minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Libro "Revolución es creación. Reflexiones en torno a la práctica político-educativa de Juan Bosch" PDF Imprimir Correo
Escrito por Ángel R. Villarini Jusino   
Domingo, 08 de Febrero de 2015 07:52

libro


El libro se  ha puesto en circulación a partir del mes de enero en la República Dominicana y será presentado en Puerto Rico a partir del presente mes febrero en San Juan, el 12 de fe febrero a las 5 PM en el Anfiteatro #3  de la Facultad de Educación, UPR, Recinto de Río Piedras. Posteriormente habrá presentaciones en Ponce y Mayagüez.

 

 

Me complace presentarles el último libro de mi autoría, Revolución es creación. Reflexiones en torno a la práctica político-educativa de Juan Bosch. La obra, de casi 400 páginas, es producto de una investigación de varios años que inicié desde la Red Hispanoamericana de Colaboración Educativa en la Universidad de Puerto Rico y que contó con el auspicio y publicación por parte de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional y la Fundación Juan Bosch de la República Dominicana. El libro se  ha puesto en circulación a partir del mes de enero en la República Dominicana y será presentado en Puerto Rico a partir del presente mes febrero en San Juan, el 12 de fe febrero a las 5 PM en el Anfiteatro #3  de la Facultad de Educación, UPR, Recinto de Río Piedras. Posteriormente habrá presentaciones en Ponce y Mayagüez. El libro puede obtenerse a través de la librería La Tertulia en Río Piedras o de las oficinas de la OFDP en la República Dominicana  y en la Fundación Juan Bosch, ambas  en Santo Domingo.

He intentado una reflexión crítica y creativa que nos inspire y oriente a los educadores, formales e informales, en la tarea de diseñar y practicar una nueva forma de educación política para las nuevas formas de democracia, y sus correspondientes formas de ciudadanía, que emergen en nuestros pueblos. En el marco de este propósito y a través de la lectura de Bosch he tratado de contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene vigencia el pensamiento y obra de Juan Bosch para los procesos de cambio revolucionario que exigen nuestros países?
2. ¿Qué significa ser un movimiento de liberación, qué metas, estrategia y formas de organización y lucha, debe asumir en las presentes circunstancias históricas, es decir, dada la infraestructura económica, la composición social, los niveles de conciencia y organización de los sectores oprimidos y la coyuntura política actual  de nuestros países?
3. ¿En qué debe consistir el proceso pedagógico de la formación de dicha conciencia?

Para dar respuesta a preguntas como estas el estudio de la antropagogía  seguida por Juan Bosch en su obrar político educativo nos parece absolutamente necesario pues nos proporciona importantes guías para ello. De lo que trata este libro es de cómo nos reapropiamos a Bosch, su pensamiento y obra, como agenda inconclusa de la liberación de nuestros pueblos. Se trata de rescatar del olvido el sentido de esa tradición liberadora presente en la práctica políticoeducativa de Bosch insertándonos reflexivamente en ella para desde esa reapropiación clarificar el horizonte de nuestras preguntas y respuestas.

Para lograr este propósito el libro se organiza en cinco reflexiones. En la Primera sostengo la tesis de que el pensamiento y obra de Juan Bosch son la continuidad de la agenda liberadora inconclusa que nos legara Eugenio María de Hostos. Por ello un buen entendimiento del ideario de Bosch requiere que volvamos a Hostos. Pero no al Hostos cuya herencia se ha pretendido reducir muchas veces a mera pedagogía. Se trata de leer a Hostos desde Bosch rescatando el carácter político revolucionario de su agenda educativa. Para apoyar esta tesis, hacemos un estudio comparativo entre las ideas político educativas de ambos.

En la Segunda Reflexión intento mostrar por qué Bosch, quizá mejor que nadie, merece el título de “profesor”; profesor de un pueblo. Sostenemos que Bosch, partiendo de la idea de que la educación del ser humano es más que nada producto de la experiencia de la convivencia comunicativa, ha creado con su pueblo un vínculo cognoscitivo y afectivo, por un lado, a través de un comportamiento ejemplar del cual el pueblo es testigo. Por otro, a través del uso delos medios de comunicación de masas. la transparencia, el ponerse como ejemplo, el vivir en “casa de cristal” ante los ojos del pueblo, el cual pasa a ser su testigo, es la mejor lección que podemos impartir para educar la conciencia y, con ello, formar y conquistar su voluntad política.

La Tercera Reflexión pretende, frente a los intentos de despolitización de la obra literaria de Bosch, que buscan hacer una distinción radical entre la intencionalidad del escritor y la del político, defender la continuidad de su pensamiento y compromiso con los oprimidos. Sostenemos que de cabo a rabo, desde sus primeros escritos literarios, hay una clara intención político-educativa y que por ello sus cuentos son una importante fuente para entender la composición social dominicana y, como parte de ello, la mentalidad de sus diversas clases y sectores y para suscitar solidaridad con los más oprimidos. lo cual resulta fundamental para formular una política que sea educativa y liberadora.

En la Cuarta Reflexión, frente al ostracismo a que le han sometido algunos sectores de izquierda y al oportunismo de ciertos sectores pequeñoburgueses y aburguesados, que han pretendido “enderezar” su pensamiento político revolucionario, defendemos el carácter de izquierda marxista del mismo. el rescate de la agenda inconclusa que nos legara Bosch requiere reapropiarnos el materialismo histórico, que luego del golpe de estado se convierte en el fundamento teórico de su pensamiento y obra político-educativa. Al respecto analizamos, no sólo la adopción crítica y creativa del marxismo por parte de Bosch, sino también sus contribuciones al desarrollo del mismo al aplicarlo al estudio y transformación de la sociedad dominicana.

La Quinta Reflexión nos lleva, a modo de síntesis de las anteriores, a argumentar que, en la teoría y la práctica políticas de Bosch encarnada en los Círculos de estudio está contenido todo un “sistema” educativo de carácter liberador, que es quizá el más completo, coherente y efectivo que haya conocido el país. Sistema que nos permite explicar su éxito como antropagogo y del cual, por ende, tenemos mucho que aprender para poder desarrollar una forma alternativa de hacer política, de construir ciudadanía patria.

Este libro se dirige a todos los educadores, en el hogar, en la comunidad y, sobre todo, en la escuela. Como los educadores formales somos el sector del pueblo de mayor nivel de escolarización, el único grupo profesional que está presente en cada barrio del país, en contacto diario con la realidad de carne y hueso que vive nuestra gente, con una audiencia cautiva en aulas, con la posibilidad de influenciar su proceso de formación humana, individual y social, nuestra labor puede llegar a ser fundamental en la transformación social. Digo “puede llegar a ser” porque como maestros y maestras estamos colocados, en el uso de nuestro libre albedrío, ante la alternativa de ser agentes de la reproducción de la sociedad de desigualdades, enajenación e injusticias que tenemos o agentes de la transformación hacia la sociedad democrática y solidaria que necesitamos, respetuosa de la autonomía y diferencias de las personas y orientada a la plenitud de vida posible para el mayor número.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.