minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Organización Educadores Hostosianos repudia eliminación de Estudios Sociales hasta tercer grado PDF Imprimir Correo
Escrito por Educadores Hostosianos   
Martes, 07 de Abril de 2015 11:03

hostos

Educadores Hostosianos (EH), colectivo de maestros del sistema público y profesores universitarios que busca impulsar las ideas de una educación liberadora, repudia los planes del Departamento de Educación, anunciada en su Carta Circular de Organización Escolar # 24 2014-2015 de eliminar la materia de Estudios Sociales desde kinder hasta tercer grado.

 



Esta acción es secuela de un largo proceso de abandono y menosprecio del Programa de Estudios Sociales. Siendo este programa el encargado de fomentar el desarrollo de conocimientos y actitudes relacionadas con nuestra historia e identidad como pueblo, entendemos que cada ataque al mismo refleja la falta de compromiso del Estado, administrado por uno u otro partido, con los valores puertorriqueños y el amor patrio. Esta eliminación implica privar al estudiantado de conocer su sociedad, reflexionar sobre el comportamiento humano y aspirar a un mundo mejor desde las etapas más tempranas de su vida escolar.

Exhortamos al Secretario y demás funcionarios de la jerarquía del DEP a que reflexionen acerca de la relación entre el debilitamiento de la autoestima colectiva y los problemas sociales que nos aquejan, como el incremento en la conducta delictiva. Estamos convencidos que los niños y niñas que aprenden a atesorar sus valores nacionales, a conocer y respetar sus logros pasados y sus potencialidades presentes crecerán para convertirse en  hombres y mujeres comprometidos con su sociedad y deseosos de aportar a ella.

Además, es en las clases de Estudios Sociales donde se analizan de forma crítica las situaciones que nos afectan y se empieza a reflexionar, no importa la edad de los estudiantes, en torno a los posibles planes de acción para la construcción de una mejor sociedad. Este curso es el espacio en el cual nuestra niñez comienza a construir su comprensión en torno a la realidad social. Nos preguntamos si será esa, precisamente, la preocupación de los funcionarios gubernamentales. ¿Les preocupa que desarrollen desde pequeños su pensamiento crítico? ¿Prefieren que el pueblo se mantenga, en el mejor de los casos, alfabetizado pero no educado? ¿Les asusta que nuestros niños y niñas desarrollen las destrezas para interpretar nuestra realidad, identificar nuestros graves problemas e imaginar un Puerto Rico mejor? En fin, ¿le temen al pensamiento?

Esta decisión priva hoy a las personas que estarán a cargo del país en las próximas décadas de desarrollar el conocimiento sobre nuestro país y el mundo, desde una perspectiva histórica, humanista y científico-social.

Emplazamos al Secretario Rafael Román a que diga si la razón para esta decisión, dañina desde el punto de vista pedagógico, se debe a que la materia de Estudios Sociales no es evaluada en las mal llamadas Pruebas Puertorriqueñas. Estas pruebas, impuestas desde Estados Unidos y que han sido denunciadas por años por diversos sectores  como mal diseñadas y carentes de pertinencia para los estudiantes, se han convertido en el criterio de evaluación más importante dentro del sistema de educación pública.

Por último, denunciamos que tanto la eliminación de la clase de Estudios Sociales en los primeros años, como la reducción de cursos de Bellas Artes y Salud, en otros niveles, atenta contra el principio de desarrollar un ser humano integral. El DEP evidencia una vez más la ausencia de una filosofía educativa que pueda servirnos de guía en el camino de construir un país mejor.

En Educadores Hostosianos pensamos que la educación debe tener como principal objetivo la liberación de los seres humanos y estamos convencidos de que la cultura amplia y el pensamiento crítico fomentado desde la más temprana edad es un requisito indispensable para ello.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.