minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: La Masacre de Ponce y la lucha en Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 00:39

orinocoEl 21 de marzo se conmemoró un aniversario más de ¨La Masacre de Ponce¨. En esa fecha, en el año 1937, el Cuerpo de Enfermeras de la República y el Cuerpo de Cadetes de la República del Partido Nacionalista Puertorriqueño se proponían llevar a cabo un desfile cívico.

 

 

 

Ese día era un Domingo de Ramos. A pesar de que las autoridades municipales de Ponce dieron su autorización, poco antes de dar inicio, la Policía pretendió impedirlo, desautorizándolo. Cuando el comandante del Cuerpo de Cadetes, Tomás López de Victoria, dio la orden de marchar, la Policía abrió fuego. El resultado fue la muerte de 19 personas y cerca de 200 heridos.

Organismos de EEUU e internacionales expresaron su repudio. En el caso de EEUU, la Unión Americana de Libertades Civiles, condujo una investigación concluyendo que se había producido una crasa violación de derechos a los ciudadanos que participaban del desfile. También concluyó que se trataba de un atropello contra los nacionalistas, condenando así a las autoridades de EEUU en PR. Esta no era la primera masacre que se llevaba a cabo contra el movimiento libertador en PR. Dos años antes, en las inmediaciones de la Universidad de Puerto Rico, otro grupo de nacionalistas también fue asesinado por la Policía. Desde 1930 hasta el presente, no ha habido una sola década en la cual el independentismo no haya sido objeto de represión política. De hecho, el último asesinato político cometido fue el perpetrado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones contra el combatiente Filiberto Ojeda Ríos.

De todas las corrientes del pensamiento político en PR, la más antigua y la más constante ha sido la corriente independentista. En el desarrollo de nuestra lucha, si bien no hemos logrado aún alcanzar la independencia, 115 años de intervención de EEUU no han podido ahogar nuestro reclamo de libertad. Si bien no hemos prevalecido, tampoco el imperio ha podido derrotarnos. Esa capacidad de resistencia es la que nos dice y reafirma que más temprano que tarde, venceremos.

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Última actualización en Miércoles, 03 de Abril de 2013 00:46
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.