minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Emotivo saludo de líder de Abuelas de Plaza de Mayo a Oscar López PDF Imprimir Correo
Escrito por Michelle Estrada Torres / El Nuevo Día   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 23:51

Clarisa-Estela-Oscar

La presidenta de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, le expresó solidaridad al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera y se comprometió a hablar de su caso en Argentina, durante una breve comunicación que sostuvieron el domingo vía telefónica.



De Carlotto se encuentra en Puerto Rico y fue la invitada especial de la manifestación 33 mujeres por Oscar hasta su regreso, que como cada último domingo de mes se lleva a cabo en el Puente Dos Hermanos de San Juan.

Como suele suceder cada vez que se efectúa la actividad, López Rivera llamó a su hija Clarisa y esta le pasó el teléfono a la activista argentina. El reloj marcaba las 4:14 p.m.

“Don Oscar, le habla una abuela argentina que le acompaña a su hija y a su pueblo, como ustedes nos acompañaron a nosotros durante tantos años”, fue el saludo de la mujer que lleva 26 años liderando las Abuelas de la Plaza de Mayo, entidad no gubernamental que se dedica a buscar los niños y niñas desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina.

"Acá estoy junto a quienes lo aman, lo entienden y lo necesitan, pidiendo por su libertad. Voy a llevar este mensaje a la Argentina porque allá se debe saber que acá se está cometiendo un delito que es privar de la libertad a un patriota. Estamos con usted, tenga fuerza, sabemos que la tiene como nosotras, viejas, pero fuertes. Adelante y hasta la victoria siempre", le dijo a López Rivera, quien se encuentra en la prisión estadounidense de Terre Haute en Indiana, la más reciente en sus 33 años de confinamiento por cargos de sedición.

Barnes de Carlotto, que estuvo acompañada por su hija Claudia, se emocionó y lució llorosa. Acto seguido, las decenas de mujeres reunidas en el puente aplaudieron y gritaron el estribillo “mujeres, mujeres por Oscar, un patriota encarcelado que tenemos que sacar”.

Son ellas las creadoras de la actividad, quienes en abril –si López Rivera continúa encarcelado- cumplirán dos años acudiendo al puente mensualmente para reclamar su indulto. Cada mes se les une un grupo representativo de un sector de la sociedad, y esta vez fueron 33 estudiantes de trabajo social de diferentes universidades del país.

“Como este es el mes mundial del trabajo social se decidió que las estudiantes íbamos a manifestarnos a favor de la dignidad y de la valía y de los derechos humanos. Entendemos que es mucho tiempo. Esta pena no es justificada”, indicó la presidenta de la comisión permanente de estudiantes del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Abbiliz Borrero.

Vestidas con blusa rosa y un pañuelo azul en la cabeza, cargando pancartas, banderas de Puerto Rico y la figura de cartón que se usa en la campaña Oscar en la calle, las féminas le exigieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata excarcelación de López Rivera.

“Nosotras entendemos, más allá de nuestra profesión y más allá de nuestro códigode ética profesional, que esto es una cuestión de conciencia, un asunto de humanidad y solidaridad con un hermano puertorriqueño”, pronunció Karla Guzmán en representación de las alumnas de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana, la Universidad Metropolitana, la Universidad del Este y la Universidad del Turabo, así como de algunos colegios técnicos.

“Señor presidente Barack Obama, honre la Carta de Derechos de su país, honre su Constitución, esa que usted juramentó. Nosotras no le pedimos ni le rogamos la libertad de Oscar, nosotras le exigimos su inmediata liberación. Esto es una cuestión de derechos humanos”, afirmó Guzmán, quien repudió la tortura a la que ha sido sometida el puertorriqueño, como estar tiempo indefinido en solitario y ser objeto de frecuentes registros al desnudo.

estela barnes de carlotto

Foto: Juan Ángel Alicea Mercado / El Nuevo Día

Extiende mano argentina

Barnes de Carlotto se encuentra en Puerto Rico invitada por la organización Red de Esperanza y Solidaridad (Redes), adscrita a la Diócesis de Caguas. Precisamente un grupo de Redes la escoltó desde Paseo Caribe hasta el Puente Dos Hermanos, a donde llegó apoyada del brazo de Clarisa López.

“La verdad que me emocionó muchísimo, estoy sorprendida porque no me esperaba escucharle el hola de él, el hola de ese hombre cautivo. Realmente me duele en el alma porque nosotros también vivimos y seguimos viviendo el cautiverio de nuestros nietos y el no saber de nuestros hijos”, confesó Barnes de Carlotto en un aparte con periodistas.

“Creo que es un acto de terrible injustica que un hombre esté tantos años injustamente en la cárcel. La familia lo está esperando, hay una hija esperando, un pueblo esperando. No se puede esperar eternamente, 33 años o 36 o más son una cosa súper inhumana”, opinó la maestra de profesión cuya hija mayor, Laura, fue secuestrada y asesinada por militares en 1978.

Su nieto Guido, que nació en cautiverio, fue entregado a una pareja de peones rurales y estuvo separado de su familia biológica durante 36 años. Barnes de Carlotto finalmente se reunió con su nieto en agosto del año pasado, luego de que él se enterara de que había sido adoptado y se confirmara mediante análisis de sangre que era el nieto de una de las mujeres más reconocidas en materia de derechos humanos en la Argentina.

“Yo confío en toda esta fuerza que tiene este pueblo para conseguir este objetivo (excarcelación de López Rivera) y muchos objetivos más de liberación que todavía están pendientes, así que desde donde esté les digo que cuenten conmigo, que cuenten con las abuelas, que cuenten con los argentinos porque los latinos nos tenemos que dar la mano”, aseveró.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.