minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: De solidaridad se trata PDF Imprimir Correo
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH   
Miércoles, 15 de Abril de 2015 14:45

wilma-cumbre

Desde los tiempos en que el grito de libertad e independencia retumbaba por cordilleras y sabanas, los hijos e hijas de Puerto Rico, abonaron con su sangre las tierras de Nuestramérica.

 



orinocoBetances envió armas a los revolucionarios en Cuba. Nuestros héroes murieron en el combate en la manigua. Allí quedó el poeta Pachín Marín. Juan Rius dirigió ejércitos. Lola Rodríguez falleció en La Habana que amó tanto. De ese amor nació el poema que enlaza nuestras dos islas: Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas…

Antonio Valero fue General de Bolívar. María de las Mercedes Barbudo exiliada en Caracas por ser enlace entre revolucionarios de Venezuela y PR, descansa en la catedral; Hostos recorrió la Patria Grande engrandeciéndola más. En Nicaragua, Sandino contó con un boricua, según me relatara su nieto una tarde en Venezuela.

Pero si Puerto Rico ha sido solidario, nuestras naciones hermanas han sabido serlo también con esta Patria que lucha aún por su Independencia.

Esa solidaridad quedó plasmada durante la Cumbre de los Pueblos y la Cumbre de las Américas celebradas en Panamá. Las voces de los presidentes Daniel Ortega y Raúl Castro, no titubearon al llevar a la palestra la situación colonial de Puerto Rico y la liberación de Oscar López. El presidente Nicolás Maduro, se disculpó por no haber nombrado a Puerto Rico en su discurso. Pero, su solidaridad es consecuente y ha quedado más que demostrada en el pasado.

La Cumbre de los Pueblos también mostró su solidaridad en su Declaración. Citamos: Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.

De solidaridad se trata. ¡Gracias Nuestramérica!

 

Foto: Briseida Barrantes, (a la izq.) una de las organizadoras de la Cumbre de los Pueblos en Panamá, en compañía de Wilma E. Reverón Collazo, Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, muestra su solidaridad con la excarcelación de Oscar López Rivera y Puerto Rico.

 

 

*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.