ahí no vamos. La gente apoya la anexión hasta que se les explica. Puerto Rico es un país colonizado pero cuando vas a la raíz de las cosas vemos que somos nacionalistas. Mira el caso de Tito Trinidad, cuyo padre es anexionista, quisieron meter la bandera americana en sus peleas pero no pudieron, la gente no se los dejó hacer. En Puerto Rico el nacionalismo es silvestre, se replica solo. Así las cosas, los estadistas  tuvieron el poder, hicieron dos plebiscitos y no lograron nada. Incluso ahora hacen un malabarismo con los números y ni siquiera ellos se lo creen.”

Y le pregunto directamente a Cao, ¿cómo se ve nuestro futuro?

“Hoy podemos decir que la colonia se ha complicado. El independentismo no pudo ver, en los setenta, que los anexionistas usaron la denuncia de la colonia para su beneficio, los independentistas no lo vieron. Romero dijo que la colonia es para los pobres y eso le cierra la puerta. Ahora pueden esperar un golpe más fuerte por que la CELAC proclamó a Puerto Rico un estado latinoamericano y caribeño. Desde el caracazo del 1999, Estados Unidos perdió le hegemonía en América Latina y ahora quiere restablecer las relaciones con la región y Puerto Rico es parte de esa negociación. Aun con el espíritu de triunfo del PNP están decepcionados por que sus dirigentes saben que la estadidad no esta en el radar de EU, se lo ocultan a sus seguidores. Una pena larga en el objetivo de la estadidad a pesar de que van a ganar pero saben lo que está pasando. Hoy para los estadistas el estatus es un instrumento para ganar elecciones.”

 

Fuente: Claridad

 

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