minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Navidad en Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio Muriente Pérez / Copresidente MINH   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 02:45

orinocoLa Navidad constituye uno de los períodos del año en que con más fuerza se exalta el patriotismo en el pueblo puertorriqueño. Es una época en la que se hace evidente el enfrentamiento cultural con la metrópoli estadounidense.

 

Ello se expresa de las formas más variadas: la música que se escucha, patriótica, alegre, bullanguera; la bebida que se toma, incluyendo de manera especial el codiciado ron clandestino llamado “pitorro”; las suculentas comidas traducidas en “patriotismo gastronómico”;  la religiosidad matizada de irreverencia. Todo es distinto y contestatario de lo que podrían ser las tradiciones navideñas en Estados Unidos, aburridas y frías, como su gélido invierno.

Una batalla trabada la tienen el insípido Santa Clós y los venerados Reyes Magos, que montan a caballo, portan la bandera nacional y nos afirman a todos más allá de consideraciones religiosas. El seis de enero, día de Reyes, en Puerto Rico es fiesta nacional, ocasión para encuentros familiares y momento para la afirmación nacional.
Un ambiente similar, unido a la nostalgia y a los recuerdos distantes, lo encontramos entre los cuatro millones de boricuas—más de la mitad de la población nacional—que residen en Estados Unidos. Muchos viajan a Puerto Rico huyendo del frío insoportable, en una muestra de “patriotismo climático”. Ya lo dijo el cantor:

Mamá, Borinquen me llama,
este país no es el mío.
Borinquen es pura flama,
y aquí me muero de frío.

Es cierto que la sociedad puertorriqueña se ha visto contaminada por el consumismo desenfrenado y que la Navidad es la ocasión predilecta  para el canto de sirena de los capitalistas, que todo lo venden en nombre del amor y del niñito Jesús. Es cierto también que nuestro pueblo enfrenta una muy seria situación económica y social, que la calidad de nuestra vidas ha depreciado sensiblemente, que no está claro el horizonte conforme nos acercamos al inicio del año 2013.

Pero a pesar de todo, en estos días prevalecen destellos de alegría, orgullo patrio y anhelos de una vida mejor.

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.