minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Betances sigue sonando PDF Imprimir Correo
Escrito por Cándida Cotto / Claridad   
Lunes, 20 de Abril de 2015 13:39

betances

Betances suena así… a plena puertorriqueña, a bomba, a décima puertorriqueña, a son cubano, a regaaetón, merengue dominicano, a hip hop. Un grupo de jóvenes músicos puertorriqueños se unen para presentarnos al Padre de la Patria Puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances, el Antillano, en una transfiguración musical.



El Concierto Antillano… Betances suena así… es la continuación del trabajo cinematográfico del documental, El Antillano, del cineasta Tito Román. En conferencia de prensa celebrada frente al busto de Ramón Emeterio Betances, en la Facultad de Ciencias Sociales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) en la víspera del natalicio 188 del Prócer (8 de abril de 1827) Román anunció la celebración del concierto el próximo 9 de mayo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, lugar en donde se estrenó el documental.

conciertoRodeado de gran parte de los artistas participantes en la producción, Román indicó que el concierto es oficialmente el disco de la banda sonora del documental. “Para nosotros es bien importante que se conozca la historia del País, para que todos amemos la Patria es fundamental amarnos nosotros porque la Patria es eso, amar nuestros montes, nuestras playas, nuestra gente, nuestros barrios”, expresó. Agregó que el proyecto “se hizo con muchos compañeros que conocen el legado de Betances y entienden la importancia tanto del proyecto fílmico como del sonoro”.

El coordinador y creador del concepto musical, el cantautor Tito Auger, expresó su satisfacción por su participación en el proyecto, el cual describió de suma importancia para el País. Aclaró que no todas las canciones del disco y que se presentaran en el concierto están en el documental, sino que el disco es un producto que va a complementar lo que se estaba tratando de exponer sobre Betances. Narró que cuando fue a desarrollar el concepto musical se topó con el grave problema de que “Ramón Emeterio Betances era una fuerza de la naturaleza y describir una persona así es sumamente difícil y menos aún describirlo en 12 canciones en menos de hora y media. Así que tratamos de alguna manera de tocar los aspectos más importantes de una persona multifacética, una persona que era poeta, escritor, revolucionario, líder caribeño, líder mundial, portavoz del Caribe en Europa o sea estamos hablando de una cosa fuera de serie y tratamos de hacer un disco pensando en que era como una fuerza de la naturaleza y tratamos de dividir su personalidad y su carácter metafóricamente comparándolo con los cuatro elementos de la naturaleza”.

Es por esto –describió– que el concepto del disco está dividido en los cuatro elementos de la naturaleza integrados a la personalidad de Betances: Betances y la tierra, su interacción con la sociedad terrenal; Betances y el aire que suena a poeta; Betances y el agua que habla sobre el Betances sensible que entraba a Mayagüez a atender a los pobres antes de atender a los ricos, el que compraba a los niños frente al portal de la iglesia para liberarlos; y el Betances revolucionario, el fuego, que es el que quizás todos conocemos mejor. En términos musicales Auger dijo que trató de convocar y organizar a la comunidad caribeña y en especial a su patria Borinquen.

Después de idear el concepto tocó que cada artista escogiera un tema y desarrollara su canción basado en estas guías. Auger señaló que éste es un proyecto un poco difícil porque las canciones son más o menos de encargo, “pero creo que cuando escuchen el resultado se van a dar cuenta del talento que hay en este país y de lo bien que estamos en cuanto a esta generación nueva. Estoy sorprendido de lo que realizamos, queríamos que cada cual tuviera su identidad”.

Entre los artistas que participan en la grabación además de Auger, se encuentran los salseros: Pirulo y la Tribu, Juan Pablo Díaz y Willito Otero. También el grupo de bomba Bataklán junto a Dulce de Coco, Los Pleneros de la Cresta, el cantante y percusionista, Bebo Rodríguez de Cultura Profética, el cantautor Mikie Rivera, Mijo de la Palma, el reggaetonero Benyo, El Multifacético, las cantautoras Lizbeth Román y Chabela Rodríguez y el niño trovador Sebastián Andrés, quien es el más joven de los participantes. Andrés, quien se ha cultivado en el género de música típica, interpretará un son cubano que escribió el joven músico cubano José Juan Hernández.

El disco también incluye varios temas presentados en el filme como uno inédito del rapero dominico-boricua Stanley Rosario y otro del binomio de hip hop, Intifada, ambos escritos precisamente para la película. También la producción cuenta con dos poemas, uno declamado por el haitiano Jean Jean y otro por el puertorriqueño Hermes Ayala. Todos ellos participarán del concierto y cantarán con sus propios músicos.

El historiador de Betances, el investigador Félix Ojeda Reyes, quien también participó en la conferencia de prensa, destacó el hecho de la conmemoración del natalicio del Padre de la Patria y la justeza de este reconocimiento. Comparó que Betances al igual que el cubano José Martí, fue autor de una sola novela, Los dos indios. El tema de esta novela romántica la cual termina en tragedia fue trabajado en el disco por Los Pleneros de la Cresta, trabajo que Ojeda Reyes describió como monumental. Al señalar que en la vida de Betances hubo dos grandes pasiones que fueron: la Independencia de Puerto Rico y la Solidaridad antillana distinguió que el concierto a presentarse también se trata de solidaridad y de continuar rindiendo homenaje al Padre de la Patria Puertorriqueña.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.