minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Grupo estudiantil de la UPR rechaza el IVA PDF Imprimir Correo
Escrito por Alex Figueroa Cancel / El Nuevo Día   
Martes, 17 de Febrero de 2015 05:18

feepac

"El Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (Feepac) se unió a las voces de rechazo en contra del IVA por entender que implicará un aumento en el costo de vida para todos los universitarios, afectando la posibilidad de poder costear sus estudios."

 



Aunque el Impuesto al Valor Añadido (IVA) no aplicaría a las escuelas y universidades públicas, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron a las voces de rechazo en contra del nuevo sistema de tributación que impulsa el gobierno.

El Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (Feepac) se unió a las voces de rechazo en contra del IVA por entender que implicará un aumento en el costo de vida para todos los universitarios, afectando la posibilidad de poder costear sus estudios.

"Esto es una medida que va en detrimento de tener acceso y mantenerse en los estudios universitarios", expresó Mikael Rosa, uno de los portavoces de la Feepac.

"Esto afecta a los estudiantes y sus familias. Tiene un efecto multiplicador. Lo peor que se puede hacer en estos momentos es limitar las posibilidades de estudios universitarios a la juventud puertorriqueña", añadió Rosa, en conferencia de prensa realizada frente a La Torre del Recinto de Río Piedras de la UPR, en Río Piedras.

El líder estudiantil señaló que está documentado el balance que realizan estudiantes de universidades públicas y privadas para poder pagar sus matrículas, incluso llegando algunos a obviar pagos de renta y ajustar su presupuesto de comida para poder sobrellevar la carga del costo de las clases y libros, entre otros compromisos que suponen los estudios universitarios.

"Hay que tomar en cuenta que la dinámica de los estudios universitarios ha cambiado. Hay estudiantes que trabajan y a veces tienen hasta dos trabajos. Eso hay que tomarlo seriamente en consideración. Los estudiantes no estamos exentos de la realidad económica del país", agregó Rosa.

Por su parte, el también portavoz de la Feepac, Enrique Fortuño Bernier, señaló que esa organización participó la semana pasada de un esfuerzo encabezado por el Consejo General de Estudiantes de la UPR junto con organizaciones estudiantiles de universidades privadas, como la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad Interamericana.

"Se está movilizando un frente más amplio", dijo Fortuño Bernier.

Mientras, ambos estudiantes advirtieron que, aunque el IVA no se aplicará en el pago de la matrícula en la UPR, la administración del sistema universitario del Estado lleva tiempo discutiendo cómo se va aumentar el costo de la matrícula.

"No es solamente el IVA. Paralelamente se está dando la discusión sobre un aumento en los costos de la matrícula. Entonces, el panorama general que tenemos es un encarecimiento en los costos universitarios", afirmó Fortuño Bernier.

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.