minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mujeres conmemoran con poesía dos años de exigir excarcelación de Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Escrito por Lyanne Meléndez García / Inter News Service   
Lunes, 27 de Abril de 2015 00:37

poetas

Con un homenaje a los versos y las letras, las Mujeres en el Puente conmemoraron hoy dos años de ir los últimos domingos de mes al puente Dos Hermanos a exigir la excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en prisiones de Estados Unidos.



Al son que provocan las rimas y los versos, 33 poetas se sumaron esta tarde al grupo original de 33 mujeres, conocidas como Las Amazonas, debido a que participan mes tras mes de la protesta en busca de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgue un indulto a López Rivera.

Esta es la única opción que resta para que pueda salir en libertad tras ser encarcelado por conspiración sediciosa, delito de carácter político.

“Hace dos años que hemos estado consecuentemente ocupando este espacio. No quisiéramos haber llegado a dos años pero eso no depende de nosotras, depende de la firma de Obama”, manifestó Alida Millán Ferrrer, una de las portavoces del colectivo.

La celebración del aniversario de Mujeres en el Puente tuvo un sabor agridulce, pues por un lado está la tristeza de que aún López Rivera no ha sido excarcelado, pero por otro está el deseo y la esperanza de que mantener la lucha logrará que el puertorriqueño de 72 años pueda volver a ver el mar, uno de sus anhelos y razón por la cual se realiza la protesta en el triángulo del Puente Dos Hermanos que colinda con la entrada del Viejo San Juan ya que quedan con la mirada hacia el mar.

Un momento emotivo se produjo cuando de forma simbólica y con un bizcocho cantaron cumpleaños boricua a las Mujeres en el Puente y a una de las Amazonas, conocida por Socorro.

“Este puente ocupamos, por Oscar hace dos años”, era uno de los estribillos en los que se enmarcó el aniversario de las manifestaciones que ha contado con la presencia de maestras, médicas, abogadas, trabajadoras sociales, estudiantes, periodistas, artesanas, funcionarias gubernamentales y miembros de la comunidad LGBTT, entre otras.

Dentro de los 33 minutos, que simbolizan cada año que López Rivera lleva tras las rejas, también se entonaron consignas como “un verso a la libertad con Oscar se lograrán” y “Oscar hecho de poesía, lo recito cada día”.

“Las poetas decimos presentes en la lucha por la liberación de Oscar López y reafirmamos que nuestra poesía es un arma cargada de futuro”, declaró la portavoz del grupo de poetas, Jessika Reyes Serrano, mientras citaba al poeta Gabriel Celaya.

Añadió que “nos urge emular a una Julia de Burgos, a Lola Rodríguez de Tió, a Luisa Capetillo, a Neruda, a Corretjer, a Francisco Matos Paoli, Miguel Hernández, a José Martí, por mencionar a algunos poetas que llevaron la militancia a la poesía y la poesía a la militancia”.

“Cuando Oscar sea libre como un verso debe saber que seguimos luchando y que esos 33 años no han sido en vano”, expresó Reyes Serrano.

 

(Foto: Luis López/MINH)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.